martes, 23 de abril de 2024 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO pone en valor la Estrategia de Empleo y lamenta que Confebask la "desprecie" y se "oponga frontalmente"

Dice que la aspiración patronal era que no se incluyera mención a la calidad del empleo ni el derecho subjetivo a políticas activas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/4/2021 - 13:15


Dice que la aspiración patronal era que no se incluyera mención a la calidad del empleo ni el derecho subjetivo a políticas activas

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Euskadi ha puesto en valor este martes la Estrategia Vasca de Empleo presentada este martes por el Gobierno vasco porque "recoge muchas de las propuestas del sindicato", y ha lamentado que Confebask la desprecie".

En un comunicado, la central sindical ha señalado que su trabajo en la mesa de Diálogo Social ha logrado "condicionar a favor de lostrabajadores la estrategia de empleo del Gobierno para los próximos diez años, a pesar de la "oposición frontal" de Confebask. En este sentido, ha destacado que la igualdad de oportunidades, la calidad del empleo y la justicia social pasan a ser los "objetivos clave" de la estrategia.

CC.OO. ha indicado que el diagnóstico del que se parte consigue"desmentir el supuesto 'oasis vasco laboral', con una caracterización "ajustada a una realidad que habla de precariedad, desigualdades e identifica riesgos como los llamados empleos atípicos, el fraude laboral o la deslocalización de los procesos productivos".

Además, ha señalado que el documento recoge muchas de sus reivindicaciones entre sus objetivos y líneas estratégicas. En concreto, se ha felicitado por la inclusión de objetivos como la reducción de la temporalidad, la apuesta por la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de calidad, la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la defensa de la salud laboral y la reducción de la siniestralidad laboral mediante un "enfoque preventivo" y la lucha contra la precariedad laboral, "incidiendo en el refuerzo de la labor de la inspección de trabajo".

"Con este conjunto de propuestas, conseguimos colocar a las personas en el centro de todas las políticas de empleo del Gobierno como sujeto de derechos, así las políticas activas se convierten en derechosubjetivo", ha afirmado.

El sindicato ha señalado que Confebask está "alejada de la ciudadanía" y ha vuelto a "desaprovechar la oportunidad de mostrar un mínimo de utilidad y responsabilidad para la sociedad vasca".

"El proceso de negociación en la mesa de diálogo social ha venido a confirmar que estamos ante una patronal cada vez más alejada de las necesidades de la ciudadanía. Su triple aspiración ha sido que la estrategia vasca no recogiera mención alguna a la calidad del empleo, a la igualdad de oportunidades y a la consideración de derecho subjetivo de las políticas activas de empleo", ha denunciado.

A su juicio, han demostrado compartir "marco mental e ideológico con las posiciones más rancias de la derecha, a la vez que adoptan la estrategia, compartida por algunas organizaciones sindicales en Euskadi, del 'cuanto peor, mejor'.

En este sentido, ha instado a Confebask a que abra un proceso de reflexión "serio" en el que valore, "con el mínimo demadurez exigible a una organización medianamente responsable, su inexistente aporte a la búsqueda de consensos para tratar de salir de forma justa para todos, de la situación de la crisis económica generada por la pandemia".

Asimismo, ha reclamado al Gobierno Vasco una "lectura crítica" de lo sucedido. "Los vetos no deben evitar la capacidad legislativa del gobierno, pero los acuerdos deben ser únicamente fruto del trabajo con las organizaciones que estamos aportando a las mesas de trabajo del diálogo social", ha añadido.

En su opinión, el veto es "una excepción en el diálogo social" que puede ser utilizado, tanto por la parte patronal como por la sindical, y por lo tanto, ha afirmado no compartir que, en este caso, "se premie o se suavice dicho veto con la incorporación de parte de los aportes (sin ningún valor añadido) de una organización con nula voluntad de acordar".

"El Gobierno vasco no puede colocar al mismo nivel a organizaciones que hemos participado de forma activa y constructiva en la elaboración de la estrategia vasca de empleo en el marco del diálogo social frente a Confebask y su ninguneo a este espacio de trabajo y diálogo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres