viernes, 19 de abril de 2024 03:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo Vasco supera en 2019 los 100.000 visitantes, un 36% más que el año anterior y el doble que hace cuatro años

Además de su exposición permanente, la pinacoteca bilbaína acogió el año pasado nueve muestras temporales y más de 70 eventos culturales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 14:05


Además de su exposición permanente, la pinacoteca bilbaína acogió el año pasado nueve muestras temporales y más de 70 eventos culturales

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo Vasco de Bilbao registró el pasado 2019 un total de 100.614 visitantes, lo que supone un 36% más que un año antes y el doble que hace cuatro años, según el balance que ha hecho público este martes el centro artístico ubicado en el Casco Viejo.

Desde el Museo han destacado que el pasado ejercicio se logró superar la barrera de los 100.000 visitantes debido a su "extensa" oferta, con su muestra permanente y nueve temporales y más de 70 eventos culturales.

Las 100.614 visitas que el Museo Vasco recibió a lo largo de 2019 suponen un crecimiento del 36% respecto a las 73.866 recibidas en 2018. Prácticamente la mitad de esos visitantes procede de diferentes puntos de Euskadi y el año pasado, como en años anteriores, son más mujeres que hombres las que se animan a visitar la colección. En los últimos cuatro años el centro ha duplicado su número de visitantes.

En el apartado de las exposiciones temporales, el Museo Vasco inició 2019 con la exposición 'Dohaintzak-Donaciones. Construyendo Museo', una muestra con algunas de las piezas que decenas de particulares han donado a lo largo de la existencia de la institución, entre ellas el "majestuoso" Tríptico de Elejabarri.

La muestra 'Gigantes y Cabezudos de Bilbao' que se organiza durante la Aste Nagusia, fue, de nuevo, uno de los principales reclamos para el público en el periodo estival; este año con la novedad de haber venido acompañada por la exposición formada por fotografías de Gigantes del fotógrafo catalán Xavier Duarte.

También acogió el pasado año las exposiciones 'Euskara Ibiltaria', en colaboración con Euskaltzaindia, 'Azken Alabak', del artista vasco Alberto Salcedo, o las fotografía de 'Elssie Ansareo', así como 'Basques in California', en colaboración con el Gobierno Vasco.

El calendario del Puerto, convertido en exposición con fotografías de Errazquin, y que en la actualidad atesoran el Museo Vasco o el 'Euskal Jaiotza', completaron la programación expositiva, junto a la muestra permanente en la que se exhiben "la forma de hacer y las costumbres del pueblo vasco".

En esta última retrospectiva permanente, el Museo Vasco muestra piezas características del pastoreo o la mar utilizadas a lo largo de la historia, el mobiliario del Consulado de Bilbao, la maqueta de Bizkaia o las salas dedicadas a la cerámica. El Claustro del Museo alberga también parte de la exposición permanente, con una selección de escudos, puertas de antiguos caseríos, diferente mobiliario, y una de las piezas más conocidas, la escultura con el Ídolo de Mikeldi.

ACTIVIDADES Y ESCOLARES

Por otro lado, la programación de actividades del Museo incluyó el pasado año el ciclo de cortos 'Zinemaz Blai', las romerías organizadas los segundos sábados de cada mes de la mano de Aiko Taldea, los diferentes talleres infantiles en Semana Santa o Navidad, la apuesta por la moda vasca con Fashion Kultur Bilbao o conciertos como los que ofrecieron Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta.

A estos eventos se añadieron diferentes entregas de premios, proyecciones, presentaciones de actos culturales, Basque Fest, la Noche Blanca o actuaciones de varios grupos corales como Garaizarko Matsorriak, el Coro Euskaletxea de Madrid o Zirzira Ahots Taldea.

En el apartado educativo, los responsables del Museo Vasco han destacado que ha recibido "prácticamente a diario" de los centros escolares del entorno. Más de 159 grupos escolares disfrutaron de sus programas educativos en 2019, un 20% más que en 2018.

Por otra parte, el Museo Vasco de Bilbao recibió el año pasado, en su página web, 11.993 visitas más que en 2018, con 37.890 visualizaciones. Además, en el último año sumó, a su presencia en las redes sociales Facebook, Youtube y Twitter, un perfil de Instagram.

Asimismo, también aumentó la presencia en la red Ensime, la plataforma creada por el Gobierno Vasco en la que se pueden encontrar registros digitales de los diferentes museos de Euskadi, y que cuenta ya con el registro de 35.043 piezas del Museo Vasco, "situándose así en uno de los primeros museos con más entradas digitales".

El Museo Vasco ha resaltado, asimismo, la celebración en 2019 de la primera edición de Santo Tomas Txiki, un formato familiar en colaboración con la Fundación BBK pensado para que los pequeños disfruten del mercado de Santo Tomas con talleres infantiles y casetas adecuadas a su tamaño.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres