jueves, 25 de abril de 2024 03:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Garamendi dice que el traspaso de prisiones está "bastante avanzado" y espera "cerrarlo cuanto antes"

Afirma que la relación con Iceta es "fluida" y tiene la esperanza de que con él se pueda dar "la oportunidad de cerrar el Estatuto entre todos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2021 - 09:41


Afirma que la relación con Iceta es "fluida" y tiene la esperanza de que con él se pueda dar "la oportunidad de cerrar el Estatuto entre todos"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha asegurado este miércoles que el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi está "bastante avanzado", por lo que el Gobierno Vasco esperan "cerrarlo cuanto antes". Además, ha afirmado que la relación con el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, es "fluida" y tiene la esperanza de que con él se pueda dar "la oportunidad de cerrar el Estatuto entre todos".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garamendi ha recordado que se pactó un calendario en febrero del pasado año que ha sido objeto de modificación y en octubre se volvió a pactar con el Estado un nuevo calendario que respondía a los meses en los que no se pudo "avanzar" por la pandemia del Covid-19. En ese nuevo calendario, ha indicado, hay una serie de bloques, el primero con 12 materias diferentes en las que están trabajando.

Tras señalar que hay materias que son más conocidas y de las que se hablan más, como el Ingreso Mínimo Vital o prisiones, Garamendi ha destacado que también trabajan en el transporte por carretera o de la gestión del litoral.

En cuanto a la transferencia de prisiones, Garamendi ha dicho que es uno de los traspasos que están trabajando "especialmente" porque tiene "una gran complejidad". "Cuando hablamos del tema de prisiones, independientemente del trasfondo político simbólico que pueda haber tenido, estamos hablando de un traspaso que conlleva muchas personas, infraestructuras y equipamientos, por lo que hay que hacerlo con mucha seguridad jurídica y con mucho cuidado", ha precisado.

En cualquier caso, ha dicho que el traspaso de prisiones lo tienen "bastante avanzado", están ya "con la letra pequeña de todas y cada una de las cuestiones" y esperan "avanzar y cerrarlo cuanto antes".

En referencia a las criticas de partidos de la derecha en el sentido de que la gestión penitenciaria de Euskadi va servir para 'sacar a los presos a la calle', Garamendi ha afirmado que esas manifestaciones "no son para nada afortunadas y para nada se ajustan a la verdad".

Así, ha precisado que la legislación penitenciaria "corresponde al Gobierno español, y va a seguir correspondiendo al Gobierno español". "Otras cosa es que el traspaso de la materia de prisiones, lo que conlleva y traerá a Euskadi es la organización y el funcionamiento de los centros penitenciarios, y también posibilitará el poder abordar cuestiones como la formación ocupacional y relacionadas con la resocialización de presos", ha añadido.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha señalado que en el proceso que se está llevando a cabo en el Congreso "el PNV advirtió, y con su votó así lo manifestó, de que pudiera haber una invasión competencial". En el caso de Euskadi y en lo que se refiere al traspaso, ha dicho que "depende de la voluntad de las dos partes, del Gobierno español y del vasco, y nosotros seguimos trabajando en ello", a la vez que ha reconocido que es un traspaso que está llevando "su tiempo".

"Tiene muchos tecnicismos, las cuestiones jurídicas, técnicas y económicas están llevando a una negociación difícil, pero independientemente de la regulación, entendemos que la posibilidad de seguir negociando y dialogando sobre el traspaso está ahí e intentamos seguir avanzando en ello", ha afirmado.

Sobre el traspaso de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social, ha dicho ser "optimista" porque, aunque puede ser un traspaso que tenga "cierta dificultad, no deja de ser uno más de las competencias previstos en el Estatuto de Autonomía". A su entender, es "incuestionable, el Estatuto está ahí y después de 41 años lo tenemos que cumplir, también el Régimen Económico de la Seguridad Social, que no tenemos que confundirlo con la caja única". "Podrá tener sus dificultades técnicas, pero tenemos que trabajarlo y traerlo a Euskadi", ha insistido.

Garamendi, que ha dicho que ya ha hablado en varias ocasiones con el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con el que espera tener una reunión en breve, ha confiado en tener también "una buena relación" con él, al igual que con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este momento, ha afirmado, la relación con Iceta es "fluida" y espera que, por el perfil del ministro y por las declaraciones que ha hecho de "reconocimiento de naciones, a lo mejor puede ser ésta la oportunidad de cerrar el Estatuto entre todos". "Esa esperanza tengo", ha añadido.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Sobre la ponencia de autogobierno, Garamendi espera que, "en breve", el Parlamento vasco retome esta ponencia porque "la actualización del Estatuto de Gernika es un tema importante para nuestra Comunidad, el Estatuto ya tiene sus años, la sociedad ha evolucionado, y es un paso que tiene que se tiene que abordar". Tras asegurar que el Gobierno Vasco "no va a inmiscuirse" en ese trabajo, ha dicho que "sí ayudará en lo que sea requerido" por el Parlamento.

La consejera ha confiado en que se llegue a un acuerdo amplio entre los grupos parlamentarios, porque "estamos hablando del cumplimiento de un texto legal, del cumplimiento del Estatuto de Gernika, de reforzar el autogobierno, de poder dar a nuestra ciudadanía una respuesta mejor desde la cercanía de todos aquellos asuntos que nos afectan". "Espero que podamos aunar posturas para seguir avanzando en algo que definitiva redunda directamente en el día a día de nuestros ciudadanos", ha insistido.

LEY DE CUERPOS Y ESCALAS

Por otro lado, ha explicado que la Ley de Cuerpos y Escalas es "importante para organizar la función pública vasca" y con ella se pretende "actualizar todos los requisitos tanto de acceso como de organización de los funcionarios de acuerdo con el nuevo plan Bolonia".

También ha dicho que en el ámbito de las OPEs es necesario "ser exquisitos con el área de la seguridad jurídica" porque "las personas que están preparando una oposición dedican muchísimo tiempo, esfuerzo y sacrificio para conseguir esa plaza en la Administración Pública", y no se puede dejar "al albur de posibles decisiones o interpretaciones, sino que hay que ser muy prudentes y seguros en toda la regulación que tenga que ver con las OPE".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres