domingo, 5 de abril de 2020 09:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival literario Gutun Zuria publicará un ensayo colectivo con los autores invitados a la cancelada edición de 2020

Azkuna Zentroa ampliado el plazo de la convocatoria para residencias de prácticas artísticas y danza contemporánea hasta el 5 de abril

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2020 - 14:37


Azkuna Zentroa ampliado el plazo de la convocatoria para residencias de prácticas artísticas y danza contemporánea hasta el 5 de abril

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El Festival de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, editará un libro colectivo que reunirá textos de los autores que iban a participar en la edición de este año, suspendida por el coronavirus, y que estaba dedicada al ensayo como género. Previsto entre el 31 de marzo y el 4 de abril en Azkuna Zentroa, el certamen literario ha anunciado también que varias de las actividades previstas en el programa de este año pasarán a formar parte de la programación educativa del centro cultural y que algunas de las citas con los autores ya confirmados se trasladarán a la próxima edición 2021.

Según ha informado en un comunicado el propio Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, "el encuentro anual, previsto en su formato habitual entre el 31 de marzo y el 4 de abril, se reinventa y se transforma buscando nuevas maneras de acercarse a las distintas comunidades de públicos y ha derivado, debido a la situación actual, en una propuesta desdoblada en la forma y en el tiempo, pero que sigue reflexionando en torno al ensayo, ahora con más sentido que nunca".

Gutun Zuria se transforma así en "El Ensayo empieza aquí", un volumen colectivo, compuesto por artículos de algunos autores que recogerán sus reflexiones "precisamente sobre la realidad que ha marcado esta edición". Además, cada participante propondrá un texto, "añadiendo valor a partir de sus perspectivas particulares".

Este año, el encuentro se proponía como "un ensayo colectivo y en tiempo real, dispuesto a aproximarse, desde varios soportes, a los distintos ángulos de las transformaciones que están sucediendo en la sociedad bajo una apariencia de normalidad". Así, el festival se había proyectado como "un texto abierto para hablar del Big Data y el feminismo, las múltiples caras de la dignidad y de la indignidad, el arte como práctica y como discurso, la filosofía millennial del trap, la ejemplaridad y la foto fija de una literatura vasca en plena mutación, lo transcultural y lo transexual, la ficción y la verdad, el texto y el cuerpo".

Entre los autores y artistas previstos, estaba confirmada la presencia, entre otros, de Eider Rodríguez, Katixa Agirre, Aixa de la Cruz, Anjel Lertxundi, Aingeru Epaltza, Ainara Legardón, Xabier Erkizia, Ixiar Rozas, consonni, Txakur Gorria, Anari, Iñigo Astiz, Mari Luz Esteban, Paul B. Preciado, Ernesto Castro, Javier Gomá, Max, Marta Rebón, Maite Larrauri, Cristina de la Cruz, Marta Peirano, Patrick McGrath, Alexei Yurchack, Damián Tabarovsky, Alma Guillermoprieto y Martha Rosler, cuyas reflexiones "estarán presentes de una u otra manera en este ensayo colectivo en el que se ha transformado el Festival".

Por otro lado, Azkuna Zentroa compartirá a través de la iniciativa #AZEtxean, que ha puesto en marcha el centro para continuar con la programación durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, material audiovisual de las ediciones anteriores de Gutun Zuria para que "quien quiera pueda descubrir o recordar algunos de los mejores momentos".

Se trata, han indicado desde el centro cultural, de "una oportunidad para volver la mirada sobre conversaciones y temáticas que, en el momento actual, cobran un renovado protagonismo, como puede ser las fronteras, la naturaleza o los secretos; y acercarnos a experiencias que nos pueden ayudar a reflexionar y sobrellevar el momento actual".

AMPLIACIÓN PLAZO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Por otro lado, Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao ha ampliado el plazo de presentación de proyectos a la convocatoria de la residencias de prácticas artísticas y de la residencia de danza contemporánea hasta el día 5 de abril. La residencia en danza se lleva a cabo en colaboración con el centro de creación y exhibición de danza Dansateliers, Róterdam (Holanda), está dirigida a profesionales de la danza y se desarrolla en dos etapas.

La primera de ellas será en Azkuna Zentroa (Bilbao), donde se trabajará el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica. La segunda fase tendrá lugar en Róterdam, en las instalaciones de Dansateliers. Durante esta segunda fase, la persona residente contará con el asesoramiento y mentoring artístico del equipo de Dansateliers para el desarrollo de su trabajo.

Paralelamente, Dansateliers Róterdam seleccionará a una persona coreógrafa vinculada al contexto holandés para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con la persona residente seleccionada en la presente convocatoria. Las dos piezas se estrenarán conjuntamente en Róterdam y en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.

El programa de residencias artísticas promueve la movilidad y el aprendizaje entre artistas de diferentes procedencias a través de un período de investigación en Euskadi, Cuba y Róterdam. Esta residencia se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana.

La persona seleccionada en Bilbao desarrollará la primera etapa de la residencia en Cuba. Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao han seleccionado a la artista cubana Dayana Trigo Ramos para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con el o la artista residente en Bilbao, durante su estancia en el Centro. La residencia de Prácticas Artísticas culmina con una exposición del trabajo de ambos creadores o creadoras en Azkuna Zentroa.

Asimismo, el centro cultural ultima la colaboración con otros espacios para activar dos nuevos proyectos de apoyo a la creación: la residencia internacional del cómic con la Maison de la littérature de Québec (Canadá) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image de Angoulême (Francia), y la residencia de prácticas artísticas con el Proyecto Atelíê Fidalga de Sao Paulo (Brasil).

Por su parte, el proyecto de Artistas Asociad@s se amplía a la investigación y durante este 2020 y durante dos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres