martes, 23 de abril de 2024 15:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hallan un lagarto asiático en el interior de un contenedor del Puerto de Bilbao procedente de Asia

El lagarto, del género "Varanus", se hallaba débil, frío y desnutrido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:52


El lagarto, del género "Varanus", se hallaba débil, frío y desnutrido

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS

La Guardia Civil he rescatado un lagarto del género Varano (Varanus) que se encontraba en el interior de un contenedor en proceso de reparación en el Puerto de Bilbao.

Los hechos se produjeron la pasada semana, cuando operarios dedicados a tareas de acondicionamiento, reparación y almacenaje de contenedores del Puerto de Bilbao detectaron en el interior de uno de ellos, procedente de Asia, una cría de reptil "que se encontraba deshidratada y en situación de abandono", según ha informado el instituto armado.

Los operarios alertaron a agentes de la Guardia Civil destinados en el Puerto de Bilbao, que rescataron al animal y le procuraron agua y una estancia ventilada hasta su traslado a un centro de recuperación.

Posteriormente, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, autorizados por personal de SOIVRE de la Administración, derivaron al espécimen al Centro de Acogida de Especies Silvestres Karpin Fauna, ubicado en el Valle de Carranza (Bizkaia). Una vez allí, su director y biólogo diagnosticó "la debilidad del reptil" e informó de que "sufría deshidratación, frío y desnutrición".

El reptil hallado es un lagarto Varano acuático (Varanus salvator), una especie de reptil escamoso de la familia Varinidae, que tras el Dragón de Komodo, es el segundo mayor miembro de esa familia, y puede llegar a medir tres metros de longitud y a pesar unos 60 kg.

Este espécimen subacuático habita principalmente en manglares, pantanos y humedales de altitudes inferiores a los 1000 metros, pero también en zonas de cultivo de arroz.

El lagarto Varano (Varanus) se encuentra dentro del apéndice II del acuerdo de Washington (CITES). En el convenio figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo al menos que se controle estrictamente su comercio. El colorido, rareza y el hecho de que sean especies altamente protegidas, en ocasiones, atrae la demanda de este tipo de reptiles.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres