miércoles, 24 de abril de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Beltrán de Heredia pide dar "pasos firmes" para superar el "escaso" 10% de mujeres en Policía Local y 12% en Ertzaintza

Aburto destaca el trabajo para hacer una Policía Municipal "referente en prevención" y "apoyo para que la ciudadanía se sienta segura"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 12:24


Aburto destaca el trabajo para hacer una Policía Municipal "referente en prevención" y "apoyo para que la ciudadanía se sienta segura"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que la Ley de Policía Vasca "impulsa la incorporación y una presencia más paritaria de mujeres en tareas policiales", una "asignatura aun pendiente" que, para su superación, necesita de "pasos firmes y decisivos" que permitan incrementar el "escaso" 10% de mujeres en las plantillas de la Policía Local y el 12,5% en la Ertzaintza.

Beltrán de Heredia, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han participado este jueves en la inauguración de las Jornadas policiales 'Participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de seguridad y su evaluación', organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del 175 Aniversario de la Policía Municipal de Bilbao.

Las jornadas, que acoge el Palacio Euskalduna, se desarrollarán este jueves y el viernes, con la participación de expertos internacionales, y en ellas se tratará el modelo de policía de proximidad y comunitaria.

En su intervención, Heredia ha señalado que la celebración de los 175 años de la creación de Policía Municipal de Bilbao, como "policía próxima, cercana, y como servicio público comprometido con su ciudadanía", coincide con "un momento especial en el camino de consolidación del modelo de policía vasca que queremos para Euskadi".

"Coincide con la reciente aprobación de la Ley de Policía Vasca, y, por tanto, con un nuevo escenario de trabajo que nos permitirá desarrollar las mejoras que contempla la ley para la consolidación de la policía vasca en su conjunto, un marco legal que dota a los municipios de herramientas eficaces para mejorar la gestión de sus servicios policiales", ha indicado.

Según ha destacado, se trata de una ley que regula, entre otras cosas, aspectos relacionados con la carrera profesional, la movilidad entre cuerpos y la permuta entre funcionarios de la policía local, así como la posibilidad de "articular acuerdos de colaboración entre policías limítrofes, la figura de auxiliares de policía o la de agentes de movilidad".

También ha señalado que la Ley de Policía Vasca "impulsa la incorporación y una presencia más paritaria de mujeres en tareas policiales, incorporando la perspectiva de género a los procesos selectivos, mecanismos de conciliación y medidas de acción positiva".

"Una asignatura, aún pendiente, en la que debemos dar pasos firmes y decisivos para ir superando ese escaso 10% de mujeres en la Policía local y 12,5% en la Ertzaintza", ha reconocido.

Por otro lado, ha señalado que la celebración de este aniversario de la Policía Local de Bilbao coincide, así mismo, con la incorporación a la Academia Vasca de Policía y Emergencias de los alumnos del tercer proceso de selección unificado. En total, ha indicado, más de 300 aspirantes a policías locales de 36 localidades se incorporarán a la Academia el próximo día 11 de noviembre "para completar siete meses de aprendizaje antes de su incorporación definitiva a las policías locales de sus respectivos municipios".

Además, ha adelantado que están preparando ya un nuevo proceso de selección unificado, el cuarto, que en 2020 "animará a miles de jóvenes a intentar seguir los mismos pasos y adoptar la misma decisión que las generaciones más recientes han hecho para incorporarse a esta institución".

Tras señalar que la ciudadanía "pide de una forma natural que la Ertzaintza y las policías locales trabajemos en permanente colaboración", ha afirmado que trabajarán "para la ciudadanía y con la ciudadanía, sin escatimar esfuerzos, evitando duplicidades, modernizando nuestros flujos de comunicación, incorporando y compartiendo nuevas herramientas tácticas y estratégicas, tanto en la prevención como en la persecución del delito".

"Los paradigmas actuales de la seguridad pública que nos demanda la propia sociedad así lo exigen. Lo exigen en términos de eficacia policial y de eficiencia a la hora de gestionar los recursos públicos que ponen a nuestra disposición", ha subrayado, para añadir que "lo exigen también en términos de transparencia, dación de cuentas y responsabilidad institucional y corporativa".

Por ello, ha asegurado que colaborarán "en hacer de Euskadi un país más seguro, donde Ertzaintza y Policías locales trabajan juntos generando confianza hacia sus servicios policiales, para fortalecer la convivencia y para contribuir al progreso y bienestar de la ciudadanía".

POLICÍA "DE CERCANÍA Y PROXIMIDAD"

Por su parte, Juan Mari Aburto ha señalado que la Policía Municipal ha evolucionado desde 1844 hasta ser una policía "de cercanía y proximidad", aunque "seguimos teniendo pocas mujeres, el 10% de la plantilla", y es un reto aumentar este porcentaje. En ese sentido, ha destacado que en las últimas convocatorias está aumentado el número de mujeres que se presentan a las OPEs de la Policía Local, lo que es "una muy buena noticia".

El alcalde ha dicho que "los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana demandados cada vez más por nuestros vecinos, nos obligan a exploran y a abrir nuevos escenarios que aborden, de una manera cada vez más profesional, lo que es el quehacer diario de la Policía Municipal".

"Llevamos tiempo haciendo que la Policía Municipal sea un referente en prevención, formación y que sea un apoyo para que nuestra ciudadanía se sienta segura", ha remarcado, para indicar que su objetivo es la ciudadanía "se sienta parte de la evolución de la policía, y, por eso, llevamos años trabajando en la perspectiva policial desde la cercanía en la seguridad ciudadanía".

Tras asegurar que "la seguridad es la primera de nuestras prioridades", Aburto ha puesto en valor el Pacto por la Seguridad de Bilbao y la labor de "todos y cada uno de los partidos firmantes". Según ha indicado, con esas 35 medidas contempladas en el pacto, "que vamos trabajando, que poco a poco vamos implementando, ya se escenifican importantes esfuerzos de carácter presupuestario, OPEs y con más de 240 nuevos policías incorporados a la plantilla de la Policía Municipal", que está "cada vez más cercana y más pegada a los barrios y a los vecinos".

Por último, el alcalde ha destacado el trabajo "conjunto" de ciudadanía e instituciones a través de los talleres de barrios "para compartir diagnósticos, desarrollar medidas, y, sobre todo, para intentar compartir soluciones".

POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

La apertura de las jornadas ha contado también con ponentes internacionales, entre ellos la Inspectora Jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Penny Hands, quien ha recordado que la Policía Metropolitana de Londres tiene 190 años, y celebra en la actualidad el centenario de las mujeres en este cuerpo. "Espero que al año que viene podamos tener también nosotros mayor representación de mujeres", ha dicho.

Según ha explicado, la Policía Metropolitana de Londres tiene "una relación directa con la comunidad" porque considerar que "eso nos da legitimidad". "La delincuencia y el crimen es algo que afecta a todos, y hemos visto, por ejemplo, como muchos jóvenes se ven tentados por el extremismo y aprovechan la debilidad de los más vulnerables", ha señalado, para explicar que la policía londinense reivindica que "nuestra gente pueda tener un futuro prometedor, y, por eso, tenemos que ejercer un función muy clara".

En ese sentido, ha precisado que los policías londinenses trabajan "con las comunidades para protegernos del crimen y la delincuencia". "Nosotros, como agentes de policía, somos el único servicio que puede tocar las puertas de las personas para entablar esa conversaciones directas con la ciudadanía", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres