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Gobierno Vasco impulsa una red de solidaridad para responder a los servicios básicos de personas mayores

El Gobierno Vasco ultima un plan para impulsar 'Guztion Artean', una red de solidaridad organizada, ante la crisis del coronavirus, con el fin de poder responder, con voluntarios, a los servicios básicos de personas mayores que viven solas o carecen de apoyo familiar.

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17/3/2020 - 09:19


BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ultima un plan para impulsar 'Guztion Artean', una red de solidaridad organizada, ante la crisis del coronavirus, con el fin de poder responder, con voluntarios, a los servicios básicos de personas mayores que viven solas o carecen de apoyo familiar.

En esta nueva herramienta participarán de manera coordinada el conjunto de las instituciones públicas, así como la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), Cáritas, Fevas, Cruz Roja y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado, todos bajo las directrices del Departamento de Salud y el Lehendakari.

Con este plan, el Ejecutivo quiere promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para responder a servicios básicos que sean estrictamente necesarios en la vida diaria de personas asintomáticas mayores de 70 años, que residan en sus domicilios, particularmente aquellas que viven solas o carecen de apoyo familiar.

El Ejecutivo ha apuntado que, en la fase actual o posteriores de lucha contra la pandemia, "puede haber personas, especialmente vulnerables, que ni puedan ni deban salir del domicilio por motivos de salud, edad u otras circunstancias".

El objetivo de 'Guztion Artean', la red de solidaridad organizada, es impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores necesidades y evitar, al mismo tiempo, perjuicios de salud "innecesarios, tanto para ellos como para las personas voluntarias que puedan prestarles ayuda".

El Gobierno Vasco señala que preservar la salud de todos requiere limitar los movimientos y, por eso, el objetivo del plan será realizar sólo los servicios que sean estrictamente necesarios. También se restringirá el número de voluntarios que atienden cada domicilio.

SERVICIOS

Las personas a las que irá dirigido este plan pueden precisar ayuda para necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza y otros siempre de primera necesidad-, bajar la basura, recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria, ocuparse de su mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia), así como realizar trámites y gestiones inaplazables.

Esta red trata de resolver servicios estrictamente necesarios para la gestión de su vida cotidiana, con lo que no se contemplan en el plan que se está elaborando situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias. Para ello, ya existen otras redes de apoyo como la teleasistencia.

Las condiciones para poder tomar parte en el caso de los voluntarios será tener entre 18 y 65 años, no presentar problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.

En este caso, Cruz Roja, a través del teléfono 945-222.222, y Cáritas en el 688662773 coordinarán las peticiones de ayuda que se puedan realizar desde los colectivos de mayor vulnerabilidad y contarán con el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba; y Bolunta, en Bizkaia; además de la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.

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