sábado, 20 de abril de 2024 03:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González dice que todavía quedan "asignaturas pendientes" con el Aeropuerto de Vitoria por parte del Gobierno central

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado una "buena noticia" que el Aeropuerto de Vitoria vaya a funcionar las 24 horas los siete días de la semana, pero ha advertido de que todavía quedan "asignaturas pendientes" por parte del Gobierno central con el aeródromo alavés.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 10:40


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado una "buena noticia" que el Aeropuerto de Vitoria vaya a funcionar las 24 horas los siete días de la semana, pero ha advertido de que todavía quedan "asignaturas pendientes" por parte del Gobierno central con el aeródromo alavés.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González ha considerado una "buena noticia" el anuncio conocido ayer de que el Aeropuerto de Vitoria va a operar desde el 20 de mayo las 24 horas todos los días de la semana, y estará disponible tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, y ha destacado que "por fin se produce, después de años de espera, ya que hace años que se planteó esta cuestión e incluso que se pacto en los Presupuestos Generales del Estado con el entonces Gobierno del PP".

González ha destacado que el Aeropuerto de Vitoria "ha crecido en carga durante la pandemia, lo que es una excepción en el conjunto de aeropuertos" y necesitaba las 24 horas "para seguir compitiendo". "Desconocemos los límites de crecimiento de este aeropuerto, porque tiene una capacidad de crecimiento y un potencial tremendo, por lo que hay que seguir trabajando, ya que todavía quedan asignaturas pendientes por parte del Gobierno español", ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que en los acuerdos presupuestarios, "además de la recuperación del H-24, además de una reforma de la terminal que se está produciendo también ahora, está contemplado un estudio sobre la creación de una zona franca y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, elementos fundamentales para seguir con ese desarrollo y crecimiento del aeropuerto de Foronda".

En cuanto al proyecto del polígono industria anexo al aeropuerto, ha explicado que ha estado paralizado durante bastante tiempo como consecuencia de la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Ebro admitiera un informe preceptivo, que ya que ha producido, y el paso siguiente era la elaboración por parte de la Diputación Foral de Álava de un proyecto constructivo de la reforma y mejora de una carretera, que ya se está ejecutando.

MEMORIAL DE VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO

Por otro lado, ha afirmado que el Memorial de Víctimas del 3 de Marzo es un proyecto "muy importante" para Álava y, especialmente, para Vitoria, y ha asegurado que a intención de las instituciones es llevarlo a cabo con "la mayor rapidez posible".

Según ha recordado, el 3 de marzo de 1976 se produjeron en Vitoria unos hechos "reconocido y recordados por todos los que teníamos edad para vivirlos". Durante los últimos años, ha destacado, se ha trabajado para conseguir llevar a cabo en Vitoria un memorial que recordara aquellos hechos y, "sobre todo, que recordara la verdad de aquellos hechos, porque la verdad oficial a partir del año 1976 ocultó lo que había ocurrido, y es momento de que en Euskadi se reconozcan aquellos hechos y a aquellas víctimas".

González ha explicado que, desde las instituciones, siempre han pensado que ese memorial tenía que "ubicarse en la iglesia donde ocurrieron los hechos" y el pasado mes de febrero se consiguió un acuerdo con el Obispado para la cesión de ese espacio.

"A partir de ahí, hay que empezar a trabajar en la definición de ese memorial, en un modelo museístico y en un modelo de contenido para ese memorial, y el papel de las víctimas es muy importante", ha considerado, para explicar que trabajan con dos asociaciones, Memoria Gara y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo "para que formen parte de la definición del contenido del memorial y también para que las víctimas estén presentes en la fundación que va a gestionar ese memorial".

Por otro lado, Ramiro González ha destacado que durante este pasado miércoles, primer día de la campaña de la renta 2020 en Álava, se validaron 'online' más de 2.000 declaraciones y hubo un "uso intensivo" de la web dispuesta por la Hacienda alavesa, pero "no se llegó a producir el colapso en ningún momento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres