jueves, 25 de abril de 2024 19:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alumnos del Colegio Cervantes de Bilbao entonan 'Txoria Txori' contra el derribo del edificio BAM

AMPA y el centro piden a las autoridades no autorizar la demolición con la actual pandemia porque no se podrían ventilar las aulas adecuadamente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 17:39


AMPA y el centro piden a las autoridades no autorizar la demolición con la actual pandemia porque no se podrían ventilar las aulas adecuadamente

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Alumnos del Colegio Cervantes de Bilbao, junto a vecinos del barrio de Abando, han realizado esta tarde a la salida de las clases un canto colectivo de "Txoria Txori" para exigir que se retrase el derribo de la Escuela de Magisterio (BAM), situada frente al centro escolar, porque impediría poder ventilar adecuadamente las clases, como es preciso debido a la actual emergencia sanitaria.

Este acto simbólico, celebrado a las cuatro y media de la tarde, ha sido convocado por la AMPA del Colegio Cervantes, después de que el centro escolar decidiera suspender esta misma iniciativa que se iba a desarrollar hoy a las once de la mañana pero dentro de la escuela.

Según ha informado el centro, ha tomado esta decisión después de que la delegación de Educación de Bizkaia le haya recordado la normativa referente sobre el tipo de actividades que se pueden realizar dentro del centro educativo y en horario escolar.

El colegio había convocado esta iniciativa para advertir del "riesgo para la salud" del derribo del edificio BAM, debido a que el ruido y el polvo de las obras impediría ventilar las aulas, algo necesario en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria.

Desde la AMPA han indicado que, ante la "prohibición" de Educación de no poder llevar a cabo esta iniciativa dentro del horario escolar, se ha decidido convocarlo este mismo viernes fuera del centro, a la salida de las clases.

"Hoy los niños habían salido de sus casas con esa ilusión, pero, apenas unos minutos antes de que comenzara, se ha cancelado. El desconcierto a las puertas de la escuela era absoluto, pero si nos prohíben cantar, cantaremos más fuerte. No al derribo, sí a ventilar, queremos respirar", han advertido desde la AMPA.

Por ello, a partir de las cuatro y media, escolares, padres y docentes del Centro, junto a vecinos del barrio de Abando, se han situado junto al colegio Cervantes y, portando carteles de un pájaro con el pico cerrado por un lazo rojo, han entonado juntos 'Txoria txori'.

Un portavoz de la AMPA ha manifestado que les preocupa que "no se permitan estas reivindicaciones" en el centro porque "coartan la libertad de expresión", pero, sobre todo, les preocupa el derribo inminente de la BAM y la "ausencia de respuesta de las autoridades" ante su petición de que no se autorice y se establezca una moratoria.

En el terreno que ocupa la BAM, el Obispado de Bilbao, propietario de la parcela, pretende concentrar en un mismo equipamiento los servicios pastorales, socio-caritativos, culturales y educativos que actualmente se ubican en doce lugares diferentes. Además, parte de la superficie albergará un hospital de Mutualia.

Desde la AMPA, han señalado que tienen constancia que Murias, constructora encargada de la obra, ha pagado los avales, y está en tramitación la licencia para proceder al derribo en el Ayuntamiento de Bilbao.

"No se puede permitir una demolición del edificio en un momento de emergencia sanitaria, en el que están subiendo además los contagios, porque no se podrían ventilar las aulas adecuadamente", han añadido.

Las mismas fuentes han recordado que ahora es el momento de tomar decisiones, "no cuando ya esté concedida la licencia" y han indicado que se han dirigido, vía email, en varias ocasiones a la delegación de Educación, pero sin "obtener respuestas sobre cómo tienen pensado evitar el peligro que supone la demolición para la comunidad escolar".

Además del acto de este viernes, la AMPA Cervantes ha hecho una solicitud de turno popular para el último Pleno del Ayuntamiento de octubre para pedir que se posponga la concesión de la licencia de derribo del edificio del BAM y, en caso de que se hubiera concedido en el momento de celebración del pleno, se aplace la autorización del inicio de las obras de demolición.

Asimismo, el próximo martes, 20 de octubre, está convocada una marcha por la plataforma Abando Habitable desde el colegio Cervantes hasta la sede de Mutualia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres