martes, 14 de julio de 2020 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA anuncia paros en las próximas semanas en el sector de locales y campos deportivos de Bizkaia

Urge a Cebek y a empresas del sector a "cumplir con lo acordado y evitar nuevas jornadas de huelga", porque "aún hay tiempo de rectificar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 17:32


Urge a Cebek y a empresas del sector a "cumplir con lo acordado y evitar nuevas jornadas de huelga", porque "aún hay tiempo de rectificar"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

ELA ha anunciado la convocatoria de paros a lo largo de las próximas semanas en defensa del convenio colectivo sectorial en locales y campos deportivos de Bizkaia, a la vez que ha urgido a Cebek y a las empresas del sector a "cumplir con lo acordado" y "evitar nuevas jornadas de huelga" este verano, porque "aún hay tiempo de rectificar".

En un comunicado, ELA ha recordado que, el pasado 20 de febrero, tras numerosas jornadas de huelga por parte de los trabajadores del sector, se alcanzó un preacuerdo de convenio en el sector de Polideportivos de Bizkaia, que "debía, posteriormente, materializarse en la firma definitiva del convenio, hecho que quedó en suspenso como consecuencia de la declaración de alarma sanitaria".

ELA ha explicado que las negociaciones entre las partes negociadoras se han retomado hace ya varias semanas, con el objetivo de firmar definitivamente el convenio colectivo sectorial que regirá las condiciones laborales de la plantilla en los próximos años.

Siendo "plenamente conscientes de la situación", y en "un ejercicio de responsabilidad", ELA manifestó en la mesa negociadora su disposición a acordar una moratoria en determinados aspectos del preacuerdo.

Así, entre otros aspectos, se accedió a retrasar el cobro de los atrasos correspondientes a la subida salarial de los años 2018-2020, "una muestra de la buena fe que ha caracterizado siempre al sector", ha destacado ELA.

INCUMPLIR EL PREACUERDO

Sin embargo, ha denunciado que Cebek y las empresas asociadas "pretenden ahora aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado, y proponen enmiendas a la totalidad que invalidan por completo la dura pelea llevada a cabo por la plantilla, que se vio obligada a realizar largas jornadas de huelga para conseguir el Convenio Colectivo que merecían".

ELA ha indicado que Cebek exige ahora "modificar la cláusula de descuelgue del preacuerdo, para que las empresas puedan descolgarse unilateralmente del convenio durante los próximos años".

El sindicato ha afirmado que la plantilla del sector "ha demostrado a lo largo de estos meses un sentido impoluto de responsabilidad, y así lo harán también en los próximos meses".

"Si alguna empresa del sector se encuentra realmente en una situación de crisis económica, las partes implicadas se sentarán y negociarán lo que proceda", ha afirmado ELA, para advertir de que lo que no va a permitir es que ninguna empresa "pueda plantear un descuelgue unilateral del convenio".

ELA ha defendido que "lo acordado entre las partes merece un respeto escrupuloso y cualquier modificación debe pasar por el acuerdo previo de la plantilla de cada empresa".

En este contexto, ha considerado que la postura de Cebek pone a la plantilla en una situación "muy precaria". "Sin un convenio colectivo sectorial corremos el riesgo de acabar bajo la regulación de un convenio estatal, y ya sabemos las condiciones laborales que firman los sindicatos estatales", ha alertado.

Por ese motivo, ELA convocará una serie de paros a lo largo de las próximas semanas, en defensa del convenio colectivo sectorial, a pesar de reconocer que "las fechas no son oportunas" y que causarán "diversas molestias, sobre todo a usuarios que se verán privados del servicio de piscina en pleno verano".

Por eso, ha instado a Cebek y a sus empresas asociadas, y también a las administraciones públicas contratantes, a "reconsiderar su postura y a no forzarnos a estas movilizaciones".

"Aún hay tiempo de rectificar, pero debe quedar claro que no dejaremos que el preacuerdo que tantos meses de lucha nos costó acabe en saco roto", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres