lunes, 18 de noviembre de 2019 05:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un congreso sobre medios en lenguas minorizadas y un ciclo de cine documental cerrarán el programa Scotland Goes Basque

El Programa Scotland Goes Basque se cerrará con la celebración, en los próximos días, de un congreso internacional en la Universidad de Edimburgo sobre medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital y un ciclo de cine documental con actividades complementarias en Edimburgo y Glasgow, a cargo de Sra. Polaroiska, Mursego y Amets Arzallus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 14:15


BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El Programa Scotland Goes Basque se cerrará con la celebración, en los próximos días, de un congreso internacional en la Universidad de Edimburgo sobre medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital y un ciclo de cine documental con actividades complementarias en Edimburgo y Glasgow, a cargo de Sra. Polaroiska, Mursego y Amets Arzallus.

La última etapa de esta iniciativa se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han estado presentes el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Etxepare, Irene Larrañaga, entre otros.

A lo largo de 2019, #ScotlandGoesBasque ha llevado la cultura vasca a algunas de las programaciones de la vida cultural escocesa, como el festival de música Celtic Connections, la plataforma CinemaAttic, el Edinburgh International Film Festival, el festival Fringe y el Edinburgh International Book Festival.

En otoño, el programa pondrá el foco en el cine documental y en el ámbito académico. De este modo, desde este viernes, 11 de octubre, y hasta el próximo día 20 se proyectarán, en colaboración con la plataforma CinemaAttic, los documentales Kaleko Dantzariak (Bailarines Callejeros), Mugaminak (Fronteras Compartidas) y Erresilientzia-soinuak (Sonidos de Resiliencia) de la serie Europa Transit. También se llevarán a cabo actividades complementarias en Edimburgo y Glasgow, de la mano de Sra. Polaroiska, Mursego y Amets Arzallus.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, Europa Transit es la embajada cultural itinerante que, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián 2016, recorrió diez ciudades de Europa, con el objetivo de promover "una cultura de transición hacia la convivencia". Como muestra de esta iniciativa, se presentarán tres de los diez documentales dirigidos por el cineasta Xuban Intxausti en Edimburgo y Glasgow.

Entre las actividades programadas, se encuentra la presentación de la película Kaleko Dantzariak (Bailarines Callejeros) el 12 de octubre en el Scottish Documentary Institute de Edimburgo. La obra recoge la residencia que realizó Sra. Polaroiska, un colectivo artístico formado por Alaitz Arenaza y María Ibarrertxe, en Plovdiv (Bulgaria) con el fin de preparar una función con un grupo de jóvenes de etnia romaní.

El colectivo presentará la proyección y, un día antes, representará la performance 'Lur away' en la sala Lauriston Hall de la capital escocesa.

Además, el 17 de octubre, el periodista y bertsolari Amets Arzallus presentará en la sala St Cecilia's Hall de Edimburgo el documental Mugaminak (Fronteras compartidas), que muestra las consecuencias del conflicto en Chipre entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota y las compara con las propias vivencias del autor. Arzallus, ganador del Campeonato de Bertsolaris de 2013, ofrecerá una charla sobre esta disciplina.

Para cerrar el ciclo, el 20 de octubre, el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow presentará el documental Erresilientzia Soinuak (Sonidos de resiliencia). La película, que tiene como protagonistas a Maite Arroitajauregi (Mursego) y Vedran Smailovic (el violonchelista de Sarajevo), aborda la capacidad de la música para superar el trauma. Mursego ofrecerá un concierto en directo en la misma sala.

CONGRESO

Por otro lado, durante los días 16 y 17 de octubre, la Universidad de Edimburgo acogerá el congreso internacional '¿Espacio limitado o ilimitado? Medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital', en el que se abordarán "los retos y oportunidades en el sistema de comunicación global", ha indicado el Ejecutivo vasco.

En este sentido, ha recordado que la diversidad lingüística, la situación sociolingüística de las lenguas minorizadas o la función de los medios de comunicación y su desarrollo ante esta situación son "algunos de los factores que comparten el País Vasco y Escocia".

Con estos elementos como punto de partida, Etxepare y la Universidad de Edimburgo han organizado este congreso, que espera reunir a más de 30 expertos y "fomentar la discusión académica y profesional sobre medios de comunicación en lenguas minorizadas, además de impulsar la colaboración entre investigadores de la universidad y profesionales de los medios de comunicación que tienen esos idiomas como herramienta", han indicado sus responsables.

Entre otros, se tratarán temas como las políticas de comunicación y cultura, la economía de los medios de comunicación y el entorno digital, televisiones y nuevas plataformas de vídeo en Internet, estrategias de programación y contratación de contenidos, condiciones de producción y opciones de distribución, la comercialización de contenidos, los medios de comunicación-educación y el uso del idioma, territorialidad, idioma e identidad, y los medios de comunicación y perspectiva de género.

En el Congreso, estarán representadas lenguas como akano, bosnio, gaélico escocés, escocés, euskera, frisón, irlandés, yoruba, córnico, croata, galés, neerlandés, sardo, serbio y zulú.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres