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Las siete oficinas electrónicas de Barakaldo ofrecen asistencia a control remoto que se activa llamando al 010

Los trámites telemáticos durante el mes de septiembre han subido hasta superar el 40% del total de los solicitados

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16/10/2020 - 14:06


Los trámites telemáticos durante el mes de septiembre han subido hasta superar el 40% del total de los solicitados

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Las siete oficinas electrónicas instaladas en los barrios de Barakaldo (Bizkaia) ofrecen asistencia a control remoto que los usuarios pueden activar llamando al 010, de forma que personal de Servicio de Atención Ciudadana "toma el control de la máquina y ayuda a la persona usuaria en la realización de la gestión que necesita", según ha informado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre.

Durante la presentación de este nuevo servicio puesto en marcha durante la pandemia para ayudar a la ciudadanía a realizar trámites en las oficinas electrónicas, Zubiaurre ha destacado que Barakaldo se ha convertido en "un referente en cuanto a la administración telemática".

Además, ha señalado Barakaldo es "el único ayuntamiento que ha desarrollado una tecnología propia en estas oficinas electrónicas que permite a la ciudadanía el registro de cualquier solicitud, documento o trámite sin tener que acceder al ayuntamiento".

"El sistema que tenemos de registro de documentos por oficina electrónica es único. Lo hemos implementado con personal municipal y no lo tienen en otras ciudades. Están viendo de otros ayuntamientos interesados en saber cómo lo hemos hecho para instalarlo ellos también", ha asegurado Zubiaurre.

El edil de Alcaldía ha señalado que la pandemia "ha modificado la manera en la que las instituciones se relacionan con la ciudadanía, obligando a hacer mayor hincapié en la administración on line".

Según ha afirmado, Barakaldo "no ha partido de cero en este reto, ya que además de la sede electrónica que se encuentra disponible en la web municipal www.barakaldo.eus y la Barakaldo APP, que permite hacer cualquier trámite municipal desde el móvil y la tablet", la pasada legislatura se impulsó la instalación de siete oficinas electrónicas distribuidas en los barrios de Gurutzeta, Lutxana, San Vicente, Lasesarre, Retuerto, Zuazo y en la Herriko Plaza, en las que se pueden solicitar padrones, pagar tasas e impuestos y registrar cualquier documento.

Zubiaurre ha explicado que las máquinas electrónicas ofrecen unas funciones determinadas, pero el Ayuntamiento fabril, gracias al grupo SIB (Sistema Informático Barakaldo), ha desarrollado un "sistema único de registro de documentos que permite a la ciudadanía no tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento para realizar su gestión, sino que pueden hacerla desde sus propios barrios". "Eso está despertando el interés de otros ayuntamientos, que con la pandemia ven en esto un servicio muy útil", ha indicado.

Actualmente se encuentran abiertas al público las oficinas electrónicas de la Herriko Plaza, Clara Campoamor, Polideportivo Lasesarre y Casas de Cultura de Gurutzeta, Retuerto y Zuazo. Estas máquinas pueden utilizarse sin necesidad de solicitar cita previa.

Zubiaurre ha indicado que, actualmente, la que mayor uso tiene es la de la Herriko Plaza, "donde se suelen crear colas", por lo que ha recordado a los vecinos que cuentan con otras dos oficinas electrónicas cerca de la Herriko Plaza, en el polideportivo de Lasesarre y en Clara Campoamor, "donde siempre hay menos cola y podrán hacer el trámite más rápido".

Además, para facilitar la realización del trámite a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de asistencia a control remoto, que pueden activar los usuarios llamando al 010. En ese momento, ha explicado Zubiaurre, personal de Servicio de Atención Ciudadana "toma el control de la máquina y ayuda a la persona usuaria en la realización de la gestión que necesita".

AUMENTO DE LOS TRÁMITES TELEMÁTICOS

Zubiaurre ha destacado que el trabajo desarrollado durante estos últimos años en materias de trámites telemáticos para la ciudadanía ha permitido que los barakaldeses hayan podido realizar gestiones con el Ayuntamiento durante el Estado de Alarma.

A pesar de que la mayoría aún utiliza de manera mayoritaria el canal presencial en el Ayuntamiento, donde ahora es necesario solicitar cita previa a través del 010, los trámites telemáticos durante el mes de septiembre han subido hasta superar el 40% del total de trámites solicitados.

Este aumento viene dado en gran medida por el aumento del uso de la sede electrónica (14%), que permite solicitar cualquier trámite desde casa teniendo un certificado electrónico como la B@KQ que se puede adquirir en el Ayuntamiento de forma gratuita y sin cita previa.

Asimismo, también destaca el aumento de registro por oficinas electrónicas, ya que se han realizado en septiembre 249 operaciones frente a las 56 que se hicieron el año pasado durante el mismo periodo. "A este aumento habrá ayudado seguramente la asistencia por control remoto que hemos puesto en marcha", ha concluido Zubiaurre.
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