jueves, 18 de abril de 2024 14:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trabajadores de Kelvion llaman a las empresas de Igorre a parar una hora el día 11 por "el futuro" de Arratia

Alertan de que "cientos de empleos fijos se han perdido en la comarca" y piden el apoyo del Gobierno Vasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 18:55


Alertan de que "cientos de empleos fijos se han perdido en la comarca" y piden el apoyo del Gobierno Vasco

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Kelvion Thermal Solutions, ubicada en Igorre, han llamado a las empresas ubicadas en esta localidad vizcaína a llevar a cabo un paro de una hora el próximo 11 de diciembre, en defensa del empleo y "el futuro" en la comarca y para reclamar el apoyo del Gobierno Vasco. La plantilla de Kelvion se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 17 de noviembre contra el ERE presentado por la empresa para los 73 trabajadores y la deslocalización de la compañía.

Según han informado a fuentes de los convocantes, los trabajadores, reunidos en asamblea, han acordado convocar a las empresas de todos los sectores radicadas en este municipio del Valle de Arratia a una hora de paro, que se desarrollará de once de la mañana a doce del mediodía, para "aunar fuerzas" y "luchar para garantizar el futuro" de la comarca.

Las mismas fuentes han señalado que su convocatoria, abordada este pasado lunes en el pleno municipal de la localidad, gobernada por EH Bildu, fue apoyada por los concejales de la coalición soberanista y por el grupo del PNV, que también integra la corporación municipal. El regidor tiene previsto hacer público un bando municipal para apoyar la propuesta.

En un comunicado dirigido a las vecinos de Igorre, la plantilla de Kelvion recuerda que "quieren cerrar la empresa", motivo por el que se encuentran "en lucha". "Estamos luchando por mantener los puestos de trabajo, estamos luchando en defensa del futuro. El objetivo, que no cierren Kelvion, mantener los puestos de trabajo que garantizan el presente y el futuro de las familias, garantizar el futuro de laspróximas generaciones", afirma.

Los trabajadores insisten en la necesidad de mantener los puestos de trabajo para que la comarca de Arratia "viva". Según explican, la agricultura fue "en otro tiempo" el sector "más importante" de la comarca, pero "las personas que ahora trabajan la tierra necesitan otro empleo para poder vivir".

DIFÍCIL SITUACIÓN

También lamentan que, en la actualidad, "no se llega ni al 5% dela actividad económica agraria" y los campos "están a la espera de que alguien los coseche". En este sentido, aluden a la difícil situación de "hosteleros y tenderos", a la existencia de "un montón de lonjas vacías" en la comarca porque "no se pueden pagar los alquileres" y a las dificultades de "un montón de bares y comercios pequeños" que están "abocados a cerrar".

Por otra parte, destacan, en materia de servicios sanitarios, la falta de ambulatorios "que incluyan todas las especialidades", la carencia de pediatras y la ausencia de atención primaria.

Para la plantilla de Kelvion, los "momentos difíciles en la industria" no son "una cuestión de ahora", porque se han producido cierres anteriores de empresas como Tarabusi, Incoesa, Alfus, Negarra o Araluce. "Ahora quieren cerrar también Kelvion. Cientos de empleos fijos se han perdido en nuestro valle y la sangría no cesa", lamentan.

Según sus datos, el 92% de los contratos entre la población trabajadora de Arratia son temporales, y las mujeres suponen solo un 25% de las contrataciones. "La tasa de parados ha subido un tercio en la comarca y es evidente que el fin de Kelvion agravaría la situación", añaden.

Por ello, aseguran que "es el momento para tomar la calle" y "aunar fuerzas". "En este momento, nos toca impulsar la defensa del empleo, pero nos sumamos a las exigencias de todos los sectores" con el objetivo de hallar "alternativas sostenibles" para lograr "un trabajo, una pensión y una vida digna".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres