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Diputación de Bizkaia licita el proyecto de construcción del túnel subfluvial de la Ría por 10,4 millones

Tras la elección del trazado, que contará con 3.037 metros, las obras está previsto que se inicien en 2023 y concluyan en 2027

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14/1/2020 - 12:22


Tras la elección del trazado, que contará con 3.037 metros, las obras está previsto que se inicien en 2023 y concluyan en 2027

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha abierto este martes el plazo de licitación para la elaboración del proyecto de construcción del túnel subfluvial bajo la Ría por un importe de 10,5 millones. Una vez concluida la tramitación y redacción del estudio, con una duración prevista de 33 meses, dará comienzo la construcción de la obra, que contará con un presupuesto que se situará entre los 337 y los 403 millones, según el método de excavación elegido.

Así lo han dado a conocer en una comparecencia el diputado general Unai Rementeria y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Después de 15 meses de estudios para definir y elegir el trazado que tendrá la infraestructura, la institución foral se ha decantado por la alternativa más larga pero que contará con el "método más seguro y el que menos recorrido tendrá bajo la Ría y que discurrirá bajo menos espacios edificados y menos terrenos "problemáticos", tal y como han indicado ambos responsables forales.

El túnel elegido entre tres posibilidades tendrá una longitud de 3.037 metros, 200 más que el más corto pero requerirá menos tratamiento de terrenos que las otras dos. La duración estimada que se requerirá para atravesar el túnel es de unos 3 minutos.

Está previsto que la obra entre en funcionamiento en 2028 y las estimaciones forales calculan que permitirá absorber 51.000 vehículos al día. El túnel discurrirá entre la rotonda del centro comercial Ballonti, en Sestao, y la de Artaza, en Getxo.

Asimismo se contempla, para evitar el colapso de ambas rotondas, la construcción de enlaces en forma de ramales directos en ambos puntos, subterráneos y aéreos, para que los vehículos no entren en dichas rotondas.

(Habrá ampliación)

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