miércoles, 13 de noviembre de 2019 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El acuerdo en la Concertada garantiza la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo por el cierre de aulas

Recoge incrementos salariales que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2% en el año 2020

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2019 - 10:27


Recoge incrementos salariales que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2% en el año 2020

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El acuerdo alcanzado en la madrugada de este sábado entre los sindicatos ELA, Steilas y CCOO y la patronal Kristau Eskola en el convenio del sector de la red de enseñanza concertada de iniciativa social contempla, entre otras cuestiones, la recolocación de los trabajadores que "pierdan su puesto de trabajo por el cierre de las aulas".

El acuerdo, que pone fin a la huelga de un mes convocada por ELA, LAB, CCOO y Steilas, ha sido finalmente logrado esta madrugada tras una larga negociación a lo largo de toda la jornada. No obstante, el sindicato LAB no se ha adherido a un documento que deberá ser ahora ratificado por las asambleas de delegados y que tendrá vigencia hasta 2021.

El documento firmado garantiza el acuerdo de recolocación de los trabajadores (tanto docentes como no docentes) que "pierdan su puesto de trabajo por el cierre de las aulas". Así, a efectos de proceder a la recolocación del personal se atenderá a los criterios de antigüedad en la bolsa de trabajo y en el sector, según han informado los sindicatos.

De este modo, cada 31 de mayo los centros informarán de los excedentes y necesidades (vacantes) a la comisión de seguimiento que gestionará la recolocación y deberá garantizarse que los trabajadores temporales con una antigüedad en el centro de dos años o más entran en igualdad de condiciones que los miembros de la bolsa para cubrir esas vacantes.

Asimismo, se establece el derecho de todas las personas que trabajen en centros de la red concertada a una reducción de jornada del 25% cuando se cumplan las condiciones de acceso a la jubilación parcial, además de la suscripción de un contrato de carácter indefinido con el 100% de la jornada con un trabajador relevista.

SALARIOS

En lo que referido a los salarios, el acuerdo recoge incrementos que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2%, en el año 2020. En 2018 se prevé un aumento del 1,60% y para 2019 del 3%.

De este modo, en la categoría de Infantil o Primaria, el incremento supone 105 euros de diferencia entre 2017 y 2019 (pasando de 2.257 euros a 2.362), más el compromiso de abonar los atrasos de estos años antes del 31 de diciembre de 2020.

En categoría ESO I, la diferencia sería de hasta 112 euros (pasando de 2.394 euros en 2017 a 2.506 en 2919) y de 122 en ESO II, Bachiller y Formación Profesional.

Del mismo modo, según han apuntado los sindicatos, se refleja una mejora de las condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados, de tal forma que en lo referido a los especialistas de apoyo educativo se da una reducción de 97 horas en su jornada anual, pasando de 1.390 horas a 1.293.

También se establece su inclusión en el grupo profesional docente a efectos de poder promocionar en las vacantes que se generen en otras etapas, gratuidad del comedor o inclusión en el programa Irale.

En cuanto al personal del primer ciclo infantil se produce igualmente la rebaja de la jornada anual de 45 horas, que pasa de 1.620 a 1.575, además del reconocimiento de 125 horas complementarias anuales reservadas para coordinación y formación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres