jueves, 25 de abril de 2024 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los vascos gastarán 160 euros de media en las rebajas, según la OCU

Los vascos gastarán 160 euros de media en las rebajas de verano, por encima de la media nacional de 129 euros, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 17:25


BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los vascos gastarán 160 euros de media en las rebajas de verano, por encima de la media nacional de 129 euros, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En la encuesta de OCU han participado un total de 1.027 personas de entre 25 y 74 años de todo el Estado. De los resultados se desprende que un 39% de los consumidores no tiene pensado gastar "nada" en las rebajas de verano que acaban de comenzar.

El 61% de los consumidores que sí piensa comprar en rebajas va a destinar de media 129 euros. En Euskadi esta cifra está por encima de la media nacional, ya que los consumidores vascos van a dedicar 160 euros a la compra en rebajas.

Según los datos de la encuesta de OCU, serán los hombres los que dediquen una mayor parte de su presupuesto a comprar en rebajas, 158 euros, frente a los 105 euros de media que dedicarán las mujeres. Por edades, los consumidores de entre 40 y 59 años serán los que más gasten, 147 euros, seguidos de los de entre 60 y 74, que gastarán 113 euros. Finalmente, los más jóvenes, los comprendidos entre 25 y 39 años, son los que menos gastarán, con un total de 103,61 euros.

OCU ha advertido de que las consecuencias de la crisis se van a notar esta temporada de rebajas, puesto que solo un 3% de los consumidores están dispuestos a gastar más que el año pasado. Un 44% va a gastar más o menos lo mismo y serán mayoría, un 53%, los consumidores que van a gastar menos que el año pasado.

Para que los consumidores puedan aprovechar al máximo el periodo de rebajas, OCU ha elaborado una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de salir de compras. Lo más importante, ha destacado, "comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho".

Además, la OCU aconseja hacer listas y evitar las compras compulsivas, y conocer la normativa. Así mismo, recuerda que en rebajas solo cambia el precio, no las garantías, y que el servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas que en el resto del año.

La OCU ha explicado que en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas que la normativa permite, aunque obliga a que esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

Tras recomendar a los consumidores que reclamen si no están satisfechos con la compra, y recordar que, para ello, es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras, la OCU advierte de que las circunstancias de la nueva normalidad han obligado a reducir el aforo de los establecimientos y establecer nuevas reglas para garantizar la salud y seguridad de los consumidores.

En ese sentido, OCU ha recordado que es obligatorio el uso de las mascarillas allí donde no se pueda mantener la distancia de seguridad y que es necesario el lavado de manos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres