viernes, 19 de abril de 2024 06:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las ayudas para complementar los ERTE más bajos podrán solicitarse desde la segunda quincena de julio con un formulario

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas extraordinarias para los trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo derivados del COVID-19 con ingresos más bajos, que podrán solicitarse a partir de la segunda quincena de julio a través de un "sencillo" formulario online.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/7/2020 - 13:43


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas extraordinarias para los trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo derivados del COVID-19 con ingresos más bajos, que podrán solicitarse a partir de la segunda quincena de julio a través de un "sencillo" formulario online.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, la convocatoria del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide regula las condiciones que se deben cumplir para acceder a estas ayudas y fija el mecanismo para solicitarlas, tal y como acordaron la patronal Confebask, los sindicatos CC.OO. y UGT y el propio Ejecutivo en el grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social el pasado 18 de junio.

En concreto, se habilitará en la página web de Lanbide un "sencillo" formulario online como única vía. Este documento podrá rellenarse telemáticamente y no requerirá introducir identificación electrónica, "lo que facilita que podrá completarse desde cualquier dispositivo", ha destacado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, prevista en la segunda quincena de este mes de julio, y finalizará el día 16 de octubre de 2020.

El abono de la subvención a las personas beneficiarias se realizará mensualmente tras la concesión de la misma, previa comprobación de oficio por parte del Servicio Vasco de Empleo de la duración e importe de la prestación por desempleo reconocida a cada persona solicitante durante ese periodo. Lanbide cuenta con un presupuesto de 15,46 millones de euros para afrontar esta nueva convocatoria.

UNAS 37.000

En función de los datos aportados por Empleo, a finales de junio en torno a 37.000 personas permanecían en situación de ERTE y "cumplían a priori el requisito económico para acceder a esta ayuda".

La convocatoria está dirigida a aquellas personas que permanezcan en ERTE durante los meses de julio, agosto o septiembre y que tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros anuales.

En concreto, se ha creado un complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50%, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50%.

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha recordado que esta medida emana de "la Mesa del Diálogo Social de Euskadi, que ha decidido, a propuesta del Lehendakari Urkullu, proteger a las personas en situación de ERTE con mayor vulnerabilidad".

Por ello, ha explicado, "junto a las medidas dirigidas a reforzar el empleo en esta fase de recuperación progresiva de la normalidad, se ha apostado por la creación de este complemento a la prestación por desempleo de los trabajadores con salarios más bajos, con la finalidad de paliar en parte la disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida que permita la cobertura de sus necesidades".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres