viernes, 15 de enero de 2021 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CE cree que Euskadi tiene una "oportunidad de oro" para dar soporte a su crecimiento con los fondos europeos

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, espera que los primeros fondos lleguen a mitad de año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2021 - 15:12


El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, espera que los primeros fondos lleguen a mitad de año

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, ha indicado que España va a ser "el gran beneficiario" de Plan de recuperación de la UE y cree que existe una "oportunidad de oro para Euskadi, sus empresas y sus administraciones, de modernización y de soporte del crecimiento económico y del empleo" gracias a los fondos europeos.

Estas reflexiones han sido realizadas por Lucas González Ojeda en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha explicado el impacto de las políticas de la UE en Euskadi y ha detallado las acciones de la Comisión europea en el área de Salud desde el inicio de la pandemia, entre ellas, las desarrolladas para asegurar las vacunas y también las del ámbito económico durante la primera ola.

En su intervención, ha aludido a la Iniciativa Next Generation EU, un instrumento puesto en marcha para impulsar la recuperación, que está integrado en el presupuesto a largo plazo de la UE y que suponen 750.000 millones, de los que España recibiría en torno a 140.000 millones.

Dentro del Next Generation EU, el instrumento fundamental es el mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una dotación de 672.000 millones, y, de acuerdo al acuerdo político cerrado, a España le corresponderían 69.000 millones, si bien desconoce el desglose que se podría dar por comunidades autónomas y, en este momento, se está en el proceso de análisis de los borradores de los planes de resiliencia y recuperación. "Es prematuro", ha precisado.

Otro programa de Next Generation EU es ReactEU, una ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, que tiene una dotación global de 47.500 millones, de los que corresponderían unos 10.000 millones a España. Además de todo ello, según ha explicado, hay complementos al Presupuesto europeo, como el programa InvestEU (5.600 millones).

En relación a los proyectos presentados por Euskadi, con los que aspira a 5.700 millones de fondos europeos, ha señalado que están "al tanto" de la presentación que se hace de los proyectos, pero no pueden hacer ninguna valoración respecto de los mismos y de la cantidad que va a recibir cada una de las comunidades, porque no es algo que les corresponda decidir.

González Ojeda ha asegurado que lo que sí está atribuido ya a las comunidades es la parte del Next Generation EU que se refiere a la porción del ReactEu y el Gobierno central dio a conocer en diciembre que a Euskadi les corresponderían 426 millones.

No obstante, ha asegurado que, con carácter general, España va a ser el "gran beneficiario" del Plan de recuperación e, incluso, para las subvenciones del instrumento de recuperación y resiliencia "va a ser el mayor beneficiario".

Ello es "una gran noticia" también para el País Vasco y cree que es "una oportunidad de oro" para "Euskadi, para sus empresas, para sus administraciones de modernización y de soporte del crecimiento económico y del empleo". "Yo creo que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos están funcionando en este estadio preliminar bien, haciendo una labor de diseño de los proyectos, pero, en este momento, no puedo decir cómo puede estar posicionado un gobierno u otro, una comunidad u otra", ha apuntado.

Ante la petición de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos realizada por el Gobierno vasco al central, ha afirmado que a la Comisión no le corresponde la "gestión doméstica" que se pueda hacer dentro de los estados miembros. "No nos corresponde determinar cómo se tiene que hacer la digestión interna de esos fondos", ha precisado.

En relación a los plazos del Nex Generation, ha señalado que hay un primer plazo que es la aprobación de los planes de resiliencia y recuperación en los que están trabajando los estados miembros y sobre los que se mantiene un diálogo "diario y constante" por parte de la Comisión europea.

González Ojeda ha precisado que, una vez aprobados los planes de recuperación y resiliencia, los estados miembros podrán disponer de una prefinanciación, que supondrá el 13% de los fondos, lo que podría llegar "probablemente para mitad de 2021". Una vez realizada esa prefinanciación, los posteriores pagos irán en función de la ejecución de los proyectos.

VACUNACIÓN

En relación a la vacunación contra el Covid, ha recordado que el pasado 6 de enero la Comisión autorizó la segunda vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna y el viernes pasado propusieron adquirir hasta 300 millones de dosis más de la vacuna BioNTech-Pfizer, por lo que se dispone de un total de 600 millones. "Europa ya ha asegurado el suministro de alrededor de 2.000 millones de dosis para proteger a todos los ciudadanos", según ha precisado.

Sobre el número de dosis que se podrían recibir de la vacuna de Moderna, ha señalado que se ha acordado recibir hasta 160 millones de dosis, de las que a España le corresponderían en torno a 10 millones y desconoce cuál sería la cifra para Euskadi porque el reparto entre comunidades depende del Gobierno central.

González ha recordado también las recomendaciones de la UE para desarrollar las campañas de la vacunación y, en este sentido, ha indicado que, aunque se dan unos criterios en la estrategia de vacunación, corresponde a los Estados miembros decidir la distribución, y, en el caso de España, no solo al estado, sino las comunidades autónomas.

En relación al desarrollo de esa vacunación en España, ha afirmado que los ritmos de vacunación "son los que son" y ha señalado que, "cuanto más se pueda incrementar el ritmo de vacunación, antes se podrá salir de este túnel".

Respecto a la vacuna de Oxford y AztreZeneca, ha afirmado que todavía no hay fecha para su aprobación porque es algo que no depende de la Comisión Europea, sino de la Agencia Europea del Medicamento "que tiene sus tiempos y su trabajo. "Cuánto más vacunas haya, mejor, y el hecho de que estén en el mercado varias vacunas puede al final mejorar los datos de eficacia, con independencia de los ritmos de vacunación, pero siempre tener varias opciones en el mercado, es bueno", ha añadido.

FONDOS REGIONALES

Por otra parte, González Ojeda ha subrayado que la asignación financiera del Programa Operativo FEDER 2014-2020 del País Vasco asciende a 179 millones. Estos Fondos Regionales, según ha recordado, tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo socieconómico de la región y contribuir a "su crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Por otra parte, dentro de las acciones de la Comisión europea en el ámbito económico, ha recordado que, en el caso de España, la Comisión Europea aprobó en septiembre la modificación de nueve programas operativos de la política de cohesión, con un valor de 1.200 millones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, en agosto de 2020 la Comisión Europea aprobó una modificación de los programas regionales para el País Vasco y Asturias, en la que estaba prevista la reorientación de 150 millones de la política de cohesión para reforzar las capacidades del sector sanitario frente al impacto de la pandemia.

En el encuentro, González Ojeda también ha destacado la financiación recibida por empresas vascas a través de los programas Horizonte 2020 y el Instrumento PYME. Uno de los proyectos que ha recibido financiación es el consorcio Excalate4coV, que cuenta con participación española, quien descubrió el pasado mes de junio que un medicamento genérico utilizado para el tratamiento de la osteoporosis, podría ser eficaz para los pacientes de Covid-19. Por otra parte, ha recordado que un total de 19 municipios vascos han recibido ayudas de la UE para instalar WIFI en sus localidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres