jueves, 21 de octubre de 2021 06:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bilbao inicia las obras de remodelación de la campa Basarrate en Santutxu, a las que se destinarán 1,6 millones

Las obras tienen el triple objetivo de modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotar a todo el conjunto de un diseño homogéneo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 10:54


Las obras tienen el triple objetivo de modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotar a todo el conjunto de un diseño homogéneo

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao inicia este miércoles la remodelación de la Campa Basarrate, así como los tramos afectados de sus calles aledañas, Campa Basarrate, Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 1.685.730 euros, tienen un plazo de ejecución de diez meses y persiguen el triple objetivo de modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotarlo de un diseño homogéneo, de forma que se confiera naturaleza de conjunto a todo este espacio ubicado en el barrio de Santutxu.

De este modo, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, con la remodelación de la Campa Basarrate así como los tramos afectados de sus calles aledañas, se ampliará la zona de estancia, para lo cual será necesario demoler el muro perimetral y los parterres existentes, de forma que se genere un espacio único, abierto, sin barreras ni separaciones.

Para ampliar el espacio dedicado a la estancia, se peatonalizará la calle Campa Basarrate entre los números 1 y 3; y se reducirán los viales de Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz.

El Ayuntamiento ha informado de que estas tres calles presentan características diferenciadas, tanto técnicas como por el tipo de persona que las utiliza, pese a lo cual este proyecto proporciona un mismo diseño en todas ellas.

POR FASES

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.685.730 euros, IVA incluido y está previsto que se ejecuten en diez meses. Además, los trabajos se acometerán en fases sucesivas con el objetivo de minimizar afecciones, asegurar el tráfico peatonal y rodado y los accesos a los servicios.

La plaza seguirá siendo funcional, ya que se mantendrán todos los usos en sus localizaciones actuales como son la zona de estancia y de juegos, así como el espacio destinado a posibles eventos, ferias, etcétera.

En la plaza, se renovará la totalidad del pavimento y se utilizarán los mismos materiales de acabado en todo el entorno, lo que reforzará su imagen de conjunto. En concreto, en toda la superficie de la Campa Basarrate se extenderá una capa uniforme de asfalto fundido pulido. Este material es antideslizante, de fácil limpieza y permite su uso inmediato una vez aplicado.

Se conservará, además, el arbolado existente y se pondrá solución al crecimiento de las raíces de los árboles situados en la calle Iturriaga y que están deformando sus actuales aceras. Para ello, se creará una zona de parterres y bancos, con formas lineales, que aíslen los árboles de la plaza y eviten afecciones a la acera y en estos parterres, además, se habilitarán bancos del lado de la plaza, de forma que se generen nuevas zonas de reunión.

Parterres vegetales de trazado lineal se colocarán también en el vial de la actual calle Campa Basarrate, de forma que la vía quede definitivamente incorporada a la plaza. En ellos, se plantarán árboles, césped y arbustos bajos y flores, además de plantas aromáticas como la lavanda, el romero, la hierbabuena y la marialuisa, mientras que en el situado en la zona sur de la plaza se habilitará un baño público.

Se mantendrán las pendientes tanto de la zona central como de las aceras y en la zona norte, ese desnivel se salvará mediante unas gradas en hormigón que simularán un anfiteatro y formarán un banco corrido hacia la calle Juan de la Cosa.

La zona de juegos infantiles mantendrá su ubicación actual y se recrecerá el muro colindante hasta conseguir la altura necesaria poder generar otro banco corrido en su perímetro exterior. Se incorporarán nuevos juegos y, además, otros se pintarán sobre el asfalto con pintura acrílica.

Separados de los juegos infantiles por parterres y bancos se ubicarán los elementos biosaludables y se reutilizarán los ya existentes, previa limpieza y pintado, además de lo cual se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano.

CALLE JUAN DE LA COSA

El Ayuntamiento ha recordado que esta vía discurre entre las calles Santutxu e Iturriaga y que cuenta con una acera elevada a ambos lados del vial y carece de aparcamientos para vehículos.

Dentro del proyecto de la Campa Basarrate, en el tramo que afecta a la calle Juan de la Cosa Consistorio reducirá el vial a un único carril, de forma que se generen plazas de aparcamiento y se pueda ampliar la acera situada junto a la plaza. Además, se reubicarán los contenedores de las diferentes fracciones situados actualmente en la acera entre los árboles.

El paso de peatones será desplazado a la calle Iturriaga, se eliminarán los alcorques y se habilitará un parterre que haga de separación entre el vial y la acera. Junto a él, se crearán zonas estanciales que contarán con el mismo pavimento drenante que va a ser utilizado en la plaza.

Por su parte, la calle Iturriaga cuenta con doble sentido de circulación desde Marqués de Laurencín hasta Juan de La Cosa. Desde Marqués de Laurencín hasta Medico Antonio Eguíluz el sentido de circulación es único y debido a la densidad de tráfico y a su influencia en la circulación del barrio, se mantendrá su disposición actual.

En la acera junto a la plaza existen trece árboles cuyas raíces están levantando tanto la propia acera como su pavimentación, dificultando el tránsito peatonal por ella, situación que se solucionará, han asegurado, con la ejecución de parterres hasta el vial.

La parada de autobús Iturriaga/Basarrate, correspondiente a la línea 13 de Bilbobus será reubicada en el mismo emplazamiento y el punto de préstamo de bicicletas municipal Bilbaobizi no se verá afectado con la actuación.

Se eliminará el acceso central a la plaza desde la calle Médico Antonio Eguiluz que se trasladará a la intersección con Iturriaga, facilitando así la movilidad peatonal y se mantendrá el muro de contención existente en la citada calle, demoliendo los pilares y las barandillas. En su lugar, se colocarán barandillas de protección sin pasamanos de acero inoxidable y además se reparará la estructura del muro en aquellas zonas en las que se aprecien fisuras o desperfectos.

MINIMIZAR AFECCIONES

La ejecución de los trabajos se realizará en fases sucesivas con el objetivo de minimizar afecciones y molestias a la ciudadanía, asegurar en todo momento el tráfico peatonal y rodado y los accesos a servicios como las paradas de autobús y Metro Bilbao.

La mayor parte de los trabajos planteados para la remodelación de la Campa Basarrate no afectan al tráfico rodado, salvo en el tramo de la calle Iturriaga donde sí será necesario reordenarlo.

Dentro del proyecto, y como una fase adicional, se incluye también la renovación del alumbrado público en la urbanización Grupo Unión Begoñesa, al sur del ámbito, donde se sustituirán las actuales luminarias por otras de LED, y se actualizará la canalización de alumbrado y cableado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres