jueves, 18 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trabajadores de Usoa Barakaldo exigen un convenio que reconozca su "esfuerzo y capacidad" y "dignifique" sus condiciones

Los trabajadores del Taller Usoa de Barakaldo (Bizkaia) se han movilizado este lunes ante el Ayuntamiento de la localidad fabril para exigir un convenio que reconozca su "esfuerzo y capacidad", y "dignifique" sus condiciones laborales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 16:59


BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Taller Usoa de Barakaldo (Bizkaia) se han movilizado este lunes ante el Ayuntamiento de la localidad fabril para exigir un convenio que reconozca su "esfuerzo y capacidad", y "dignifique" sus condiciones laborales.

La plantilla, que este martes llevará sus movilizaciones a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, lleva "más de dos años exigiendo información sobre el futuro del centro, después de la puesta en marcha de la ley de contratación pública", según ha indicado el comité de empresa.

El Taller Usoa tiene en plantilla a más de 300 trabajadores y un centro ocupacional, ha recordado el comité, para advertir de que la incertidumbre sobre cuál va a ser su futuro genera un clima de "precariedad insostenible, en una plantilla que se ha visto obligada a denunciar continuamente su situación laboral y exigir un futuro para el taller".

La representación de los trabajadores ha señalado que, "a esta situación de absoluta vulnerabilidad, le tenemos que sumar la absoluta indiferencia de equipo de gobierno y de la gerencia por sentarse y reunirse con el comité para negociar un nuevo convenio desde diciembre de 2019".

"Un convenio más necesario que nunca, un convenio que debería reconocer el esfuerzo y la capacidad de las trabajadoras de Usoa, que ha quedado aún más palpable durante los meses del estado alarma", ha demandado el comité, para destacar que los trabajadores "han dado la talla, pero ¿qué pasa con el equipo de Gobierno?".

En ese sentido, se ha preguntado "cómo es posible que un asunto tan urgente como es el empleo de más de 350 trabajadores, no tenga, después de tanto tiempo, una respuesta sobre cuál va a ser su futuro". Tras señalar que Usoa es "una de las empresas con más trabajadores de todo Ezkerraldea", ha lamentado que "asegurar su futuro no parece ser una de las prioridades del PNV ni del PSOE, que han sido incapaces, a día de hoy, de garantizarnos qué futuro tenemos por delante".

El comité de empresa ha afirmado que Usoa "debe tener un futuro garantizado y un convenio que dignifique sus condiciones de vida" y, por ello, ha indicado, en los próximos días se volverán a movilizar para ponerse "delante de quienes no garantizan ni nuestra supervivencia ni nuestras condiciones".

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO VASCO

El comité ha recordado que Usoa es un centro especial de empleo y el Gobierno Vasco "tiene responsabilidad como garante de los mismos". Por ello, además de la concentración de este lunes y la de mañana ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, este jueves, 2 de julio, se volverán a movilizar delante de Sabin Etxea en Bilbao.

Según ha adelantado, ante Sabin Etxea recordarán las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien, el 20 de abril de 2020, durante su visita a un centro, subrayó su "preocupación por el refuerzo de las medidas para garantizar las condiciones laborales adecuadas en los centros de trabajo y también destacó la necesidad de mirar al futuro en el objetivo del empleo, también entre las personas con discapacidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres