domingo, 17 de noviembre de 2019 17:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barakaldo pone en marcha un programa piloto para lograr la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo ha puesto en marcha un programa piloto, junto a la Fundación GaituzSport Fundazioa, que tiene como objetivo fomentar y facilitar la práctica de la actividad física y el deporte entre las personas con discapacidad de la localidad fabril, en igualdad de condiciones al resto de la población.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 17:32


BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo ha puesto en marcha un programa piloto, junto a la Fundación GaituzSport Fundazioa, que tiene como objetivo fomentar y facilitar la práctica de la actividad física y el deporte entre las personas con discapacidad de la localidad fabril, en igualdad de condiciones al resto de la población.

El concejal de Acción Social de Barakaldo, Mikel Antizar, ha presentado junto a Porfirio Hernández, presidente de la Fundación GaituzSport Fundazioa, el primer Plan Inclusivo para la práctica deportiva en Barakaldo, que se desarrollará en el polideportivo de Lasesarre, Gorostiza y Centros Cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

"Nuestro objetivo es que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan practicar deporte en las instalaciones municipales y este proyecto nos va a ayudar adaptando la oferta deportiva, articulando los recursos complementarios que se necesitan para ello y ofreciendo formación a nuestros monitores", ha indicado Antizar.

El Plan Piloto para el desarrollo inclusivo de Barakaldo, a través del deporte 2019-2020, tiene como prioridad garantizar el derecho a la práctica de la actividad física y del deporte al colectivo de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, sin límites y sin barreras para mejorar su calidad de vida.

El plan ha sido diseñado por la Fundación GaituzSport Fundazioa. Su presidente ha afirmado que "una sociedad avanzada como la nuestra, debe garantizar la inclusión y la salud de todos los colectivos y evitar el riesgo de exclusión social, y el deporte es una gran vía de integración".

Hernández ha añadido que "la práctica de actividad físico-deportiva es una importante herramienta para el fomento de la salud, de uso creativo del tiempo libre y de relación social, que actúa como eje vertebrador de inclusión, tanto a nivel social como educativo".

ASESORAMIENTO, APOYO Y FORMACIÓN

Según ha destacado Antizar, el plan va a permitir que Barakaldo cuente con "tres pilares fundamentales a la hora de alcanzar un deporte inclusivo: asesoramiento, apoyo y formación". Así, se establecerá una oficina de atención a la inclusión en el Polideportivo de Lasesarre donde se atenderán, valorarán y derivará a las personas interesadas en prácticas de actividad física.

Será un servicio atendido por personas cualificadas en el área de la Actividad Física y la Salud, y también se contará con un monitorado de apoyo a la inclusión, que se convertirá en un recurso de apoyo a las ofertas deportivas convencionales para facilitar la participación en clave inclusiva de las personas con diversidad funcional.

Además, se ofrecerán clases de formación a los monitores de actividades deportivas para saber cómo realizar las clases en caso de contar con alguna persona con discapacidad.

"Por ejemplo, hay personas con discapacidad que no se animan a practicar deporte en las instalaciones municipales porque no cuentan con la suficiente autonomía en el vestuario. Este Plan Inclusivo nos va a permitir contar con una persona de apoyo en la atención al vestuario", ha explicado Antizar.

Se contará, además, con monitores especializados, ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad de estos espacios, y asesoramiento profesional sobre las actividades que son adecuadas para cada persona, en función de cada caso.

Antizar ha señalado, además, la necesidad de "luchar contra el sedentarismo, una de las principales causas de riesgo de muerte prematura a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud", y para ello se impulsará la práctica deportiva entre las personas mayores con discapacidad para fomentar un envejecimiento activo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres