viernes, 19 de abril de 2024 02:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BBK y EITB firman un convenio de colaboración para compartir iniciativas sociales contra el cambio climático

Arranca con la proyección en la sala BBK, del 21 y el 27 de octubre, de 17 documentales sobre el problema medioambiental

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 13:57


Arranca con la proyección en la sala BBK, del 21 y el 27 de octubre, de 17 documentales sobre el problema medioambiental

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

BBK y EITB han suscrito este miércoles en Bilbao un convenio de colaboración para compartir iniciativas sociales contra el cambio climático y difundir, a través de sus distintos canales, experiencias y actuaciones en favor de la conservación del medio ambiente.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido firmado en un acto celebrado en la Sala BBK por la directora de la Obra Social de Fundación BBK, Nora Sarasola, y el director general de EITB Andoni Aldekoa.

En el acto, ambos han anunciado la primera de sus actuaciones compartidas, que será la proyección en la sala BBK, entre el 21 y el 27 de octubre, de un ciclo de 17 documentales que abordan los desafíos a los que se enfrenta la humanidad por el cambio climático y sus principales problemáticas.

Las películas seleccionadas, que han obtenido muchas de ellas premios y distinciones en prestigiosos festivales internacionales, profundizan, tal como ha destacado Sarasola, en la importancia de la preservación del medio natural, al tiempo que actúan como "motor de transmisión sobre las consecuencias del cambio climático".

Estas cintas internacionales serán facilitadas por EiTB a fin de que puedan ser emitidas en la Sala BBK y en otros espacios culturales.Las fechas elegidas para proyectar el ciclo han buscado coincidir, por un lado, con el Día Internacional contra el Cambio Climático, previsto el 24 de octubre, y, por otro, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, prevista en Glasglow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre.

De esta forma, la Sala BBK acogerá, entre el 21 y el 27 de octubre, en primer lugar, la proyección de un total 17 documentales que, en su gran mayoría, vendrán acompañados de diversas actividades en forma de coloquios y charlas, para profundizar en la defensa del medio ambiente. Luego tomará el relevo EITB, donde se emitirán posteriormente los filmes a través de sus diferentes canales.

CLÁSICOS Y SERIES

Los documentales incluyen producciones de EEUU, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Euskadi. Desde el clásico "Una verdad incómoda", del director Davis Guggenheim, que aborda la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a la ciudadanía sobre el calentamiento global, hasta títulos más recientes que no han sido proyectados en Euskadi como la saga británica "Los defensores del planeta", de Ruth Harris.

El ciclo incluye también la secuela del documental "Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca", esta vez dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk que aborda el progreso construido para luchar contra este problema global y los esfuerzos de Gore para persuadir a los líderes mundiales de invertir en energía renovable.

La mitad de las piezas documentales se concentrará durante el fin de semana. Así, el sábado 23 arrancarán las sesiones por la mañana con la emisión de "Desde el mar salvaje", documental que se acerca a la compleja colisión entre el ser humano y la naturaleza.

Ya por la tarde, se emitirán los dos capítulos que versan sobre dos ciudades muy amenazadas por la subida del nivel del mar: Venecia y Nueva York. Barbar Necek y Juliette Desbois firman el relato de las dos producciones francesas, "Ciudades en peligro: Venecia" y "Ciudades en peligro: Nueva York" que relatan cómo ambas ciudades han sabido sobreponerse a los efectos climáticos con ingenio e ingeniería desde hace siglos con grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

El domingo 24, la Sala BBK estará reservada a ver los 6 capítulos de la saga "Los defensores del planeta", del británico Ruth Harris, que nos pone en bandeja media docena de historias de grandes luchadores por el medio ambiente (Ashwika, Erin Ranney, Jahawi, Megan, Malaika y Jack).

Estos héroes del clima cuentan experiencias de éxito en la recuperación de hábitats y denuncian la situación de muchas especies amenazadas por la acción del hombre en distintas partes del mundo.

El multipremiado documental de la BBC "Ahogados en plástico" será otro de los atractivos de este ciclo de BBK. La cinta de Tom Watt-Smith arroja luz sobre el trabajo de la bióloga y bioquímica Liz Bonnin que viaja por el mundo mostrando las últimas investigaciones de los principales biólogos y activistas marinos del mundo en su lucha por revertir los efectos del plástico en la naturaleza.

PROYECTO TRANSVERSAL

BBK enmarca esta iniciativa en BBK Klima, un proyecto transversal que busca sensibilizar a la ciudadanía a través de un programa completo de actividades formativas, divulgativas y de experiencias para activar estilos de vida sostenibles y saludables que favorezcan la regeneración climática.

El proyecto, que arranca con el ciclo de documentales, contará con otras propuestas para la ciudadanía que se irán presentando en los próximos meses.

Por su parte, EITB, quiere implicarse en las causas que conciernen a la sociedad vasca y el clima es uno de ellos. En breve y en el marco de la conferencia por el Cambio Climático de Glasgow, pondrá en marcha una campaña de comunicación y acciones en todos sus medios para actuar ante la emergencia climática.

En este sentido, Nora Sarasola ha destacado que el umbral de riesgo alcanzado resulta inaceptable para la sociedad y la economia, ya que el presente ya es preocupante y el futuro es incierto, por lo que tenemos que actuar porque nuestra vocación desde BBK es acompañar a la sociedad y poner nuestro granito de arena para trasladar un mensaje a la sociedad de esperanza y de acción".

En esta línea, Sarasola ha añadido que esta alianza con EITB se inicia con este ciclo de documentales "imprescindibles para entender la crisis climática con temáticas como los plásticos, la lucha contra el cambio climático, el peligro para las ciudades y el progreso en los modos de transporte sostenible" ha enumerado.

Por su parte, Andoni Aldekoa ha señalado que una de las vocaciones de EITB es "poder colaborar con agentes que creen las mismas causas que nosotros, como BBK".

En su opinión, las alianzas son importantes para unir fuerzas y así levantar la voz y adelantar la consecución de los objetivos sostenibles". Así con estas iniciativas tratan de "llamar a la sociedad a actuar e implicarse, y empezamos de la mano de esta alianza a tres años con BBK".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres