jueves, 25 de abril de 2024 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los jardines, parques infantiles y oferta cultural son los servicios más valorados por la ciudadanía de Barakaldo

El 79,1% de los vecinos se muestra favorable a que el Ayuntamiento coloque cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 15:14


El 79,1% de los vecinos se muestra favorable a que el Ayuntamiento coloque cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Los servicios municipales de Barakaldo son valorados por la ciudadanía del municipio de manera "positiva", según se pone de manifiesto en el informe del Observatorio Socioeconómico de Inguralde realizado a través de la empresa Gizaker durante la primera semana de noviembre. El cuidado de los jardines, con un 7,56, las plazas de juegos infantiles, con un 7,19 y la Cultura, con un 7,16, ocupan las primeras plazas, seguidos de cerca por la limpieza del suelo, de las calles y de los jardines, y el deporte.

En la presentación del informe, el presidente de Inguralde, David Solla, ha indicado que prácticamente todos los servicios municipales reciben una nota superior a 6, y se quedan cerca de ella la seguridad ciudadana, el tráfico (ambas con 5,93) y el albergue social para personas necesitadas. El único concepto que no alcanza un aprobado es la facilidad para aparcar en la calle, que obtiene un 3,55.

El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas a 650 personas de todos los distritos del municipio, analiza también la relevancia que tienen determinadas obras y proyectos para la ciudadanía. Destaca en este campo el BEC, que recibe una nota de 8,09 como generador de empleo y actividad económica, seguido por las actuaciones en colegios, casas de cultura y bibliotecas (7,92) y puesta al día de equipamientos deportivos (7,53). Otras obras mencionadas son el desarrollo en la zona de Sefanitro (7,50) y de Burtzeña (7,34), así como la renovación del alumbrado (7,05).

Ante la pregunta sobre si se sienten satisfechas con Barakaldo como lugar para vivir, las personas encuestadas dan una valoración media de 7,84, que se eleva hasta un 8,33 en el caso de las personas mayores de 60 años. Asimismo, el 67,9% considera que el municipio ha ido a mejor en los últimos años

Respecto a la valoración de los barrios, las personas más satisfechas están en Centro y Zaballa (7,35), San Vicente e Ibarreta-Zuloko (7,28) y Bagaza, Beurko y Santa Teresa (7,14). Destaca que todos los barrios reciben una nota superior al 6, con excepción de Lutxana, Burtzeña, Munoa y Llano, que se quedan en un 5,70.

El sentimiento de apego a Barakaldo sigue siendo muy fuerte, ya que el 77,4% manifiesta que no se cambiaría de municipio aunque pudiera. La percepción de seguridad, por su parte, también es alta, ya que las personas entrevistadas conceden un 6,07 a este concepto. Incluso sube a un 6,13 cuando se pregunta por la percepción de seguridad cuando las personas tienen que ir solas por la noche.

La mayoría, un 79,1% se muestra favorable a que el Ayuntamiento coloque cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos. Asimismo, un 54,7% piensa que hay pocas zonas mal iluminadas y casi la misma proporción (52,4%) opina que el nivel de delincuencia es similar al de otros municipios. También hay una percepción mayoritaria sobre la presencia de la Policía Municipal en las calles durante todos los días.

Por último, respecto a los principales problemas de Barakaldo, el 28,6% considera que es la inseguridad y el 18,3% el empleo y la falta de empresas. Estas respuestas van en línea con los principales problemas personales de los encuestados, que señalan la inseguridad (13,8%) y el empleo (8,1%).

PERCEPCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El informe también recoge la opinión de la ciudadanía de Barakaldo con respecto a los partidos políticos representados en el consistorio. La nota media de la actuación del Ayuntamiento, y de su imagen en general, es de un 6,32, aunque destaca que más de un 50% tiene una imagen buena (48,8%) o excelente (3,9%) de él. Por su parte, la labor de los actuales gestores municipales merece una nota de 6,17, siendo la actuación en parques y zonas verdes la más valorada (13%) y la inseguridad la que menos (8%).

En cuanto a la valoración de los cinco partidos del Ayuntamiento , PNV recibe un 6,14, PSE-PSOE un 5,40, EH Bildu un 5,26, Elkarrekin Podemos un 5,21 y PP un 3,34.

La alcaldesa, Amaia del Campo, es conocida por el 84,2% de los barakaldesas encuestadas -solo superada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu con el 92,5%-, y su trabajo recibe una nota de 6,70. Los portavoces de los grupos municipales son conocidos por el 17,6% en el caso del PSE-PSOE (Alfredo Retortillo), 10,7% en el caso de Elkarrekin Podemos (Eder Álvarez), 9,4% en el caso de EH Bildu (María Solar) y 6,6% en el caso del PP (Víctor Rodríguez).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres