martes, 23 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu se suma el "dolor colectivo" de la sociedad vasca por el coronavirus que afecta "de lleno" a Euskadi

Afirma que las medidas adoptadas han tenido como prioridad atender la emergencia sanitaria, proteger la salud y defender la economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2020 - 10:25


Afirma que las medidas adoptadas han tenido como prioridad atender la emergencia sanitaria, proteger la salud y defender la economía

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparte el "dolor colectivo" de la sociedad vasca por la pandemia del coronavirus que afecta "de lleno" a Euskadi, donde ha habido más de 370 víctimas mortales. Además, afirma que las medidas que ha adoptado su Gobierno han tenido como prioridad atender la emergencia sanitaria, proteger la salud y cuidar de las personas, garantizar la continuidad lectiva de los estudiantes y defender la economía.

Urkullu, que ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, por vía telemática, para explicar a los grupos parlamentarios la gestión que ha realizado su Gobierno ante la pandemia del Covid-19, ha iniciado sus intervención recordando a las más de 370 víctimas mortales en Euskadi a causa del coronavirus, que ha afectado "de lleno" a la sociedad vasca.

Tras recordar que hace menos de cuatro meses, el 7 de enero, las autoridades sanitarias chinas identificaron el Covid 19, ha señalado que "hoy estamos ante una pandemia global que ha afectado a 190 estados de los cinco continentes y ha causado la muerte de miles de personas".

El presidente del Ejecutivo ha querido tener un recuerdo especial para los fallecidos en la Comunidad Autónoma Vasca y sus familiares, y ha asegurado que "la sociedad vasca siente un dolor colectivo por cada una de las personas que fallecidas, sus familias y las miles que siguen infectadas".

Ante todo, ha destacado que su "preocupación se centra en los colectivos de riesgo y las personas mayores, que son quienes de forma especial están sufriendo la pandemia". También ha querido agradecer, "de corazón y con admiración, la labor de los trabajadores de los servicios sanitarios y el conjunto de servicios esenciales".

"Agradezco el esfuerzo que profesionales de todas las actividades: atención socio-sanitaria, seguridad, alimentación, limpieza, infraestructuras, o logística. Son personas que trabajan sobre el terreno para garantizar que nuestras necesidades básicas estén cubiertas en este tiempo de emergencia y alarma", ha añadido.

El Lehendakari ha hecho extensible también su agradecimiento a la comunidad educativa por su compromiso y por mantener la labor educativa en el día a día, así como al Tercer Sector Social y las personas voluntarias. "Mis palabras se suman a los aplausos de las ocho de la tarde en los balcones y ventanas", ha remarcado.

Asimismo, se ha congratulado de "la actitud, responsabilidad y compromiso" de la sociedad vasca, porque "la inmensa mayoría se está comportando de forma ejemplar".

CUATRO PRIORIDADES

Iñigo Urkullu ha destacado que las medidas adoptadas por su Gobierno han respondido a cuatro prioridades: atender la emergencia sanitaria, cuidar a las personas, proteger la salud en el ámbito educativo y garantizar la continuidad lectiva, y defender la economía, comercio, hostelería, empresas, negocios, profesionales y autónomos.

En primer lugar, ha precisado que han tomado "todas las medidas necesarias, tanto para frenar la expansión de la pandemia a través del confinamiento social, como para atender a las personas enfermas y evitar la expansión en colectivos de especial riesgo".

Respecto al cuidado a las personas, ha indicado que esta crisis sanitaria "está suponiendo una crisis social". "Muchas familias empiezan a tener problemas. El Sistema Vasco de Protección Social tiene el reto de atender las situaciones que se nos están planteando. La palabra 'juntos, juntas' vuelve a ser nuestra prioridad para no dejar atrás a las personas más vulnerables", ha apuntado.

También ha subrayado que han generado medios y recursos para proteger la salud en el ámbito educativo y garantizar la continuidad lectiva, a la vez que han defendido la economía vasca. "Estamos viendo los datos más graves de paralización de la actividad de las últimas décadas, la mayor pérdida de empleo y el mayor cierre de empresas", ha advertido.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres