viernes, 19 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Usuarios del ambulatorio Sáenz de Buruaga denuncian la eliminación del servicio de pediatría, con 1.700 niños afectados

Piden una atención primaria cercana y critican su supresión de varios centros de Bilbao para concentrarlo solo en algunos ambulatorios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2020 - 11:59


Piden una atención primaria cercana y critican su supresión de varios centros de Bilbao para concentrarlo solo en algunos ambulatorios

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Usuarios del ambulatorio J. Sáenz de Buruaga de Bilbao han denunciado el cierre de su servicio de pediatría, lo que afectaría a alrededor de 1.700 niños y, tras demandar una "atención primaria cercana", han expresado su rechazo a la "disminución" de estos servicios en algunos centros de salud de la capital vizcaína para concentrarlos solo en determinados ambulatorios de la ciudad.

En un comunicado, un grupo de padres y madres afectados han señalado que desde 2019 se ha eliminado este tipo de servicios de centros de salud como los de Bolueta, El Karmelo, Zurbaran, La Merced o el de San Adrián.

Ahora, según han denunciado, le "toca" al ambulatorio Sáenz de Buruaga y unos 1.700 niños "se quedan sin Servicio de Atención Primaria Pediátrico en su ambulatorio, ni enfermera ni pediatra". A partir de ahora, se les deriva al centro de salud de Doctor Areilza.

Los madres y padres afectados han indicado que, desde Osakidetza, se les ha trasladado que se están concentrando los Servicios Pediátricos en Bilbao, de manera que, "en lugar de que cada ambulatorio cuente con su propio servicio de pediatría", este servicio esté "concentrado o disponible" sólo en algunos ambulatorios.

"La razón parece ser pretender crear un equipo de pediatras en ambulatorios grandes con el que poder cubrirse las bajas/vacaciones y, teóricamente, mejorar el servicio, pero este alegato carece de lógica yaque, por cubrir una situación coyuntural, se nos perjudica de manera permanente", han explicado.

Han criticado que Osakidetza opte por esa concentración cuando en un documento de febrero de 2019, donde se define la estrategia para la atención primaria en Euskadi, el propio Servicio Vasco de Salud "desaconseja la concentración de pediatras en zonas urbanas".

Los madres y padres, que han elaborado un vídeo para denunciar este cierre, han afirmado que el hecho de privar a los niños y sus familias de este servicio de Atención Primaria en varios ambulatorios supone un "gravísimo agravio comparativo" respecto al resto de ciudadanos, que sí disponen de un médico de cabecera a su disposición de manera "cercana, accesible y estable".

Además, han advertido de que, con esta medida, se concentrarán más pacientes en algunos ambulatorios, lo que, a su juicio, resulta "desaconsejable", sobre todo, en el momento actual.

Tras criticar que se materialice el cierre del servicio de una manera que pase "desapercibido y silenciado", han calificado de "escandalosa e injusta" esta decisión, que, "contribuye a incrementar la desigualdad". "Parecería que se pretende empujar a cierta parte de la población hacia la sanidad privada como, por desgracia, ya hemos visto en otras comunidades autónomas, olvidándose que las familias con niños también contribuimos con nuestros impuestos al igual que el resto de ciudadanos", han afirmado.

Los padres y madres han asegurado también que Osakidetza alega para tomar esta decisión falta de pediatras, algo que era "evitable", ya que, según han recordado, desde 2010, la Asociación Vasco Navarra de Pediatría está denunciando la falta de pediatras y pide a las autoridades aumentar las plazas MIR para esta especialidad.

Tras indicar que eso demuestra la "falta de implicación" del Gobierno Vasco para solucionar este problema, han denunciado también que han tenido conocimiento de que, durante este mes, no se ha renovado el contrato a dos pediatras del ambulatorio de Miribilla.

"De los cinco residentes por año que terminan su formación en Pediatría Basurto de los últimos dos años, ¿Cuántos están trabajando en la actualidad en OSI Bilbao? Hemos sabido que ninguno de los 10", han indicado estos usuarios, que han alertado también de que "un porcentaje de las consultas de pediatría están ocupadas en la actualidad por médicos de familia sin especialidad en pediatría".

Por todo ello, han reclamado para los niños una atención primaria como la del resto de ciudadanos que sea "cercana, accesible, especializada" y, además, estabilidad para sus profesionales.

"OSI Bilbao está suprimiendo un servicio de Atención Primaria tratándolo como una especialidad, no siéndolo, contribuyendo así Osakidetza a crear desigualdad entre ciudadanos", han añadido.

Por ello, esperan que recapaciten y vuelvan a invertir en "una atención pediátrica de calidad, manteniendo el servicio pediátrico en todos los ambulatorios de OSI Bilbao y las especialidades en el Hospital de Basurto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres