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Diputación vizcaína arranca en septiembre el viaducto de Bolintxu de la Supersur sin "impactar" en el arroyo o la presa

El paso sobre el arroyo se ha proyectado mediante dos estructuras independientes que no necesitan apoyarse en la vaguada

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13/9/2021 - 13:36


El paso sobre el arroyo se ha proyectado mediante dos estructuras independientes que no necesitan apoyarse en la vaguada

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado este lunes que este mes de septiembre la Diputación foral de Bizkaia iniciará el tramo del viaducto de Bolintxu de la Supersur sin "impactar" en la zona ni intervenir en el arroyo ni en la presa ubicada en ese área, dado que se colocarán sobre el arroyo dos estructuras independientes, una por cada sentido de circulación, de 162 metros de longitud y que no necesitan apoyarse en la vaguada.

Pradales ha ofrecido este lunes en Bilbao un balance del grado de avance de los trabajos de construcción de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana y ha anunciado los nuevos hitos de la infraestructura.

Según ha indicado, este mes de septiembre, se comenzará con la construcción del tramo de Bolintxu, con un método constructivo "ad hoc" para "atravesar la zona de Bolintxu sin impactar en ella o cuando menos minimizando al máximo el impacto en Bolintxu".

De este modo, según ha indicado, con la construcción de ese tramo, estarán "a pleno rendimiento" todos los tramos de la Variante Sur Metropolitana.

"DISEÑO ESPECÍFICO"

Pradales ha asegurado se ha ideado un "diseño específico" para lo que se denomina como viaductos de Bolintxu, un paso sobre un arroyo que se ha proyectado mediante dos estructuras independientes, una por sentido de circulación, cada una de las cuales mide 162 metros de longitud y que "no necesitan pilas intermedias que se apoyen en la vaguada ni definitiva ni provisionalmente".

De este modo, según ha destacado, no se va a intervenir en el entorno del arroyo ni de la presa, que "son los elementos más significativos del valle y a proteger especialmente".

El diputado ha destacado que la segunda fase de la Supersur es una "obra de gran magnitud y de una gran complejidad añadida", al tiempo que ha subrayado que todos los trabajos "vienen condicionados desde el inicio por la "especial importancia medioambiental que tiene especialmente el entorno de Bolintxu y los requisitos legales medioambientalmente establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental para que se proteja y se conserve adecuadamente ese entorno"-

Pradales ha asegurado que "ese compromiso" se ha "venido concretado en cómo se han abordado los túneles, tanto Seberetxe como Arnotegi, que se han excavado "atacando solo una de sus bocas", para "no entrar en Bolitxu".

Según ha destacado, el citado compromiso ha llevado a la institución foral a buscar un método constructivo para atravesar la zona de Bolintxu "sin impactar en ella o minimizado al máximo el impacto", al tiempo que ha indicado que este mes de septiembre comenzará la construcción de ese tramo.

VAGUADA "MUY CERRADA"

El director de esta obra en la empresa pública foral Interbiak, Pedro Rivas ha explicado el proceso constructivo de los viaductos del Bolintxu y ha indicado que el valle del Bolintxu es una "vaguada muy cerrada" y que se ha aprovechado esa configuración natural del valle para "buscar una solución de arco", una solución de ingeniería diseñada para preservar el entorno del valle sin intrusión de maquinaria.

Para la construcción de los viaductos de Bolintxu se ha elegido una solución en arco de tablero, de 162 metros de longitud en el eje sentido Bilbao y 142 metros en el eje sentido Gasteiz, que cruza limpiamente el valle sin apoyos intermedios. Ambos viaductos son casi paralelos, y comparten el mismo esquema estructural.

Los arcos se construirán en vertical y se desplazarán a su posición final por abatimiento. El hormigonado del interior de los arcos se realiza también antes del abatimiento para reducir el número de actividades a realizar sobre el valle, según ha indicado Rivas.

Ha indicado también que la maniobra de abatimiento constituye el elemento de mayor complejidad de esta infraestructura y que para su ejecución es necesario disponer de rotulas en los macizos de anclaje que permiten girar el semiarco construido en posición vertical, además de macizos de retenida para soportar las diferentes solicitaciones que se producen a lo largo de la maniobra, gatos de empuje en las rotulas para el ajuste final, gatos en la clave para la puesta en carga del arco una vez situado en su posición final.

Todo ello monitorizado y auscultado con decenas de sensores situados tanto en los componentes principales del puente como en los macizos de retenida y en el conjunto de cables que lo soportan.

Por su parte, Pradales ha indicado que obras de la segunda fase de la Supersur marchan en plazo y que la infraestructura que conecta con la AP-68 podrá estar operativa en la primera mitad de 2023.

Ha asegurado también que "la segunda fase de la Supersur es una infraestructura estratégica para el futuro de la movilidad de Bizkaia", que completará, junto al túnel bajo la Ría, la "gran variante de Bizkaia". Esta segunda fase de la obra unirá el actual trazado, desde el enlace del Peñascal con la autopista AP-68 en Arrigorriaga.
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