viernes, 19 de abril de 2024 08:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bilbao acogerá el 21 y 22 de octubre las primeras Jornadas de Historia, Derechos Humanos y violencia política

Son fruto de un convenio entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 15:33


Son fruto de un convenio entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Bilbao acogerá los días 21 y 22 de octubre las primeras Jornadas de Historia, Derechos Humanos y violencia política, surgidas de un convenio entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, y que tiene como objetivo conseguir "un espacio común de debate y colaboración" en materia de memoria histórica y derecho penal.

Según ha informado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las jornadas, que se llevarán a cabo el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa de Bilbao, se celebrarán anualmente.

La Historia y el Derecho serán los dos ejes fundamentales de estas jornadas que reunirán a una veintena de personas expertas en las dos materias, todas ellas con doctorados de distintas Universidades del Estado. En total, se han programado 15 conferencias y cinco mesas redondas en unas jornadas abiertas al público.

Durante estos dos días, las ponencias realizarán un recorrido histórico comenzando en el tardofranquismo, la transición, la democracia y acabando en el parlamentarismo. Dentro de estas etapas históricas se realizará un "profundo análisis sobre la protesta social y los crímenes de lesa humanidad, los cambios políticos en Euskal Herria, la violencia política, los procesos de paz en Euskadi y la resiliencia", han anunciado.

También se analizará la ley 12/2016 y se pondrán en valor los nuevos retos de la memoria histórica, centradas en la doctrina de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos que se materializa en la verdad, justicia y reparación, "haciendo especial hincapié en la reparación de las víctimas".

Inaugurarán las jornadas el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, y el director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, Jon Mirena Landa. Para participar en ellas es necesario inscribirse en katedraddhh@ehu.eus Trayectoria en Memoria histórica.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi investiga desde 2010 temas de memoria histórica y reciente en el ámbito local. Además, lleva más de una década realizando exhumaciones relacionadas con la guerra civil y el franquismo en el conjunto del Estado español.

Por su parte, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos tiene como finalidad principal la promoción de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad vasca en conexión con la comunidad internacional.

Aspira a incidir y complementar de forma particular la actuación de los poderes públicos y, de forma destacada, la de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres