miércoles, 12 de agosto de 2020 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu pide a 28 promoción Ertzaintza que sea referencia para ciudadanía en comportamiento para combatir la pandemia

El Lehendakari preside la entrega de credenciales en Arkaute a los 576 alumnos, 402 hombres y 174 mujeres, el 30,21% del total

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 13:21


El Lehendakari preside la entrega de credenciales en Arkaute a los 576 alumnos, 402 hombres y 174 mujeres, el 30,21% del total

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido a los 576 alumnos de la 28 promoción de la Ertzaintza que, en tiempos de coronavirus, "es más importante que nunca que sean un punto de referencia claro, firme y ejemplar para la ciudadanía en las pautas de comportamiento que dictan las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagacion del coronavirus".

Urkullu ha hecho este llamamiento durante su intervención en la ceremonia de entrega de sus credenciales acreditativas que se ha desarrollado este jueves en la explanada de la Academia de Arkaute, manteniendo los protocolos sanitarios y las distancias de seguridad entre los nuevos agentes y autoridades presentes.

Entre los asistentes, se encontraban la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre; la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Ante los integrantes de la nueva promoción, 402 hombres y 174 mujeres, el 30,21% del total de la promoción, el lehendakari ha remarcado que "en tiempos de coronavirus, la seguridad y la salud publicas son el bien común por excelencia que demandan un compromiso individual y colectivo con la seguridad", tanto a la Ertzaintza como al conjunto de la ciudadanía.

En ese sentido, les ha recordado que cuando se declaró la pandemia, en mitad de su formación, tuvieron ocasión de enfrentarse a esta realidad desde el momento en que hubo que suspender su formación en Arkaute y cerrar la academia. "Fuisteis los primeros en dar este paso tan radical, pero no fue un paso hacia el confinamiento sino hacia adelante y hacia el servicio publico que la ciudadanía requería en ese momento".

Por eso, les ha reiterado su agradecimiento y también "a todos los servicio esenciales como la Ertzaintza, por la labor desarrollada durante esta crisis sanitaria y por su contribucion y compromiso personal y colectivo".

En este punto, Urkullu ha afirmado que no se puede "bajar la guardia". "Ahora es más importante que nunca que sigáis siendo un punto de referencia claro, firme y ejemplar para toda la ciudadanía en el cumplimiento de las pautas de comportamiento que dictan las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus", ha apuntado.

Urkullu ha apelado al "compromiso profesional, corresponsabilidad y solidaridad" de toda la sociedad "para cumplir con las medidas de protección como la distancia social, el uso mascarilla, el lavado de manos frecuente y evitar reuniones masivas o propiciar aglomeraciones, que son medidas que debemos adoptar todos".

Ante los alumnos, el lehendakari les ha recordado que se incorporan al servicio publico "en un momento de especial relevancia para nuestra convivencia, cuando la pandemia esta afectando a todos lo órdenes de nuestra vida en comunidad, y ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía, entre ellos, la seguridad que ofrece la Ertzaintza día y noche".

Urkullu ha aludido al hecho de que el 30,21% del total de la promoción sean mujeres y ha destacado que "este avance y este logro constituye poco a poco una nueva realidad más adecuada a los valores de la sociedad actual", porque la incorporación de la mujer a las labores policiales y asistenciales "es un objetivo que compartimos porque nos acerca en mayor medida a la sociedad a la que servimos".

PRÁCTICAS ADELANTADAS

Esta 28 promoción, que ha elegido como emblema el pájaro carpintero Okil Beltz, vio alterada su curso de formación al declararse la pandemia, circunstancia obligó a adelantar incluso la realización de prácticas en las distintas Unidades de Protección Ciudadana durante la pandemia.

El acto de entrega de las credenciales acreditativas ha sido limitado única y exclusivamente al alumnado de la 28 Promoción, a la Academia y al Departamento de Seguridad, sin que haya sido invitados los familiares ni representantes institucionales que habitualmente acuden a la entrega de credenciales a fin de respetar los aforos.

Además, el alumnado al que previamente se les había asignado un asiento, ha tenido que respetar las distancias y llevar en todo momento la mascarilla de uso obligatorio.

Los tres alumnos con mejor puntuación de esta promoción han sido los encargados de portar la ikurriña, la bandera de la Ertzaintza y el estandarte de la 28 Promoción. Además, en esta ocasión, los estandartes de las otras 27 promociones han sido portados por las personas que a lo largo de este curso han ejercido como delegados y delegadas y subdelegados y subdelegadas de sus grupos.

De los 576 futuros agentes que componen esta 28 promoción un total de 344 son de Bizkaia, 118 de Gipuzkoa, 87, alaveses y 5 de Navarra. Tienen una edad media de 29 años y el 86% tienen acreditado algún tipo de perfil lingüístico (98 el B1, 300 el B2 y 96 el C1).

La convocatoria de este promoción, realizada en marzo de 2019, quedó fijada en 700 plazas tras ampliarse las 5 inicialmente previstas. Una vez llevada a cabo el proceso de selección y formación, han sido 576 personas las que han superado todas las pruebas y el curso básico de formación. Además, se da la circunstancia de que este año, los aspirantes de la 28 Promoción de la Ertzaintza adelantaron las prácticas en las distintas comisarías con motivo de la emergencia sanitaria.

Durante el curso básico, los futuros nuevos ertzainas han recibido formación en un amplio abanico de materias relacionadas con la profesión policial, desde el Sistema Vasco de Seguridad Pública, actuación ante Emergencias, conductas delictivas, fomento de la Seguridad Víal, Protección Ciudadana, Restablecimiento de la Seguridad Ciudadana, conocimiento del entorno o herramientas tecnológicas, entre otras.

En los siete últimos años, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han convocado un total de seis promociones de 2.450 plazas de ertzainas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres