martes, 23 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las XX Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia conectarán Patrimonio y Educación a través de 140 planes culturales

Bajo el lema Kontaiguzu ondarea! se celebrarán durante el mes de octubre un total de 200 eventos, repartidos por 61 municipios del Territorio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2020 - 15:03


Bajo el lema Kontaiguzu ondarea! se celebrarán durante el mes de octubre un total de 200 eventos, repartidos por 61 municipios del Territorio

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Las XX Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia conectarán Patrimonio y Educación a través de 140 propuestas culturales. Bajo el lema 'Kontaiguzu ondarea!', se celebrarán durante el mes de octubre un total de 200 eventos, repartidos por 61 municipios del Territorio vizcaíno.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Lorea Bilbao, junto a los coordinadores José Luis Arribas y José Rodríguez, ha dado a conocer la programación de la vigésima edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en un acto en el que ha estado presente una pequeña representación de las más de 140 entidades participantes.

La diputada ha explicado que el título 'Kontaiguzu Ondarea! Patrimonio y Educación' encabeza el programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia diseñado con los objetivos principales de "poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto y también el de educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial". Las jornadas, ha indicado, se celebran para contribuir a "educar en patrimonio: conocer para valorar, valorar para conservar, y conservar para transmitir un legado vivo".

Durante el mes de octubre hasta un total de 200 eventos completarán la agenda, que incluye visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta, talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y testimonios en vivo, cuentacuentos, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, videofórums, concursos y certámenes interactivos, y actividades en formato scape room.

Lorea Bilbao ha recordado que Bizkaia cumple 20 años coordinando las Jornadas Europeas de Patrimonio y ha destacado que "la coherencia temática de cada edición y el compromiso e implicación de los agentes culturales y sociales han convertido a las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia en referente en Europa como modelo de gestión consolidado y eficaz".

Este año el desarrollo de todas las actividades se hará de una manera segura, cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias. Por eso, habrá límite de aforo y será obligatorio realizar la reserva previa.

APRENDER Y DISFRUTAR EN LA NATURALEZA

Dentro del programa de actividades, se contará con talleres, itinerarios didácticos y juegos familiares en los Parques de Urkiola y Gorbeia, se podrá disfrutar de una clase de geología en Urdaibai, o ver cómo el humedal de Bolue (Getxo) se convierte en un aula ambiental.

Además, el museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta (Loiu) abrirá a quienes participen en estas Jornadas Europeas de Patrimonio su arboretum y sus "espectaculares" colecciones de fauna. Plantas medicinales y osos de las cavernas son protagonistas en Mañaria y habrá oportunidad de redescubrir el entorno 'construido' por el hombre en La Arboleda (Trapagaran) a través de años de explotación minera.

Por otro lado, de la mano de especialistas, profesorado, alumnado, arquitecturas o materiales "excepcionalmente conservados", quienes participen en las jornadas podrán acercarse al ayer y hoy de la actividad educativa, indagando en las vivencias de escuelas de barriada como la de Larrazabal en Barakaldo.

En el Arkeologi Museoa se evocará la educación en la antigua Roma, y en los restos conservados del colegio de Diego de Ahedo en Karrantza se abordará el perfil vital de su fundador y su obra en la Edad Moderna. Las Jornadas Europeas de Patrimonio también abordarán el papel de la mujer en la actividad educativa, que será puesto en valor en Etxebarri o en Maruri-Jatabe, así como de la propia influencia de la educación en ciertos momentos históricos para reforzar la división por roles culturales masculinos y femeninos, especialmente visibles en las charlas de Otxandio o Zeanuri, por ejemplo.

También se mostrarán los saberes y oficios tradicionales transmitidos de generación en generación. Así, en Bakio podrán descubrirse las profundas raíces del txakoli y en Balmaseda, a través de La Encartada, se abordará el vínculo entre desarrollo industrial y educación, mientras que en Erandio se mostrará al oficio olvidado de las sirgueras en la Ría.

En Bermeo, Bilbao (Itsasmuseum), Ondarroa, Plentzia o Santurtzi los participantes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del mar, a sus oficios, y a la figura de Elcano, mientras que la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Agrunorte mostrarán la importancia de este medio de transporte en Bizkaia y en particular en Bilbao durante los dos últimos siglos

También en Bilbao, Verjura y Corondel ofrecerán una visita guiada a su taller para conocer los secretos de la encuadernación artesana. El oficio de pastor tiene su día señalado en el valle de Karrantza, y las técnicas de grabado decimonónicas serán explicadas en la ferrería de El Pobal.

Asimismo, se podrá conocer las diferentes ciencias que confluyen en la rehabilitación y conservación del patrimonio construido, a través del ejemplo de la capilla de los Urrutia en La Mella (Zalla). Oficios tradicionales ya perdidos, ritos y leyendas antiguas se pondrán al alcance del público en Orozko, e incluso se podrán adquirir las técnicas y conocimientos para curtir pieles y fabricar agujas de coser en un taller inmersivo sobre el tejido en la Prehistoria, en Santimamiñe.

ARTE

El maestro vidriero Gustave-Pierre Dagrant, el pintor Roberto Rodet Villa, el poeta, escritor y bertsolari Xabier Amuriza, o el profesor de dibujo y pintura del Museo de Reproducciones Manuel Balsa "El Ruso" son algunos de los protagonistas de las actividades de Balmaseda o Bilbao.

La pervivencia del modelo arquitectónico clásico en algunos edificios simbólicos de Bilbao será tratada en recorridos guiados por la Villa, mientras que Circuitarte unirá escaparatismo, arte y sostenibilidad en un recorrido por algunos de los comercios más emblemáticos de Bilbao.

La Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia y el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga introducirán a las personas que participen en las jornadas en las técnicas y maestros del órgano mediante visitas guiadas y eventos musicalizados.

Getxo pondrá a disposición de quienes se animen a tomar parte en las jornadas una escuela de música abierta para todos con motivo del 250 aniversario de Beethoven. En Mundaka se ofrecerá una experiencia de carpintería musical para poner en valor la figura de Jose Mari Egileor y también en Zalla la música servirá de vehículo para recorrer el pasado y presente de la educación, mientras que en Ereño se fundirá el arte de vanguardia y la cantería histórica.

El Euskal Herria Museoa de Gernika permitirá acercarse a la educación de diversas épocas a través de varias obras de su colección y la Ferrería de El Pobal en Muskiz pondrá en valor la figura de J.E. Delmas en su 200 aniversario, uno de los precursores de las guías patrimoniales en nuestro entorno.

En la sede de Gogora en Bilbao se mostrarán a través de audiovisuales testimonios que ayudarán a reivindicar la convivencia y la cultura de la paz.

Una de las novedades de la vigésima edición de las Jornadas de Patrimonio en Bizkaia tendrá también como protagonistas a los jóvenes. Durante el mes de octubre se les invitará a mostrar su particular visión del patrimonio a través de un concurso en Instagram.

Además, el colectivo Igerrak y Ondare Lagunak, habitual en estas Jornadas, anuncian una nueva convocatoria con el concurso 'Patrimonio en un click' e invitan a todo el público a participar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres