sábado, 20 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Erkoreka dice que hay dudas de fiabilidad de los test rápidos y Euskadi elabora sus propios test manuales

Insiste en que "desenchufar la economía" podría resultar "catastrófico para la supervivencia de muchas industrias, sectores y empresas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 12:00


Insiste en que "desenchufar la economía" podría resultar "catastrófico para la supervivencia de muchas industrias, sectores y empresas"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que el Gobierno central les informó de que esta semana se facilitaría a las comunidades autónomas test rápidos para detectar el coronavirus, pero ha apuntado que ahora surgen dudas de su fiabilidad. Además, ha asegurado que Euskadi elabora sus propios test manuales, y ha insistido en que "desenchufar la economía" podría resultar "catastrófico para la supervivencia de muchas industrias, sectores y empresas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha apuntado que en Euskadi, en la actualidad, el numero de contaminados sigue ascendiendo y, tras admitir que todavía queda "lo peor", ha señalado que se trabaja para que "el pico" de la enfermedad "se produzca lo antes posible".

"Eso significa que estaríamos llegando al punto álgido y, a partir de ahí, empezaría el descenso del número de contaminados y podríamos empezar a regresar, poco a poco, a la situación de normalidad", ha añadido.

No obstante, ha indicado que, según los modelos matemáticos que se están manejenado, "el pico no se va a producir de manera inmediata", algo "muy difícil de prever". "Nosotros hemos barajado la hipótesis de que se pueda producir a partir del mes de abril", ha aseverado.

Josu Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco ha estudiado todos los escenarios a los que se puede llegar con la pandemia y ha asegurado que se ha barajado hasta "la peor de la hipótesis" y, por ello, "se están tomando medidas ya para ampliar la capacidad sanitaria", poniendo especial atención a las UCIs, de forma que se pueda triplicar o cuadruplicar, si fuera necesario, la capacidad de sus unidades.

En cuanto a los respiradores, ha apuntado que, en estos momentos, es un material "ansiado, codiciado y buscado". "Nosotros estamos habilitando bien nuestras unidades, pero las dificultades están ahí de búsqueda del mercado de los respiradores", ha añadido.

Según ha explicado, "hay mecanismos centralizados de adquisición de todo tipo de material, pero que no están dando respuesta satisfactoria a todo lo que necesitan todas las comunidades autónomas en estos momentos". "Y eso ha hecho que todas se lancen cada una por su cuenta al mercado a la búsqueda del instrumental y recursos que necesitan para enfrentar la crisis sanitaria", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "el suministrador central es básicamente China". Además, se está explorando la producción propia. "Hace falta todo", ha subrayado, para precisar que el Ejecutivo vasco tiene sus contactos con los productores chinos, "pero no siempre funcionan" como les gustaría.

TEST

Erkoreka ha señalado que el Ministerio les comunicó que, a partir de este semana, se iban a suministrar los test rápidos en todas las comunidades autónomas. "Ahora parece que afloran algunas dudas serias respecto a la fiabilidad de esos test, a su validez para medir con credibilidad y con fiabilidad en positivo o en negativo la contaminación del virus, y es un factor que también plantea problemas", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que también en Euskadi se trabaja en su propia creación de test. "Estamos poniendo especial énfasis en los test manuales y aquí se están haciendo test, hoy por hoy, por encima de la media de test por millón de habitantes en el escenario europeo, por encima, por supuesto, del grueso de las comunidades autónomas del Estado español", ha indicado.

Se trabaja, según ha explicado, en un isótopo propio que ofrezca más fiabilidad y permita disponer de recursos propios para contrastar las muestras que se cogen a las personas que son objeto de los test. "Estamos trabajando para activar las potencialidades de nuestro tejido productivo para responder a estas necesidades que son masivas y urgentes", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que se puedan abordar medidas más estrictas, ha dicho que es una decisión que, tal como está hoy la situación por la declaración del estado de alarma, tiene que adoptar el Gobierno central, que debe definir "cuáles son los espacios y los usos posibles de la vía pública y las actividades permitidas por el contexto de salud".

En esta línea, ha recordado que en la conferencia de presidentes del domingo pasado hubo posiciones distintas al respecto, "pero la última decisión la tiene el Gobierno central".

ECONOMÍA

Además, ha querido lanzar el mensaje a la sociedad y a los actores económicos de que "desenchufar la economía entrañaría una dificultad para volver a enchufarla después, en muchos casos insalvable, y podría resultar catastrófico para la supervivencia de muchas industrias, sectores y empresas".

"Es una medida que deberíamos procurar soslayar hoy por hoy, sin perjuicio de la adopción obligada y necesaria por las empresas de todas las medidas de salud pública para impedir que el virus se propague en sus trabajadores".

"Eso es inexorable y hay que cumplirlo a rajatabla, y en la medida de sus posibilidades, la inspección de trabajo tiene que supervisar y garantizar que esto sea así. Pero, dicho esto, el dilema entre salud y trabajo es falso", ha subrayado.

A su juicio, "hay que procurar compatibilizar ambas cosas" y que, "garantizada la salud, se mantengan la actividad lo máximo posible porque, de la actividad que se mantenga ahora, depende en buena parte el bienestar y posibilidades de recuperación futuras", y también que se "evitar una catástrofe económico-social".

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Josu Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo vasco ya ha implementado las primeras medidas de choque y, una vez superada la crisis sanitaria, "será indispensable y absolutamente imprescindible diseñar una estrategia de recuperación económica mucho más ambiciosa y mucho más comprometida por todas las instituciones, empezando por la UE".

"Nosotros estamos ya pensando en ese escenario e, incluso, hemos puesto nombre al proyecto que va a incluir todas las medidas que se vayan a impulsar la economía de cara al futuro, 'Euskadi Zutik', que refleja cuál va a ser el compromiso compartido de toda la sociedad vasca cuando superemos la crisis", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "nadie tiene que poner en duda que vamos a salir de esta crisis". "Hay elementos que permiten abrigar esperanzas. Estamos actuando coordinadamente entre las instituciones públicas a una en el marco de LABI, es el plan de protección civil que se activó como consecuencia de la emergencia sanitaria, se actúa con lealtad, con coordinación y son datos positivos que permiten abrigar esperanzas respecto al futuro y empezar a diseñar el final del túnel, que llegará", ha señalado.

A su juicio, se llegará "al final del todo el túnel, veremos la luz de nuevo y, cuando veamos la luz, será el momento intensificar más todavía el compromiso de todos y el trabajo conjunto para poner 'Euskadi Zutik', para poner Euskadi de nuevo a Euskadi en pie".

Preguntado por si echa en falta "la lealtad política", ha recordado que la máxima de lehendakari "en todo lo que tiene que ver con las discrepancias formuladas públicamente, es la de que las críticas ya las hicimos al principio en el proceso de esta dura experiencia y, seguramente, habrá ocasión de hacerlas en el futuro cuando llegue el momento".

"Ahora es el momento de centrarnos en el esfuerzo colectivo para plantar cara a este desafío del coronavirus y en ello estamos centrados noche y día y permanentemente todos los miembros de Gobierno, la Administración pública y el conjunto de la sociedad". "Vamos a centrar el esfuerzo en lo que hay que centrarlo y vaos a dejarnos de otras cuitas que, en este momento, son secundarias", ha concluido.







añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres