viernes, 19 de abril de 2024 23:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia insiste en que la calidad del agua que suministra en Zaldibar está garantizada

Ha llevado a cabo, junto a los habituales, "controles adicionales" tras el desprendimiento que confirman la buena calidad del agua del grifo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 13:57


Ha llevado a cabo, junto a los habituales, "controles adicionales" tras el desprendimiento que confirman la buena calidad del agua del grifo

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha garantizado la calidad del agua que suministra en Zaldibar y ha subrayado que el abastecimiento que se ofrece al municipio vizcaíno llega desde la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Garaizar (Iurreta) procedente de los acopios de Oiz y Mañaria y "en ningún caso de captaciones locales".

En un comunicado, la entidad consorciada se ha referido así a la "desconfianza y alarma" generada en Zaldibar (Bizkaia) en torno a la calidad del agua del grifo tras el desprendimiento producido la pasada semana en el vertedero.

"En el laboratorio de abastecimiento, que cuenta con la acreditación Enac según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, se analizan unas 10.200 muestras de agua anuales, suponiendo un total de unos 250.000 parámetros. Se controla la calidad del agua de los embalses, así como las aguas que llegan a las estaciones de tratamiento y la que sale potabilizada de las mismas. Asimismo, se hace un control y seguimiento de la calidad del agua para consumo humano en los depósitos y redes de distribución", ha detallado.

Asimismo, ha incidido en que además de todos los controles habituales, desde que se produjo el desprendimiento, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha llevado a cabo "controles adicionales que confirman la buena calidad del agua del grifo en toda su red de distribución".

Respecto al barrio de Sallabente (Zaldibar) -44 abonados-, cuyo suministro quedó interrumpido como consecuencia del desprendimiento del pasado 6 de febrero, ha indicado que en las primeras horas se abasteció con camiones cisterna, y desde el día siguiente, con agua procedente de la red de Gipuzkoako Urak, "ante la imposibilidad de acometer las reparaciones necesarias".

Por todo ello, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha insistido en que garantiza la calidad del agua del grifo a todos sus abonados de Zaldibar.

Paralelamente, el Consorcio se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaldibar para ofrecer una solución a media docena de viviendas no conectadas a la red, que consumían agua de manantiales propios privados.

En este sentido, ha afirmado que este jueves se acometieron obras con carácter de urgencia en dos caseríos cercanos a la red del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que ya están conectados a la misma y se abastecen, por lo tanto, también con agua que cumple "todas las garantías sanitarias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres