jueves, 25 de abril de 2024 11:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tejeria pone de relieve la "importancia" del Mundial de Sokatira porque "permite a Euskadi competir como nación"

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha participado este viernes en la inauguración oficial del Campeonato Mundial de Sokatira sobre tierra, que se celebra en Getxo del 16 al 19 de septiembre, donde ha puesto de relieve la "importancia" del Mundial de Sokatira porque "permite a Euskadi competir como nación y con carácter oficial en el plano internacional".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2021 - 20:27


BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha participado este viernes en la inauguración oficial del Campeonato Mundial de Sokatira sobre tierra, que se celebra en Getxo del 16 al 19 de septiembre, donde ha puesto de relieve la "importancia" del Mundial de Sokatira porque "permite a Euskadi competir como nación y con carácter oficial en el plano internacional".

Según ha informado la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria ha iniciado su intervención dando la enhorabuena a la organización porque "el sueño que no se pudo cumplir el año pasado se hace realidad este año". "Por encima de todas las dificultades derivadas de la pandemia, habéis conseguido organizar este Campeonato Mundial y ofrecer una competición de sokatira al más alto nivel", ha subrayado.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los deportistas. "Con vuestro esfuerzo y dedicación engrandecéis la sokatira; dais vida e identidad a este deporte rural tan nuestro. Hoy podemos decir con orgullo que estos días Euskadi se ha convertido en la plaza del mundo de la sokatira, y que la sokatira ha situado a Euskadi en la plaza del mundo", ha indicado.

La presidenta del Parlamento Vasco ha identificado el deporte con valores como el esfuerzo, la autosuperación, la concentración, la fuerza, la competición, el juego limpio, el trabajo en equipo y la amistad. "Vosotros aunáis todos esos valores", ha dicho a los participantes en el campeonato, para añadir que son unos valores con los que Euskadi se siente "plenamente identificada".

CONDICIONES DE IGUALDAD

En el acto oficial de inauguración, Bakartxo Tejeria ha puesto de relieve el hecho de que la selección vasca de sokatira pueda competir en condiciones de igualdad con el resto de selecciones nacionales en el ámbito internacional.

"Este Campeonato del Mundo adquiere especial importancia para Euskadi porque la sokatira es uno de los deportes que permite a Euskadi-Basque Country competir como nación y con carácter oficial en el plano internacional y al mismo nivel que el resto de las selecciones nacionales que estos días competís en Getxo", ha remarcado.

Bakartxo Tejeria ha finalizado su intervención reiterando su agradecimiento "en nombre de la sociedad vasca", a la Federación Vasca de Herri Kirolak y a todas las selecciones, equipos y participantes.

En el acto, junto con la presidenta del Parlamento Vasco, han intervenido la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; la diputada de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; el presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, Igor Duñabeitia; y Peter Dyer, vicepresidente de la Federación Internacional de Sokatira (TWIF).

PARLAMENTARIOS VASCOS

Una delegación de parlamentarios vascos ha acompañado a la presidenta del Parlamento Vasco en este acto inaugural, junto con otros representantes institucionales vascos, entre los que se encontraba el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El Campeonato Mundial de sokatira sobre tierra se disputa en Getxo, entre el 16 y el 19 de septiembre, por equipos y por naciones. Reúne a 16 selecciones nacionales y 580 deportistas.

La selección vasca Euskadi-Basque Country es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Sokatira (TWIF) desde 2015; y participa como selección nacional en ocho categorías. Cuatro clubes vascos toman parte en el mundial en la competición por clubes, formando un total de 18 equipos, que disputarán tiradas en ocho categorías diferentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres