sábado, 20 de abril de 2024 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 'Festival Loturak' ofrece en Bilbao del 13 al 18 de diciembre audiovisuales sobre migración y acogida a extranjeros

Este certamen divulgativo organizado por Moviltik, incluye también laorganización de talleres, charlas y ponencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 17:43


Este certamen divulgativo organizado por Moviltik, incluye también laorganización de talleres, charlas y ponencias

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La II edición del 'Loturak Festival', organizado por la Asociación deInnovación Cultural Moviltik en colaboración con varias entidades y que se celebrará del 13 al 18 de diciembre en distintas localizaciones de Bilbao, emitirá trabajos audiovisuales sobre "los retos originados por los movimientos migratorios" y la respuesta de las ciudades y los territorios a la acogida y la inclusión de las personas venidas de otros países, e incluirá también la organización de talleres, charlas y ponencias.

La sala BBK de Bilbao ha acogido este miércoles la presentación del citado festival, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cooperación y Diversidad y el Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia, el área de Cooperación y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao, Euskal Irrati Telebista, (EiTB), la Fundación BBK y la Fundación Anesvad.

Loturak Festival es, según han destacado, un certamen divulgativo, en el que colaboran entidades como la BBK y en el que a través de espacios de proyección y visionado de documentales, obras de realidad virtual y vídeo inmersivo, entre otras creaciones, ofrece a la ciudadaníavizcaína un espacio para comprender en su dimensión más amplia los retosmigratorios y la llegada, acogida e inclusión de personas inmigrantes en las sociedades contemporáneas.

La II edición del certamen se ofrecerá entre el 13 y el 18 de diciembre en distintas localizaciones de Bilbao como la Sala BBK, los centros cívicos de Bilbao, el exterior del Mercado de la Ribera, As Fabrik, o el Museo de Reproducciones Artísticas, entre otros.

INTERÉS SOCIAL

El Festival enlaza narrativas artísticas emergentes con temas de interés social con el objetivo, han destacado, de sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones relevantes de carácter social, al tiempo que ofrece la posibilidad de seguir avanzando en la construcciónde un territorio intercultural y diverso.

El proyecto ofrecerá proyecciones audiovisuales, talleres de realidad virtual, charlas, mesas redondas o ponencias, que se puedan ver de formapresencial con inscripción previa hasta completar aforo.

Se trata, han destacado, de ampliar la oferta cultural de Bizkaia y abrir espacios comprometidos con la innovación cultural y la contemporaneidad narrativa que "enriquezcan el tejido social a travésde la oferta de nuevas experiencias".

El Festival ofrece la proyección de los documentales de larga duración "Flotel Europa", "El futuro perfecto" y "Amerikanuak". En el capítulo de realidad virtual y vídeo inmersivo, por su parte, la edición de este año apuesta por emitir trabajos en colaboración con Global Migration Film Festival de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se trata de "The Key", "Home After War", "Ferenj", "Replacements" y "The Real Thing".

TALLERES

Además la segunda edición de 'Loturak Festival' incorpora talleres sobre "Micronarrativas móviles express". Según han indicado, está previsto que el taller sobre pequeñas piezas audiovisuales grabadas con móvil se realice con jóvenes migrantes del barrio de San Francisco.

Otro taller será el denominado "Live Cinema", en el que a partir de una serie de metodologías prácticas se elaborará una película en directo entre todas las personas participantes que se presentará en formato concierto al final del taller, con vídeo y música en directo.

Por su parte "Roboteca" es un taller de fotografía participativa basado en el tema del retrato-robot o photofit y que está dedicado a las poblaciones desplazadas, migrantes y refugiadas, pero también a las comunidades de acogida. En ese sentido, la Roboteca se convierte, han comentado, en una herramienta de expresión y denuncia.

Por su parte, "The Machine to Be Another" es un sistema de realidad virtual encarnada que permite a las personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otra persona. Por último "Ficciones colaborativas" es un taller de investigación de futuros para intervenir en realidades interculturales emergentes.

Junto a ello y en el marco del Festival, personas y organizaciones expondrán sus experiencias en nuevos medios y en la realización de proyectos de nuevos géneros documentales y nuevas narrativas digitales de carácter social, artístico y cultural.

Las charlas sobre esta temática irán agrupadas en distintos bloques. De esta forma "Loturak Emakumeok", abordará, las narrativas sobre mujeres y acogida, mientras que "Loturak Eskola" analizará la escuela acogedora del futuro.

En "Tráfico de conocimientos; el Sur pierde, el Norte gana", se trasladarán problemáticas socioeconómicas derivadas del tráfico de profesionales de la salud con origen en África Subsahariana y destino en los países del Norte, mientras que "Holding on" tendrá que ver con los recuerdos, objetos e historias de las personas desplazadas a través de objetos y realidad inmersiva que promovió la OIM a través de este proyecto de realidad virtual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres