jueves, 18 de abril de 2024 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi permitirá visitas de una única persona en residencias y mantendrá la restricción a las salidas

Las residencias de personas mayores de Euskadi podrán retomar su política de visitas a sus residentes "de una única persona que deberá ser siempre la misma", si bien se mantendrán las restricciones a las salidas de sus usuarios, según ha confirmado este jueves la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 14:06


BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Las residencias de personas mayores de Euskadi podrán retomar su política de visitas a sus residentes "de una única persona que deberá ser siempre la misma", si bien se mantendrán las restricciones a las salidas de sus usuarios, según ha confirmado este jueves la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

En una rueda de prensa en Vitoria, donde se ha reunido previamente la Comisión de seguimiento de la situación epidemiológica en Euskadi, Murga ha explicado que su Departamento y las tres diputaciones forales mantuvieron este pasado miércoles un encuentro para analizar las medidas preventivas adoptadas el pasado 18 de julio para prevenir transmisiones de covid-19 en este ámbito.

Asimismo, en la reunión se acordó también mantener en todo Euskadi las restricciones en las salidas de los residentes, que no podrán desplazarse fuera del centro sociosanitario para cuestiones no esenciales. "Consideramos que las personas que residen en centros sociosanitarios deben, por el momento, seguir sin salir a la calle, aunque sí salir a jardines y áreas comunes externas dentro de los centros", ha precisado la consejera de Salud.

Por el contrario, ha explicado que se ha acordado que "sí se debe reconsiderar la decisión de no recibir visitas ya que en muchos casos son absolutamente necesarias". Por ello, se ha establecido que "la política de visitas debe ir volviendo a la situación previa al 18 de julio, valorando cada uno de los centros la situación epidemiológica de su área".

"Es decir, las personas residentes podrán recibir la visita de una persona, de un familiar o de un amigo, pero deberá ser siempre la misma", ha insistido Murga, que ha apelado a que, "ante la presencia de síntomas, si han estado en contacto o próximos a algún caso positivo, un foco o un contacto de una persona infectada, se debe evitar acudir a estos centros, incluso a realizar las visitas a sus familiares".

Según ha indicado la consejera de Salud, permitir las visitas supone "asumir un riesgo, pero el beneficio que aporta a estas personas es mayor".

SE HA ACTUADO "PRECOZMENTE"

En relación a la situación de los centros sociosanitarios, se ha referido, asimismo, al positivo detectado este pasado miércoles en un usuario de una residencia de Barakaldo, que por el momento se considera "foco" al producirse en un centro sociosanitario pero en el que "no está demostrada la transmisión" y se están poniendo en práctica "las medidas para vigilarlas". Según ha explicado, se espera que a lo largo de este jueves se conozcan los resultados de las pruebas PCR practicadas.

Murga ha destacado que, en este caso, "se ha actuado precozmente, y ésa es la forma en la que tenemos que actuar". "Está claro que las personas mayores son más vulnerables. La salida de esa persona era totalmente justificada, pero se asume un riesgo cuando alguien de estas características realiza una actividad", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres