viernes, 19 de abril de 2024 23:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cebek estima que la economía vizcaína crecerá un 1,9% en 2020 y creará 6.000 empleos

La Confederación de Empresarios de Bizkaia, Cebek, cree que la economía vizcaína crecerá en 2020 un 1,9%, tras la desaceleración de los últimos meses, y que se crearán 6.000 empleos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/1/2020 - 11:13


BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Bizkaia, Cebek, cree que la economía vizcaína crecerá en 2020 un 1,9%, tras la desaceleración de los últimos meses, y que se crearán 6.000 empleos.

Estas perspectivas económicas han sido dadas a conocer en rueda de prensa en Bilbao, entre otros, por el presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño. Durante su comparecencia, el máximo dirigente de la patronal vizcaína ha calificado de "irresponsable" e incluso "electoralista" la huelga general del día 30, y ha denunciado que el "campo de juego" de los sindicatos convocantes es el "terreno embarrado", y su "protagonismo dinamitará el movimiento pensionista".

En la comparecencia, los dirigentes de Cebek han señalado que la economía vizcaína se ha desacelerado en los últimos meses y prevé que el crecimiento económico en 2019 habrá cerrado en el 2,2%. Además, estima un crecimiento inferior, del 1,9%, para 2020, un "año de transición" en el mantienen el tono optimista "a la espera de confirmar el fin de la desaceleración "

Esta "perdida de dinamismo", según la patronal vizcaína, se traslada al mercado laboral y prevé la creación de 6.000 empleos este año, una cifra inferior a la estimada para 2019, que son 8.200 empleos.

En la rueda de prensa, se ha presentado la encuesta realizada a empresas de Bizkaia en la que se constata que las compañías moderan su optimismo ante la incertidumbre económica y la "creciente debilidad" de los mercados interno e internacional, si bien casi un 60% califica como "buena" la actual coyuntura en territorio y un 80% incrementará o mantendrá los salarios este año.

CLIMA POLÍTICO

Por su parte, el 74% de las empresas cree que el actual clima político e institucional del Estado está afectando a la economía y el desarrollo empresarial.

Iñaki Garcinuño ha advertido, en este sentido, que "no se puede cuestionar "la legitimidad" de cualquier partido para formar Gobierno, "si tiene los apoyos para ello".

Además, ha defendido que el hecho de que exista un Ejecutivo en España es "indispensable", por lo que cree que "es el momento de dejar actuar y juzgar al Gobierno por los hechos, y no por las siglas de las que partimos". "Es importante la moderación en algunos postulados", ha señalado.

No obstante, el presidente de Cebek ha asegurado que observa "poca sensibilidad" en el acuerdo de Gobierno hacia las "aportaciones" de las empresas y ha lamentado que no "se hable de déficit" cuando considera que "se puede disparar a poco que se cumplan" algunas de las medidas incluidas. (Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres