miércoles, 14 de abril de 2021 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años y la suspende en menores de 60

El Gobierno Vasco desconoce que ocurrirá con la segunda dosis y si, como en otros países, se considerará suficiente la primera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 12:41


El Gobierno Vasco desconoce que ocurrirá con la segunda dosis y si, como en otros países, se considerará suficiente la primera

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Euskadi administrará la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a personas de entre 60 y 65 años, y la suspende en las de menos de 60 años, tras adoptarse esta decisión en la Comisión Interrritorial de Sanidad celebrada este pasado miércoles, en la que la Comunidad Autónoma Vasca se abstuvo, al considerar que no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este sentido, el Gobierno Vasco ha recordado que la EMA ha señalado que los efectos secundarios en forma de coágulos de sangre del antídoto son "muy raros" y que los beneficios de la vacuna "siguen primando y son superiores al riesgo".

El Ejecutivo autonómico desconoce, por el momento, que ocurrirá con la segunda dosis de las personas que ya han recibido una primera, y si, como en otros países, se considerará "suficiente" la inoculación de una primera tanda.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha realizado este anuncio tras la reunión del Consejo Interterritorial en la que se abordó la vacunación con AstraZeneca tras un nuevo pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al respecto.

Euskadi, tal y como se decidió ayer en la Interterritorial, actualizará su estrategia de vacunación con AstraZeneca e inoculará las dosis que disponga de esta farmacéutica a personas de entre 60 y 65 años. Queda, por tanto, suspendida la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años.

En el encuentro, Euskadi se abstuvo al considerar que, "al contrario de lo ocurrido hasta la fecha, la decisión no tuvo en consideración" el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni esperó a la recomendación Comisión de Salud Pública.

El Departamento de Salud considera que estos órganos de debate y decisión de carácter técnico "no deben ser ignorados ya que otorgancertidumbre a la ciudadanía". No obstante, siguiendo el compromiso de acuerdo y colaboración, ha anunciado que Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial.

En todo caso, ha querido aclarar que lo que la Agencia Europea del Medicamento ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como "efectos secundarios muy raros" los coágulos en sangre. La EMA también aseguró que los beneficios de la vacuna "siguen primando y son superiores al riesgo dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad".

SEGUNDAS DOSIS

También ha destacado que en el mes de mayo, y atendiendo la ficha técnica de la vacuna AstraZeneca, transcurridas 10 semanas de la administración de las primeras dosis en colectivos esenciales, debería iniciarse la inoculación de las segundas. Por ello, se ha preguntado si es conveniente esa segunda dosis o si, como se ha hecho en otros países, se considera suficiente con la primera, pero, a fecha de hoy, no hay ninguna decisión al respecto.

El Departamento dirigido por Gotzone Sagardui ha subrayado que, de las dosis administradas de Astrazeneca en Euskadi, no constan "efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna". Además, lamenta el "desconcierto" que las decisiones sobre AstraZeneca generan en la población, "muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve".

Sobre ello, Salud seguirá informando en la medida en la que haya novedades respecto a la estrategia de vacunación y a la administración de la segunda dosis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres