viernes, 19 de abril de 2024 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bilbao reúne el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia en el Día Internacional de la Infancia

El Ayuntamiento de Bilbao ha reiterado su compromiso de "construir la ciudad también de la mano de niñas, niños y adolescentes" en el Día Internacional de la Infancia, en el que ha reunido al Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, formado por una representación de menores de la capital vizcaína.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 17:36


BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha reiterado su compromiso de "construir la ciudad también de la mano de niñas, niños y adolescentes" en el Día Internacional de la Infancia, en el que ha reunido al Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, formado por una representación de menores de la capital vizcaína.

Desde 2017, este Consejo, compuesto por un grupo de 46 niños y niñas de 11 y 12 años, trabajan en nuevas ideas sobre Bilbao desde su perspectiva. De esta manera, el Ayuntamiento impulsa la participación de niños y adolescentes bilbaínos también en la construcción de la ciudad con propuestas de proyectos que "les parecen interesantes y necesarios para mejorar la Villa".

En el pleno, celebrado en la mañana de este viernes de manera online, además de estos menores han tomado parte representantes de las formaciones políticas del Ayuntamiento, entre ellos, el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, que ejerce de presidente del Consejo.

En la sesión han tratado temas relacionados con la actividad municipal, como los derechos de la infancia y la salud desde la perspectiva de los menores de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha "tomado nota" de su percepción sobre situación sanitaria actual. Según ha destacado, la pandemia ha afectado de una manera significativa a este colectivo, que "también ha visto mermados sus derechos de juego, de educación o sociales", entre otros.

PROGRAMAS

Para paliar las consecuencias emocionales y en el desarrollo de los menores, el Consistorio, durante de estos meses, ha puesto en marcha y reforzado programas para garantizar la intervención en familias en situación de vulnerabilidad.

De este modo, durante las primeras semanas de confinamiento se contabilizaron una media semanal de 11.471 contactos realizados desde los dispositivos municipales con 2.670 personas, 1.734 con adultos 896 con personas menores y se atendieron alrededor de 958 contactos semanales para "detectar la invisibilización de lo que pudiera estar ocurriendo en los hogares". Después la frecuencia se ha ido espaciando según las necesidades y situaciones concretas de las familias.

Para facilitar el contacto con las familias y menores afectados por la brecha digital y contribuir a que pudieran conectar con los centros educativos, se proporcionaron routers a 70 familias.

Desde el Programa de Prevención, Detección y Control del Absentismo Escolar se intensificó el contacto con las familias para evitar "la desconexión" del alumnado y las familias con los centros educativos y "reducir el ausentismo en el seguimiento de la escolaridad desde casa, bien por razones de desmotivación, brecha digital o dificultades de los tutores en realizar apoyo a las tareas".

Se realizaron en torno a 3.533 contactos semanales, con una media de 220 menores y 470 adultos. También se proporcionaron materiales y se facilitó el acceso a ordenadores en colaboración con los centros educativos.

Por otro lado, los servicios sociales municipales están colaborado con el programa de Gobierno Vasco 'Aukerak Suspertzen', facilitando el acceso de 770 menores de 475 familias bilbaínas a los recursos que ofrece el programa.

Desde el Programa de Intervención Psicosocial se ha mantenido, "en la medida de lo posible", la atención a menores y adultos para analizar su estado emocional, y se ha promovido y apoyado para que las familias compartieran "momentos gratificantes" con actividades, juegos y retos, para lo que se les ha proporcionado materiales y enlaces.

Como en ejercicios anteriores, se han mantenido los convenios de colaboración con entidades del tercer sector para dar continuidad a programas y proyectos para la atención de personas menores en situación de riesgo, así como las subvenciones anuales a asociaciones y entidades que desarrollan actividades con estos colectivos.

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Finalmente, el Ayuntamiento ha explicado que este pasado jueves tuvo lugar la Comisión Mixta de Desarrollo y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Congreso de los Diputados, donde un grupo de ocho niñas, niños y adolescentes expusieron las conclusiones del sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación de infancia y adolescencia organizado por UNICEF. Entre esos niños y niñas, ha participado un representante del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao, Gorka Apraiz.

Bilbao ostenta el título de 'Ciudad amiga de la infancia' desde noviembre de 2018, cuando recibió este reconocimiento que otorga UNICEF, tras llevar a cabo un proceso de trabajo desde el año 2015 y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretenden mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes bilbaínos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres