martes, 23 de abril de 2024 15:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ihobe lanza un plan para que 100 jóvenes hagan prácticas en pymes vascas para promover la economía circular

El Basque Circular Hub, gestionado por la sociedad pública Ihobe, ha lanzado un programa para promover el empleo juvenil en pymes vascas. El plan integrará a 100 jóvenes universitarios o con FP2 en aquellas empresas del sector industrial adheridas a la iniciativa con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para preparar a las compañías en el ámbito de la economía circular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 10:57


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El Basque Circular Hub, gestionado por la sociedad pública Ihobe, ha lanzado un programa para promover el empleo juvenil en pymes vascas. El plan integrará a 100 jóvenes universitarios o con FP2 en aquellas empresas del sector industrial adheridas a la iniciativa con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para preparar a las compañías en el ámbito de la economía circular.

El programa, denominado Circular Berrindartzea 2021, y en el que colabora la Fundación Novia Salcedo, cuenta con la participación de 15 clusters vascos y las becas de formación de los jóvenes estarán subvencionadas por el Gobierno Vasco. Por su parte, las empresas tienen de plazo hasta el 23 de abril para inscribirse, tal y como han informado en una nota desde la sociedad pública Ihobe.

El programa se dirige preferentemente a pymes del sector industrial, así como a aquellas que presten servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que dispongan de domicilio social o al menos un centro de actividad, ubicado en Euskadi.

El objetivo es que 100 jóvenes titulados universitarios o de FP2, tras un periodo de formación experta en economía circular, realicen prácticas en las empresas adheridas. Allí tendrán como objetivo implementar una hoja de ruta para que la compañía se pueda desenvolver en el ámbito de la economía circular, detectar oportunidades y mejorar su competitividad.

Para facilitar la participación de las pymes vascas en este programa, Ihobe ha indicado que firmará diversos convenios con más de una decena de clusters, asociaciones y entidades de desarrollo económico del País Vasco.

Los sectores industriales prioritarios para participar en Circular Berrindartzea 2021 son los de maquinaria y equipos; fabricación de componentes para medios de transporte;transformación de metal; químico, incluido transformación de plástico; construcción; alimentación y envases.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Gracias a la integración de jóvenes profesionales formados en procesos industriales de economía circular, las empresas participantes podrán "identificar los retos y oportunidades que este nuevo modelo económicoofrecepara lamejora de su competitividad", tal y como ha indicado el director general de Ihobe, Alexander Boto.

El programa, impulsado por el Basque Circular Hub, persigue fomentar el empleo juvenil en Euskadi, así como mejorar la preparación de las empresas de tamaño pequeño y mediano ante los retos que plantea la economía circular.

Según ha detallado Alexander Boto acerca de la iniciativa, "la empresa conocerá cómo están aplicando la economía circular los líderes sectoriales, cómo establecer una cartera de productos y servicios propios que den mejor respuesta a los requerimientos del cliente".

Igualmente se trabajará sobre los instrumentos existentes para diferenciar la actividad de la empresa frente a la competencia, así como qué desarrollos normativos y legislativos van a afectar al negocio en los próximos años, o qué posibles modelos de negocios alternativos podrían ser llevados a cabo de forma complementaria", ha enumerado el director de Ihobe.

Según las previsiones del Basque Circular Hub, el programa espera contar con un total de 100 personas jóvenes tituladas universitarias o de FP 2 residentes en el País Vasco que, tras un periodo formativo, desarrollarán sus prácticas en las empresas adheridas al programa definiendo e implementando una hoja de ruta en economía circular para cada una de ellas.

Los jóvenes recibirán una formación que podrá ser presencial en las instalaciones del Basque Circular Hub, en Bilbao, telemática o mixta y las clases se llevarán a cabo durante el mes de mayo hasta sumar un total de 80 horas lectivas.

A partir de ahí, los proyectos individuales de las empresas comenzarán a desarrollarse a partir del 1 de junio hasta el 31 de octubre. Las empresas interesadas en participar en Circular Berrindartzea 2021 tienen hasta el 23 de abril para presentar su solicitud.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres