viernes, 19 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos Euskadi afirma que, tras el estado de alarma de seis meses, Urkullu "se tiene que poner las pilas"

Le pide que "siga dando pasos" y cuente con el resto de partidos para frenar la pandemia y construir "un escudo social vasco"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/10/2020 - 10:14


Le pide que "siga dando pasos" y cuente con el resto de partidos para frenar la pandemia y construir "un escudo social vasco"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, Euskadi ha afirmado que, con el estado de alarma de seis meses, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se tendrá que "poner las pilas". En este sentido, le ha pedido que "siga dando pasos", y cuente con el resto de partidos para frenar la pandemia y construir "un escudo social vasco".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido ha señalado que, por la experiencia "corta, pero intensa" que se ha tenido, se ha visto que es "difícil superar esta crisis" sanitaria, por lo que, quizá, haga falta "un periodo más amplio, donde esté el paraguas del estado de alarma", y las comunidades autónomas puedan "ir tomando las medidas más adecuadas, pero con cierta seguridad y cierta certeza".

Además, ha indicado que esos seis meses, que ahora "se ve muy amplio, puede ayudar a que, finalmente, se supere la crisis". A su juicio, esto va "para largo" porque la segunda ola de la covid-19 "está dando fuerte" en toda Europa.

"Es una pandemia global y, por lo tanto, no va a ser fácil salir de esta. Hay que tomar medidas restrictivas y, sobre todo, que ayuden a que las familias puedan superar también, desde el punto de vista económico, este bache. Hay que pensar en los trabajadores y las trabajadoras, en los servicios esenciales, en las pymes y eso es algo que nos toca hacer a los que estamos ahora en instituciones públicas", ha indicado.

La dirigente morada ha recordado que, en este periodo, son las autonomías las que tendrán capacidad de decisión y adoptar esas medidas "a lo que vaya pasando en sus territorios". "Ahora va a ser el Gobierno Vasco el que se va a tener que poner las pilas para hacer frente en Euskadi a esta situación", ha añadido.

A su juicio, las medidas restrictivas que ha adoptado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu le parecen "bien y adecuadas", pero, "como siempre, ha dudado demasiado, ha llegado un poco tarde, pero bienvenidas sean"."Esperemos que Lehendakari siga dando pasos y, sobre todo, cuente con el resto de las fuerzas políticas, donde todas esas fuerzas políticas podamos colaborar y aportar en la toma de decisiones", ha añadido.

Además, ha animado a Iñigo Urkullu a que "también dé pasos firmes en relación a la protección de esos grupos o familias que van a estar en Euskadi en una situación difícil".

ACUERDOS CON LOS PARTIDOS

En su opinión, hasta ahora, el Gobierno Vasco ha contado "muy poquito" con los partidos de la oposición. "Anunció que iba a ponerse en contacto con las diferentes fuerzas políticas. Nosotros le exigimos que fuera lo antes posible y, hasta ahora, no tenemos noticia. Hasta ahora, el Lehendakari no se ha puesto en contacto con Podemos", ha manifestado.

Pilar Garrido ha recordado que a Iñigo Urkullu "le daba cierto respeto pedir el estado de alarma, cuando era la manera de asegurar y dar certeza" a las medidas limitativas. "En ese sentido, vamos siempre apurando y creo que la ciudadanía necesita un Gobierno que camine con paso firme. Nosotros vamos a estar ahí para empujar a Lehendakari a que tome esas medidas que son necesarias", ha manifestado.

Para la líder de Podemos Euskadi, hay que evitar el contagio del coronavirus, pero también se debe construir un escudo social vasco para que no sufran los servicios esenciales y puedan hacer frente a los retos". Además, le ha pedido al Lehendakari que escuche al personal sanitario, que realiza protestas, y tome las medidas que reclama.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres