jueves, 25 de abril de 2024 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las jornadas 'Las mujeres de Bizkaia' inician una nueva edición, con Marta Macho, Miren Arzallus y Ainhoa Hernández

La sede de Juntas de Bizkaia acogerán todos los martes de febrero una mesa redonda para abordar el papel de la mujer en distintos ámbitos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/1/2020 - 14:19


La sede de Juntas de Bizkaia acogerán todos los martes de febrero una mesa redonda para abordar el papel de la mujer en distintos ámbitos

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País celebrarán todos los martes del mes de febrero las jornadas 'Las mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve', en las que profesionales de distintos campos reflexionarán sobre el papel de las mujeres en la sociedad. La iniciativa contará, entre otras, con la jugadora de balonmano y subcampeona del mundo Ainhoa Hernández, la científica Marta Macho, premio Emakunde a la Igualdad, o la directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzallus.

Las jornadas 'Mujeres en Bizkaia' iniciarán este próximo martes, 4 de febrero, su segunda edición tras completar el pasado año la primera "con gran éxito de público". Además, habrá otras tres mesas redondas los días 11, 18 y 25. Todas las sesiones se desarrollarán de 18.30 a 20.00 horas en el Salón de Actos de la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia.

Tanto el programa de las jornadas como el libro 'Las Mujeres en Bizkaia, luces y sombras', que recoge las ponencias de las jornadas del año pasado, han sido presentadas este viernes en una rueda de prensa por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, junto a las representantes de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País Estibaliz Apellaniz, Begoña Cava e Inés Pellón.

Otadui ha destacado que este año no todas las ponentes van a ser mujeres. "Hemos querido incluir también a hombres para que nos den su visión, porque la igualdad se construye entre todos. Son ponentes de calidad y grandes profesionales que nos darán una radiografía de Bizkaia", ha asegurado.

De nuevo en esta segunda edición, las jornadas pretenden seguir aportando "nuevas voces y discursos sobre los planteamientos, las inquietudes, los roles y los retos a los que se enfrenta la mujer vizcaína en este siglo XXI", han explicado sus responsables durante la presentación.

Este año, los encuentros proponen analizar la proyección de la labor realizada por las mujeres en áreas tan dispares como el deporte, la innovación, la tecnología, las redes sociales o la gestión creativa, para lo que contarán con la presencia de mujeres que desarrollan su actividad profesional en puestos de responsabilidad en estos ámbitos.

UNA VEINTENA DE PONENTES

Cerca de una veintena de ponentes participarán en estas mesas redondas con entrada libre hasta completar aforo. En la primera jornada, el martes 4, el tema elegido es el de 'Las mujeres en el deporte' y contará con la presencia de Ana de la Parte (directora del Universitario Bilbao Rugby Club), Marian Galíndez (presidenta del Club Deportivo de Bilbao), Ainhoa Hernández (jugadora del Club Balonmano Zuazo de Barakaldo), Kepa Lizarraga (médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte) y María Tato (directiva del Athletic).

El día 11, la mesa se desarrollará en torno al tema 'Las mujeres frente a los grandes retos sociales', con Ana Ayerbe (directora de Trustech), Jon Barrutia (decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU), Leire Bilbao (directora general de Innobasque) yLorena Fernández (directora de Identidad Digital de la UD).

Para el martes 18, el tema elegido será 'Mujeres, juventud y redes sociales' y está prevista la participación de Itziar Errazti (experta contra la ciberviolencia de género en la ESO), Jorge Flores (fundador y director del blog 'Pantallas Amigas'), Esmeralda Hernando (blogger de 'Conoce Bilbao con Esme') y Marta Macho (editora del blog 'Mujeres con Ciencia' de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU).

En la jornada del día 25, la mesa debatirá sobre 'Las mujeres en la gestión creativa y la comunicación', con Andoni Aldekoa (director General del Palacio Euskalduna), Miren Arzallus (directora del Palais Galliera-Museo de la Moda de París), Verónica Elorza (exdirectora del centro territorial de TVE en Euskadi) y Begoña Marañón (directora de la cadena SER en Euskadi).

Por otro lado, las conclusiones y propuestas de la primera edición de las jornadas, en febrero de 2019, se han recogido en la publicación 'Las mujeres en Bizkaia, luces y sombras', de la que se han editado 150 ejemplares. Con el mismo formato que este año, expertas ponentes analizaron y aportaron sus experiencias en torno a los temas de 'La mujer en la Ciencia, 'Mujeres en la Sociedad del siglo XXI', 'Mujeres, liderazgo y emprendimiento' y 'La mujer en la Política'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres