viernes, 22 de noviembre de 2019 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos del Metal de Bizkaia presentan una nueva propuesta ante "la falta de voluntad" de la patronal para acordar

Las centrales sindicales proponen a la FVEM reunirse todos los lunes, miércoles y viernes hasta alcanzar un acuerdo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 18:57


Las centrales sindicales proponen a la FVEM reunirse todos los lunes, miércoles y viernes hasta alcanzar un acuerdo

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han planteado este jueves, en la mesa de negociación, una nueva propuesta y un calendario de reuniones "en vista de la falta de voluntad de la patronal para llegar a un acuerdo", según ha informado LAB.

En un comunicado, LAB ha denunciado que la patronal "apenas se ha movido desde la propuesta que hizo el 22 de abril de 2018" y ha asegurado que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) está "muy lejos del planteamiento que exige el momento y, sobre todo, mantienen los retrocesos y pretende quitarnos lo ganado".

Sin embargo, LAB ha indicado que, "por respeto a todo el colectivo de trabajadores del Metal de Bizkaia", los sindicatos "hemos vuelto a responder a la situación con responsabilidad" y han puesto sobre la mesa "una nueva propuesta", basada en tres puntos.

En relación a su demanda de acciones para lograr la igualdad, los sindicatos, en base a la última propuesta de la patronal, han propuesta "la contratación de una persona técnica experta en el tema, porque realizará un diagnóstico adecuado de lo que necesita el sector y porque establecerá los criterios necesarios" y han añadido el acoso por motivos de sexo al protocolo de acoso sexual, "puesto que no es lo mismo, pero sí que ambos tienen la misma base e importancia".

En cuanto a los planes de las empresas, también solicitan la contratación de una persona experta en el tema para elaborar los diagnósticos, así como medidas que garanticen el cumplimiento de esos planes. Todo ello, ha precisado LAB, "garantizando la participación de la plantilla, así como que el Plan de Igualdad sea consensuado entre la empresa y las y los trabajadores". Además de impulsar la contratación de mujeres, solicitan que se promuevan medidas de corresponsabilidad.

CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE ETT

Los sindicatos consideran "imprescindible limitar en plazos de los contratos a través de empresas temporales, puesto que, a día de hoy, es una de las características principales de la precariedad". Sin embargo, "con el fin de avanzar en la negociación", han mostrado su disposición a "aceptar un máximo de diez días de contrato, en lugar de los siete días propuestos al principio".

En cuando a las reivindicaciones relacionadas con la flexibilidad y contratación temporal, LAB ha señalado que "la patronal quiere mayor flexibilidad, y los sindicatos le hemos dicho una y otra vez que eso empeoraría las condiciones de trabajo de los trabajadores".

"No se puede permitir, con el fraude que hay en la contratación, con el nivel de temporalidad que existe, que, además, la patronal utilice a su antojo la jornada y el calendario laboral", advierten los sindicatos que, sin embargo, han subido el porcentaje de temporalidad al 12%, "pero siempre ligado a la utilización de la flexibilidad".

CALENDARIO DE REUNIONES

Asimismo, en vista de "la falta de voluntad mostrada por la patronal hasta ahora", las centrales sindicales han presentado un calendario de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo. Así, en el encuentro de este jueves han propuesto reunirse todos los lunes, miércoles y viernes hasta alcanzar un acuerdo.

LAB ha explicado que, "de momento, la patronal no ha respondido" a las propuestas que los sindicatos han llevado a la mesa, pero sí ha emplazado a los sindicatos a dos reuniones para la próxima semana.

Tras asegurado que los trabajadores están dispuestos a "seguir luchando", LAB ha dicho que "la responsabilidad es ahora de la patronal". "Desde LAB, nos reafirmamos en el compromiso de lograr un convenio digno para el Metal de Bizkaia y, en este sentido, llamamos a los trabajadores a participar en las movilizaciones previstas para los próximos días", ha concluido el sindicato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres