sábado, 20 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hoteles de Bizkaia ven inviable abrir sin prórroga de ERTEs por fuerza mayor y sin formación del personal

Los hoteles de Bizkaia ven "absolutamente inviable" abrir sus instalaciones sin una prórroga de los ERTES por fuerza mayor aprobados para afrontar las crisis sanitaria del covid-19 que permita "una flexibilización en la puesta en marcha y adaptación a la demanda y nueva forma de ofrecer nuestros servicios", ni sin normas sanitarias, protocolos, ni formación adecuada del personal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/4/2020 - 17:13


BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los hoteles de Bizkaia ven "absolutamente inviable" abrir sus instalaciones sin una prórroga de los ERTES por fuerza mayor aprobados para afrontar las crisis sanitaria del covid-19 que permita "una flexibilización en la puesta en marcha y adaptación a la demanda y nueva forma de ofrecer nuestros servicios", ni sin normas sanitarias, protocolos, ni formación adecuada del personal.

Tras conocer el plan de desescalada para salir del confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, la asociación hotelera Destino Bilbao ha afirmado que, "en las circunstancias que dibujan desde el Gobierno central, las empresas de alojamiento no están en condiciones de garantizar los puestos de trabajo si se tuviera que reincorporar en esta fase a toda la plantilla, porque con el nivel de ocupación cercano al 0% que se prevé, resultaría imposible asumir los costes que ello conlleva".

Según han insistido, "con una limitación en el funcionamiento normal de la actividad y teniendo que asumir los costes laborales y arrendamientos, para las empresas de alojamiento abrir sería inviable económicamente".

Para poder mantener los puestos de trabajo, la asociación ha señalado que es necesario "autorizar la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor sin costes para las empresas durante un período mínimo de seis meses y con capacidad de una incorporación escalonada y paulatina de los empleados en función de las cargas de trabajo".

Dada la "caída cierta del turismo presente y futuro" mientras se continúe con la presencia del covid-19, la asociación cree que va a ser "muy complicado recuperar el Destino Bilbao-Bizkaia, que es lo que todos deseamos".

Tras asegurar que las empresas son "las primeras interesadas en volver a la dinámica de trabajo y paulatina recuperación económica", desde la asociación hotelera han advertido de que, "con el actual estado de demanda ínfima, debido a la movilidad restringida solo a la provincia, no uso de zonas comunes, fronteras cerradas, y reuniones de más de 10 personas prohibidas, no es viable la apertura".

Las empresas de alojamiento de Bizkaia han trasladado su "intención y compromiso de garantizar el servicio para la demanda que pueda existir tanto por temas laborales como por cualquier otro motivo, a lo largo del proceso de normalización que se entiende que no llegará hasta la primavera de 2021 en el mejor de los casos".

SEGURIDAD DE LOS CLIENTES

A las empresas les preocupa mucho la seguridad de sus clientes y empleados y no entienden "cómo sin que todavía esté aprobado por el Gobierno de España el protocolo sanitario que se habrá de seguir a la hora de ejercer la actividad, se fija la apertura para el próximo 11 de mayo, en la denominada fase 1".

A ello, ha dicho la asociación, "hay que añadir que las empresas tendrían que proveerse de equipos de protección individual (EPIs) para entregar a sus empleados, lo cual es muy complicado cuando muchos de estos equipos están agotados y van a tardar en llegar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres