viernes, 19 de abril de 2024 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sabin Etxea alberga la exposición del Museo del Nacionalismo Vasco 'Nor gara gu?' con sus "joyas de la corona"

Ortuzar anima a visitar la muestra, que abrirá al público general el 12 de enero, para "llenar el depósito del compromiso con este país"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2021 - 16:14


Ortuzar anima a visitar la muestra, que abrirá al público general el 12 de enero, para "llenar el depósito del compromiso con este país"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Sabin Etxea, la sede del PNV de Bilbao, que fue la casa de Sabino Arana, alberga desde este martes la exposición del Museo del Nacionalismo Vasco que, bajo el título de 'Nor gara gu? (¿quiénes somos?)', muestra "las joyas de la corona" del abertzalismo, tal como ha afirmado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Entre las piezas de la exposición semipermanente se encuentran la primera ikurriña o el pañuelo que llevó Arana en su primer mitin.

Ortuzar, acompañado por la presidenta de Sabino Arana Fundazioa y dirigente jeltzale, Mireia Zarate, de otros representantes institucionales y cargos del PNV, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otaduy, la presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como personalidades del mundo de la cultura y la sociedad, han asistido a la inauguración.

Zarate ha destacado que la exposición 'Nor gara gu?' ofrece "un viaje al pasado" para "revivir lo que fuimos y lo que somos". Se trata de un lugar, según ha asegurado, para facilitar "la transmisión del conocimiento entre generaciones, que atesora nuestro patrimonio cultural y que nos enseña el camino para avanzar".

La muestra recoge objetos, fotografías, documentos o publicaciones, es decir, "fragmentos" de la cultura vasca, del euskera, de "la relevancia de la mujer" en la creación de la sociedad actual y la simbología del nacionalismo vasco; "un apasionante recorrido por nuestras raíces", ha apuntado la presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

Mireia Zarate ha afirmado en la presentación de la exposición que "en una sociedad actual regida por la velocidad y la inmediatez", Sabino Arana Fundazioa hace "un hueco al pasado en el Museo Nacionalismo Vasco", un lugar "para reflexionar, para aprender sobre nuestra historia y nuestro presente".

También ha tenido un recuerdo especial para los donantes de los objetos de la muestra. "Todo lo que vais a poder ver a lo largo de la exposición son todo objetos y documentos originales de donaciones de personas que han querido compartir sus recuerdos con todos nosotros", ha dicho.

Zarate ha subrayado que las donaciones son "el corazón" del Museo y "cada latido es un agradecimiento a todas las personas que han colaborado por recuperar, conservar y difundir la esencia de nuestro ser".

"UN DEPÓSITO DE ILUSIÓN"

Por su parte, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a visitar la muestra para "llenar el depósito de ilusión y compromiso con este país y con la causa abertzale".

"¿Quiénes somos nosotros?. Es a lo que va a dar respuesta esta exposición permanente a partir de ahora. Sabin Etxea va a acoger las joyas de la corona del nacionalismo vasco. Nuestra historia de 126 años en objetos, recuerdos, vestimentas y cosas tan relevantes como el primer diseño de la ikurriña", ha señalado.

Ortuzar ha querido poner de manifiesto que "las mujeres abertzales hace casi 10 años ya estaban comprometidas con la política de su país", tal como reflejan las fotografías y documentos, que también recuerda a los gudaris o el exilio de dirigentes nacionalistas.

Entre los objetos de la muestra, ha citado "el disfraz del Lehendakari Agirre en los carnavales de Américas, después de pasar por todas las penalidades que pasó, escondido de los nazis, huyendo por media Europa".

Las palabras de Ortuzar han venido precedidas de una performace de alumnos de una escuela de Teatro, en la que se ha rememorado a los niños de la guerra en el exilio.

DOS PLANTAS

La exposición está dividida en dos plantas con dos temáticas diferentes. En la zona del hall se muestra la historia de Sabin Etxea, la casa de Sabino Arana, y en el resto se abordan elementos que recuerdan a la organización de mujeres jeltzales, asociaciones de jóvenes que difundieron el euskera, sus tradiciones, pese a la dictadura franquista, la vida en clandestinidad, la diáspora vasca o la historia de la irurriña.

La muestra consta de 14 vitrinas, un panel explicativo y más de 300 objetos, documentos y fotografías. En cada uno de los expositores se facilita un código QR para que el visitante puede obtener más información .

'Nor gara gu?' se podrá visitar a partir del 12 de enero de 2022: los miércoles, de 10.00 a 19.00 horas, con entrada libre, y el resto de días, sábados y domingos incluidos, mediante visitas guiadas con cita previa. Durante el mes de diciembre estará destinada solo a las visitas de socios de Sabino Arana Fundazioa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres