lunes, 18 de octubre de 2021 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Osakidetza ofrecerá la tercera dosis contra el covid a mayores de 70 años a la vez que se vacunen de la gripe

La campaña de vacunación antigripal arranca el lunes y Sagardui insiste en la importancia de la mascarilla para frenar el impacto de la gripe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:31


La campaña de vacunación antigripal arranca el lunes y Sagardui insiste en la importancia de la mascarilla para frenar el impacto de la gripe

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Osakidetza ofrecerá a mayores de 70 años con la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 administrada hace más de seis meses la posibilidad de inocularse la tercera dosis a la vez que reciban la vacunación contra la gripe, para la cual los colectivos vulnerables ya puede pedir cita desde hoy, ante el inicio de la campaña antigripal el próximo lunes, 18 de octubre.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado este jueves en Bilbao la campaña de vacunación antigripal, acompañada por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de la campaña, Enrique Peiró. Este año el lema elegido es "Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate".

Según ha anunciado Sagardui, a partir del próximo lunes se comenzará a administrar la vacuna contra la gripe para proteger a la población más vulnerable, es decir, las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas que se ocupan del cuidado de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias, colectivo este último que ya ha recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

A todas ellas, Osakidetza les administrará, si lo desean, una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Sagardui ha recordado que el pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior, y ha destacado que en las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura "nunca alcanzadas hasta el momento", un 70,9% concretamente, frente a la cobertura del 58% del año previo.

Todas estas personas podrán solicitar cita para vacunarse contra la gripe desde este mismo jueves. Para ello, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa, que, según ha destacado, "la pandemia ha demostrado que es un recurso útil y bien valorado por la población".

En el momento de coger la cita, ha explicado Sagardui, se informará del lugar al que se debe acudir, "principalmente los centros de salud habituales", por lo que "volvemos a una normalidad en lo que a las localizaciones se refiere en al campaña de vacunación antigripal".

Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disposinibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre.

Gotzone Sagardui ha anunciado que Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 "al mismo tiempo que la de la gripe, si se cumplen dos requisitos: tener 70 años o más o haber recibido la vacuna contra el covid hace más de seis meses".

De esta forma, la consejera de Salud ha precisado que a las personas que cumplan estos requisitos se les ofrecerá la posibilidad de recibir la tercera dosis recomendada por la Comisión de Salud Pública para ese colectivo en una única cita, en el momento de la vacunación contra la gripe.

La consejera de Salud ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla contra la gripe, ya que fue "clave" en la no circulación del virus el año pasado. En ese sentido, ha pedido a la sociedad vasca que "la utilice sin dudarlo, especialmente en espacios cerrados y en caso de tener síntomas gripales".

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres