jueves, 21 de octubre de 2021 06:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao celebra nueva edición con más de 500 proyecciones en 25 sedes

El Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao inaugurará este jueves su decimotercera edición, en la que se realizarán más de 500 proyecciones en 25 sedes. Podrán verse 23 cintas de ficción, 53 documentales y cinco películas de animación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 18:58


BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao inaugurará este jueves su decimotercera edición, en la que se realizarán más de 500 proyecciones en 25 sedes. Podrán verse 23 cintas de ficción, 53 documentales y cinco películas de animación.

El certamen, impulsado por Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD, regresa "con un cine comprometido con la sostenibilidad, la equidad de género, la interculturalidad y los derechos humanos" después de "un año complicado" debido a la pandemia. El director de la organización, Juan Carlos Vázquez, ha destacado que la covid-19 "ha venido a recordarnos lo frágiles e interdependientes que somos" y ha agravado otros problemas ya existentes.

En este marco, ha señalado la necesidad de hacer visibles las causa de quienes están dispuestos a "promover modelos positivos" para "llegar a la opinión pública y hacer lobby político por el cambio social". Según ha indicado, este es el objetivo de las proyecciones de 'Film Sozialak', a las que se suman las obras realizadas para el festival por alumnado de Formación Profesional y Bachillerato de Euskadi".

Aunque las proyecciones en los institutos comenzaron el día 4 de octubre, las fechas oficiales para el público se iniciarán este jueves, 14 de octubre, y concluirán el 21 de octubre en las salas Golem Alhóndiga de Bilbao. Además, el programa también cuenta con pases previos y paralelos en otros lugares como Mungia o Getxo.

Esta decimotercera edición del festival ha recibido 1.026 obras a concurso, de las que una de cada tres estaba dirigida o codirigida por mujeres. En total, se han seleccionado 81, que representarán a 45 países y territorios, y que elevarán la representación femenina hasta el 53% de las películas en cartel.

Además, se suman, fuera de concurso, cinco cortometrajes realizados por alumnado de institutos de Bizkaia en los talleres de realización de Cine Social con teléfonos móviles 'Ikasleen Klaketa'.

En total serán más de 500 proyecciones, repartidas en 25 sedes. Además de la principal en Bilbao, el Cine Invisible estará en Barakaldo, Elorrio, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Vitoria-Gasteiz. De ellas, 14 ubicaciones son institutos de Formación Profesional y Bachillerato.

La gala inaugural tendrá lugar este jueves en Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, con la participación de los Txalapartaris 3 Taula y las bertsolaris Iruri Altzerreka Martinez e Irune Basagoiti Agirre. Además, habrá una actuación musical del artista de Burkina Faso Adama Guindo. En esta gala también se entregarán reconocimientos a varios institutos de Bizkaia por su colaboración con el festival.

En la segunda parte, se proyectarán cinco cortometrajes de temáticas diversas como la sostenibilidad, los derechos LGBTI+, el techo de cristal, la inmigración senegalesa en Euskadi y el derecho a la educación.

La gala de clausura será también en el en el edificio Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao el día 21 y estará amenizada por las actrices Maribel Salas, Sol Maguna, Gemma Martínez y los actores Asier Hormaza y Mitxel Santamaria.

En el certamen se entregarán 11 galardones por un total de 19.500 euros y también se podrán ver los dos cortometrajes ganadores del Invisible Express, certamen donde han participado más de 200 estudiantes de la UPV/EHU. El cierre de la ceremonia estará a cargo de la cantautora Izaro.

FICCIÓN, DOCUMENTALES Y ANIMACIÓN

De las películas que podrán verse, 23 son de ficción, 53 son documentales y cinco son de animación. Asimismo, siete de las obras seleccionadas son en euskera, 12 provienen de África y la gran mayoría cuenta con subtítulos.

El Festival recupera este año el horario habitual de su sede principal de los Cines Gólem de Bilbao. Las sesiones serán a las 17.00, 19.00 y 21.30 y los foros con los directores de las películas se realizarán en las diferentes sesiones. Alrededor de 20 cineastas acudirán al festival para participar en foros y debates.

En el marco de esta edición se presentará también el pitch del documental 'Doxandem' del director senegalés Saliou Sarr y se realizarán coloquios sobre nuevas narrativas africanas en el arte y la cultura en los Cine Golem, en la Universidad de Deusto y en Muxikebarri, Getxo. También, en colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak, se proyectará la película 'Descendents' en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko.

En el marco del festival se celebrará además el encuentro Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible, en el que participarán tres especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana en Cuba y tres representantes de la Ciudad de Saint Louis en Senegal.

En paralelo al Festival, este miércoles se inaugura en el Edificio del Ensanche de Bilbao la exposición 'Luminiscentes, violencias invisibles contra las mujeres y algunas historias de resiliencia', un proyecto de la periodista Igone Mariezkurrena Fernandez y la fotógrafa Irantzu Pastor Ordoki. El cartel de la exposición ha sido elegido también para representar al festival.

El palmarés del 13º Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao se difundirá de manera abierta del 25 al 31 de octubre en la plataforma de streaming Klikatu Cine Invisible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres