sábado, 20 de abril de 2024 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto 'José Arrue barrutik' presenta las obras del pintor en cinco espacios expositivos diferentes de Bizkaia

Cinco espacios expositivos de Bizkaia (Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO-Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel en Bilbao) acogerán durante los próximos meses el proyecto 'José Arrue barrutik', un ambicioso programa, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende mostrar las obras del pintor (Bilbao, 1885 - Llodio, 1977).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2019 - 21:05


BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Cinco espacios expositivos de Bizkaia (Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO-Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel en Bilbao) acogerán durante los próximos meses el proyecto 'José Arrue barrutik', un ambicioso programa, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende mostrar las obras del pintor (Bilbao, 1885 - Llodio, 1977).

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado esta tarde el proyecto en el Euskal Herria Museoa de Gernika, y ha subrayado que la muestra quiere "reconocer la aportación del pintor, uno de los artistas más representativos del Costumbrismo vasco, a la cultura y sociedad vizcaína".

Así, estas cinco sedes expositivas vizcaínas abordarán cinco temáticas diferentes ilustradas por el artista, desde sus personajes arquetípicos, paisajes, costumbres o vistas de la costa vasca, hasta sus pinturas de diferentes utensilios de uso cotidiano, su retrato más íntimo o sus obras en grabado.

La exposición del proyecto comenzará en el FIG BILBAO. Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel del 14 al 17 de noviembre. El festival mostrará la creatividad de Arrue a través del dibujo en la publicidad encargada por numerosas firmas y empresas.

El Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo acogerá del 15 de noviembre al 28 de junio de 2020 la exposición "José Arrue barrutik", que mostrará el Arrue más cercano e inédito, el que refleja el imaginario vasco a través de personajes arquetípicos, paisajes y costumbres. Además de óleos, la muestra comprende diversos objetos cotidianos, así como acuarelas, tiras de cómics y dibujos, entre otros.

El mismo 15 de noviembre la sala Ondare acogerá la obra "Campesinos/Baserritarrak", procedente del Museo Bellas Artes de Bilbao, y será visitable solo durante una semana, hasta el 23 de noviembre.

Del 5 diciembre al 19 abril de 2020, Arrantzaleen Museoa de Berme, presenta "José Arrue y el mar", muestra que recoge algunas de las más sorprendentes vistas de la costa vasca a través de dibujos, acuarelas y óleos. Enclaves costeros como Bakio, Bermeo o Sopela también se convirtieron, junto a sus habitantes, en inspiración para su pintura. Los paisajes de José Arrue son solitarios, cargados de espiritualidad, y también animados, repletos de figuras llenas de vitalidad y realismo.

Por último, el Euskal Museo de Bilbao mostrará en la exposición "José Arrue, transmisor de la cultura popular" una de las facetas más sorprendentes del artista. A lo largo de enero y febrero de 2020, la exposición ofrecerá la ocasión de conocer las costumbres y personajes del País Vasco a través de los diferentes objetos cotidianos como abanicos, librillos de papel de liar, vajilla, jarras, cajas, partituras y demás objetos ilustrados por el pintor.

PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL

La diputada ha subrayado que "José Arrue es uno de los pintores vizcaínos que más y mejor ha plasmado algo tan importante y fundamental como es nuestro patrimonio material e inmaterial". Así mismo, "supo reflejar en sus obras nuestra danza, el folklore, la gastronomía, el mar, la montaña, la agricultura y sobre todo, a sus habitantes, a esas mujeres y hombres que cobran vida a través de la obra de este genial pintor", ha destacado.

Para la creación de este proyecto se ha contado con el fondo familiar, custodiado "con gran celo" por sus herederos y que ha permitido confirmar la extensión y proyección artística de José Arrue.

Además, este proyecto irá acompañado de un amplio programa de actividades que profundizarán sobre el conocimiento de uno de los artistas más representativos del costumbrismo vasco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres