viernes, 19 de abril de 2024 05:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El espacio 'Aretxaga-Miribilla' culmina su transformación con el último mural del proyecto del artista Andoni Euba

El espacio 'Aretxaga-Miribilla', nacido en 2018 de la mano del artista Andoni Euba gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, ha culminado su transformación artística con la instalación del octavo y último mural móvil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/10/2020 - 17:10


BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El espacio 'Aretxaga-Miribilla', nacido en 2018 de la mano del artista Andoni Euba gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, ha culminado su transformación artística con la instalación del octavo y último mural móvil.

Según ha señalado el Consistorio, el entorno de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha estrenado estos días una nueva obra pictórica gracias a este proyecto, consolidado dos años después como un ejemplo de la utilización del arte como herramienta de cohesión y rehabilitación urbana en la zona.

El nuevo mural se titula 'Kai imaginándose arquero, desde Lascaux a la profecía de Shambhala' y "conecta la modernidad de la imagen representando a un joven de nuestros días con un halo de misticismo o el recuerdo a lo atávico de la pintura rupestre".

Partiendo del objetivo de usar el arte como elemento transformador de realidades, todos los murales que han conformado la iniciativa cuentan con la peculiaridad de ser pinturas al óleo y, en todo momento, el espacio expuesto dos obras de naturaleza diferente: una estática y una móvil.

El mural de carácter permanente tiene 3,8 x 3,8 metros, está pintado sobre el muro y representa una escena de 'Águilas Vs Drones', una imagen contemporánea que "traslada el conflicto y la convivencia de dos elementos tan dispares como la naturaleza, enfrentada a la creación del hombre y las nuevas tecnologías". Además, el espacio dispone de un mural móvil, que ha cambiado hasta alcanzar un total de 8 obras, creadas a tal fin.

En mayo de 2017 el Ayuntamiento recuperaba el entorno con la peatonalización completa y la reforma integral de la calle Miribilla, en la que invertía medio millón de euros. Con la creación de 'Aretxaga-Miribilla' en marzo de 2018 dicha transformación se completó gracias al el establecimiento de un espacio único y con identidad propia.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Actuación Compartida para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 'Auzokizuna 2020', que persigue mejorar la calidad de vida y la convivencia en la zona.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres