jueves, 25 de abril de 2024 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bizkaia aprueba las nuevas exenciones y deducciones fiscales y flexibiliza plazos para paliar los efectos de la crisis

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado dos nuevos decretos forales de medidas tributarias excepcionales dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, entre las que se encuentran exenciones en el IRPF, deducciones fiscales y flexibilización de plazos tributarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 11:59


BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado dos nuevos decretos forales de medidas tributarias excepcionales dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, entre las que se encuentran exenciones en el IRPF, deducciones fiscales y flexibilización de plazos tributarios.

Según ha destacado la Diputación, en el caso del aplazamiento en el pago de impuestos para favorecer la liquidez de los contribuyentes más afectados por la crisis, se adopta un nuevo aplazamiento extraordinario "sin intereses ni garantías" y una nueva regulación "más flexible" de los aplazamientos ordinarios para el pago de impuestos.

Entre las medidas acordadas este martes por la institución foral, en encuentran la declaración como exentas del pago de IRPF en los ejercicios 2020 y 2021 distintas ayudas concedidas por las administraciones públicas debido a la crisis por la pandemia, tal y como adelantó la semana pasada el diputado general, Unai Rementeria, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia.

En concreto, quedan exentas las ayudas concedidas por las instituciones públicas para garantizar el derecho a la vivienda de personas en situación de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la crisis, así como las ayudas del Gobierno Vasco de apoyo a las familias para responder al impacto económico de la covid y las concedidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

También se benefician de estas exenciones las ayudas obtenidas a través de bonos en programas de estímulo al consumo en el sector turístico, de restauración y hostelería (Euskadi Turismo Bono y similares), en el sector comercial (Euskadi Bono Denda y similares), y en el ámbito cultural (Bizkaia Aurrera Kultura Bonua).

Las ayudas extraordinarias para los trabajadores autónomos como las concedidas por la Diputación de Bizkaia al sector del turismo, las concedidas por el Gobierno vasco al sector de la hostelería o las concedidas por Lanbide a los trabajadores autónomos cuya actividad ha quedado suspendida a consecuencia de la declaración del estado de alarma, no deberán tributar tampoco en el IRPF.

Finalmente, las exenciones incluyen las prestaciones por las contingencias de enfermedad y fallecimiento por causa de covid-19 derivadas de seguros colectivos gratuitos a favor del personal sanitario suscritos por entidades aseguradoras.

Por otro lado, se ha acordado elevar de 12.000 a 14.000 el límite que fija la obligación de declarar IRPF. Asimismo, se establece el límite de 20.000 euros en los supuestos de más de un pagador cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no supere en su conjunto la cantidad de 2.000 euros anuales.

Igualmente se amplían los plazos para materializar las cantidades depositadas en cuentas vivienda para la adquisición de vivienda habitual, para la adquisición de vivienda habitual en construcción, para reinvertir en vivienda habitual o para la ocupación efectiva y permanente de la vivienda habitual.

También se extiende a 2021 la deducción extraordinaria en la cuota del IRPF del 10% del importe de obras de renovación de la vivienda habitual para aquellos contribuyentes que no la hubieran aplicado en 2020.

Por otra parte, las personas que realizan actividades económicas podrán deducir, de las cuotas de IRPF correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, el 10% de las cantidades que destinen a introducir herramientas digitales en sus procesos de comercialización y venta.

Las personas que realizan actividades económicas estarán exentas del pago fraccionado de IRPF correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que se abonará en enero de 2021.

En el caso de las EPSV, las personas en situación de ERTE o ERE que, como consecuencia de la pandemia, la rescaten en forma de renta mensual integrarán en su base liquidable el 60% si el cobro se ha producido en un ejercicio y el 75% si lo han hecho en 2020 y 2021.

Asimismo, se ha aprobado extender a 2021 la deducción extraordinaria por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas.

APLAZAMIENTO

Las medidas acordadas incluyen un aplazamiento excepcional para el pago de deudas tributarios cuyo plazo de presentación voluntaria finalice antes del 30 de abril de 2021. La deuda se abonará con tres meses de carencia en seis plazos mensuales de igual importe.

Por otra parte, la Diputación somete desde este martes a información pública una propuesta para modificar las condiciones de los aplazamientos ordinarios en el Reglamento de Recaudación.

En caso de aprobarse esta propuesta, desde enero de 2021 los aplazamientos solicitados por los contribuyentes se concederán "automáticamente y sin garantía" en 48 plazos mensuales para deudas de hasta 50.000 euros, en 36 plazos mensuales para deudas de hasta 100.000 euros, y en 24 plazos mensuales para deudas de hasta 500.000 euros.

Asimismo, a efectos de la aplicación de beneficios fiscales por mecenazgo, se prorroga a 2021 la consideración como actividades prioritarias de aquellas desarrolladas en el ámbito de la investigación científica orientadas a la lucha contra el Covid-19, y en particular la desarrollada por CIC-Biogune. Así mismo, se prorroga la consideración como actividad prioritaria de determinadas asociaciones culturales.

En el ámbito del deporte escolar y el deporte federado no profesional podrán acogerse a los beneficios fiscales al mecenazgo los importes que se correspondan con el 25% de las licencias de federación o de cuotas escolares que se abonen a las federaciones deportivas durante 2021.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

En el Impuesto sobre Sociedades, el importe de la deducción por cada contrato se mantiene en el 25% del salario del trabajador en 2021, pero se eleva de los 5.000 hasta los 7.500 euros el importe máximo de la deducción por cada contrato celebrado. El requisito de salario mínimo anual debe ser superior al 150% del SMI, es decir, superior a 19.950 euros.

Asimismo, se prorrogan a 2021 las medidas establecidas de manera extraordinaria para ciertos tratamientos tributarios en el Impuesto sobre Sociedades, de ampliación de plazos de libertad de amortización y amortización acelerada para elementos de inmovilizado, de reinversión de beneficios extraordinarios, de reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva, de participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica, y de reposición de activos no corrientes a efectos de la aplicación de ciertas deducciones.

También se extiende a 2021 la deducción extraordinaria por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas y se flexibilizan los requisitos para la deducción de gastos correspondientes a contratos de arrendamiento financiero que se renegocien o suscriban en 2021.

Asimismo, se extiende a 2021 el incremento del periodo de carencia de los préstamos concedidos por los fondos europeos para el impulso de la innovación, de los fondos europeos para el impulso de la financiación de la actividad económica y de los fondos europeos para el impulso de la capitalización productiva.

Finalmente, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía en seis meses aquellos plazos que finalicen en 2020 o 2021 para la presentación de la documentación que acredite que la vivienda cumple los requisitos de vivienda habitual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres