sábado, 20 de abril de 2024 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO reclama "la garantía total" de la seguridad laboral y el mantenimiento de empleo "donde sea posible"

Exige al Gobierno que las medidas de apoyo económico a las empresas se condicionen al mantenimiento del empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 19:54


Exige al Gobierno que las medidas de apoyo económico a las empresas se condicionen al mantenimiento del empleo

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Euskadi ha exigido que "se debe condicionar el desarrollo de cualquier actividad laboral a la garantía total de seguridad y salud laboral" y ha defendido que esta garantía "y el mantenimiento del empleo en los sectores donde sea posible son las bases para garantizar la viabilidad futura". Asimismo, ha exigido al Gobierno Vasco que las medidas de apoyo económico se condicionen al mantenimiento del empleo.

El sindicato ha realizado estas propuestas en la reunión para abordar las medidas impulsadas con motivo de la crisis del Covid-19 y evaluar la actual situación que han mantenido este jueves la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, con representantes de Confebask, Adegi, Cebek y Sea, así como con Elkargi, Cámaras de Comercio y sindicatos vascos.

Al término del encuentro, CC.OO. ha hecho público un comunicado en el que ha lamentado que esta cita ha tenido lugar "casi dos semanas después del último encuentro oficial" con las organizaciones sindicales y "sin que se hayan tenido" en cuenta su aportaciones al primer borrador de medidas.

Según ha recordado, las propuestas de CC.OO. de Euskadi perseguían abordar "la merma" de ingresos económicos de las familias obligadas a reducir su jornada laboral de forma parcial o total para el cuidado de personas dependientes en el contexto del Covid-19.

El sindicato ha reiterado, en el encuentro de este jueves, que "se debe condicionar el desarrollo de cualquier actividad laboral a la garantía total de seguridad y salud laboral" para los trabajadores que la desempeñen. "Esta garantía de seguridad, y el mantenimiento del empleo en los sectores donde sea posible, son las bases para garantizar la viabilidad futura del mismo", ha subrayado.

Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de "proteger a las personas" y, por ello, ha solicitado al Gobierno "la garantía de unos ingresos mínimos vitales" para las personas que están en el desempleo.

En este sentido, ha hecho aportaciones al protocolo de salud laboral en la Industria presentado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras con el objetivo de "garantizar de forma plena la salud laboral".

Asimismo, ha propuesto mantener el control de temperatura en puntos de control previos a la entrada al trabajo, realizado por personal sanitario de los servicios de prevención, "para que no se limite sólo a las grandes empresas".

El sindicato ha advertido al Gobierno Vasco sobre la necesidad de actualizar el procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos de salud por coronavirus, de forma que "se proteja de forma eficaz a las personas que son especialmente sensibles al covid-19 y se les dé de baja por ser persona de riesgo, cuando no sea posible la adaptación de su puesto de trabajo".

REQUERIMIENTO PREVIO

En relación a las medidas presentadas por el Gobierno Vasco de apoyo económico a las empresas, CC.OO. Euskadi ha exigido que "lleven consigo un requerimiento previo que condicionen la recepción de la ayuda al mantenimiento del empleo, es decir, que no se hayan producido durante la vigencia del estado de alarma ni despidos individuales ni colectivos".

Además, ha propuesto que la cuantía destinada al apoyo al I+D+I pueda servir, en parte, para "redirigir" parte de la actividad de las empresas de la industria a abastecer las necesidades urgentes de los sectores "esenciales y prioritarios" durante la vigencia del estado de alarma.

Por otro lado, ha exigido que se regule "de manera clara" la garantía de pago de las administraciones públicas de todas aquellas actividades contratadas o subcontratadas para evitar "ERTEs que supongan una doble financiación de las empresas contratistas".

Por último, el sindicato ha manifestado la necesidad de "agilizar" la interlocución con el Gobierno Vasco y, en este sentido, ha criticado "la dificultad en la comunicación" con las consejerías de Educación, Salud y Administración Pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres