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La nueva ordenanza peatonal para Casco Viejo de Bilbao recoge la compatibilidad de la bicicleta con los peatones

El pleno aprueba inicialmente la ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal

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25/11/2021 - 17:58


El pleno aprueba inicialmente la ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que con la nueva ordenanza de preferencia peatonal para el Casco Viejo "todos ganan, vecinos residentes y vecinos comerciantes", porque el tránsito de vehículos va a estar "regulado y ordenado", a la vez que ha defendido en esta zona la "compatibilidad" de la bicicleta con los peatones, al contrario que en otras zonas peatonales, como Ledesma.

El pleno de este jueves ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de Elkarrekin Podemos y EH Bildu y el rechazado el PP, la ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal que tiene como fin regular espacios en la ciudad en el que el peatón tenga preferencia frente a los vehículos y se garantice la seguridad vial.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha indicado que su grupo han presentado diez enmiendas, de las que se han aceptado cuatro, entre ellas mejorar las características de los "Caminos Escolares" y su gestión futura atendiendo a criterios de posible modificación de los horarios escolares y regular la distribución urbana de mercancías en todos los tramos de la cadena logística urbana reforzando el papel de la bici logística con la participación de bicicargos o triciclos de carga.

Sin embargo, Ana Viñals ha criticado que esta propuesta de ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal "no regula las Zonas de Preferencia Peatonal de Bilbao, ya que se va a aplicar únicamente a la zona del Casco Viejo" por lo que "se queda bastante coja".

Además, ha indicado que una de las cuestiones que preocupaba a su grupo de esta propuesta de ordenanza era "clarificar el uso de la bicicleta es estas zonas de preferencia peatonal, haciendo extensiva la regulación planteada en el Casco Viejo a todas las zonas de prioridad peatonal", pero esta ordenanza "no lo deja claro".

Por su parte, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que su grupo ha presentado 18 enmiendas, de las que se han aceptado siete, que abarcan aspectos como el mantenimiento de una distancia de 1,5 metros entre peatón y ciclista, y también de los portales y accesos de los edificios lo que refuerza la seguridad de los viandantes o que en ningún caso se podrá autorizar terrazas que impidan el tránsito peatonal, el acceso de vehículos y el paso de bicicletas.

Zubizarreta ha precisado que desde EH Bildu quieren que en la zona preferencial de peatones, estos "se sientan seguros" y, tras coincidir "en buena medida con la filosofía que subyace en la ordenanza de preferencia peatonal" y compartir las medidas del equipo de Gobierno para reducir el acceso de vehículos, ha considerado una contradicción que en el casco viejo "se permita la circulación de las bicicletas y no así en otras zonas de preferencia peatonal" o que se hayan rechazado todas las medidas para reforzar la seguridad de los caminos escolares "aduciendo que se pueden arbitrar otros igualmente eficaces".

Asimismo, ha lamentado que tampoco se admiten las restricciones medioambientales en torno a los vehículos de carga y descarga y que se desestime la consideración del taxi como un servicio de "interés general tal como dictó el Tribunal Supremo, lo que justifica medidas regulatorias respecto a servicios análogos en el mismo segmento del mercado". Por tanto, ha subrayado, "el taxi no es lo mismo que la VTC, y en esta ordenanza las equiparamos".

El concejal del PP Gabriel Rodrigo ha señalado que su grupo ha presentado 19 enmiendas, de las que se han estimado parcialmente cuatro. Los populares pedían que se permita a los hosteleros montar las terrazas a partir de las once de la noche y que las autorizaciones para hostelería y hospedaje no se limitara a una sola. Asimismo, ha criticado que se quiera "imponer a los ciudadanos la cantidad de veces que pueden acceder a su domicilios" con el vehículo y el que se exceda "seguramente tendrá que pasar por caja".

"UNA BUENA NORMA"

En su respuesta a los grupos, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha considerado que se trata de una "buena norma para comenzar un tránsito que Bilbao no tenía" y ha remarcado que no quieren "sancionar", sino "regular y organizar".

Según ha dicho, es necesario evitar "la mala convivencia de la bici con el peatón, si lo que queremos es que florezca y crezca la bicicleta". En ese sentido, ha apostado por "la bicicleta por la calzada", aunque, en el caso del casco viejo, ha considerado que "con las limitaciones que hemos puesto en perfectamente compatible" la bici con el peatón, mientras que en una zona como Ledesma no la ve compatible porque no quiere que "suban los accidentes".

Gil ha destacado que en el Casco Viejo se limita "mucho" el tránsito de coches para preservar esta zona de los accidentes. Según ha dicho, el casco viejo es "una realidad peatonal compleja y difícil", pero con esta norma "la dotamos de una estructura jurídico administrativa muy potente".

Tras afirmar que el camino escolar "es sagrado" frente al tránsito de vehículos, Gil ha asegurado que se da "luz verde a algo que va a ayudar mucho a ese pacto de convivencia que necesitamos en nuestro casco viejo".

"Se limita el tránsito de vehículos que puedan generar accidentes graves en zona peatonal y todos, el vecino residente y el vecino comerciante, ganan porque va a estar regulado y controlado y todo el mundo va a saber cuáles son sus reglas", ha concluido.

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